
Los mejores detectores de humo del mercado (Guía 2021)
Los detectores de humo son dispositivos de alarma que detectan la acumulación de humo y emiten una alarma acústica y visual ante un peligro real de incendio. Son muy útiles para aquellas personas que quieran tener una protección íntegra en su casa, evitando graves accidentes domésticos que te pueden perjudicar gravemente tanto a ti, como a tu familia.
Como veremos más adelante, hay diferentes tipos de detectores de humos y de sensores. En este post, te vamos a proporcionar toda la información que necesitas saber sobre estos aparatos y, además, te vamos a recomendar los tres mejores modelos que ofrece el mercado actual.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un detector de humo
- Los mejores detectores de humo del mercado: NUESTRO TOP 3
Resumen
Tabla Comparativa
Table could not be displayed.¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un detector de humo?
En el mercado actual existen una infinidad de fabricantes, modelos y tipos de detectores de humo. Este factor puede hacer que tu búsqueda resulte algo caótica. Sin embargo, en este apartado te vamos a proporcionar toda la información que necesitas a la hora de escoger el detector de humo ideal.
Para elegir el mejor detector de humo es imprescindible que conozcamos de antemano las características técnicas más importantes de estos aparatos. A continuación, te explicamos cuales son las principales especificaciones técnicas en las que te tendrás que fijar antes de decidirte por un modelo.
- Tipo de detector
- Instalación
- Sonido de la alarma
- Sensor
Tipo de detector
En primer lugar, los detectores de humo más comunes son los que incorporan un detector óptico o fotoeléctrico y, por otro lado, los que tienen un detector iónico.
Los detectores ópticos o fotoeléctricos pueden ser de diferente naturaleza. Por un lado encontramos los de rayos infrarrojos, con este sistema la alarma se dispara cuando percibe una obstrucción entre la luz del emisor y la del receptor a causa de una acumulación de humo.
Por otro lado, también existen los detectores de tipo puntual. En estos aparatos, el emisor y el receptor se encuentran en el mismo dispositivo, de manera que cuando las partículas de humo se introducen en el detector, el flujo de luz emitido por el emisor se refracta en el humo y alcanza el receptor, que activará inmediatamente una alarma para avisarte de la emergencia.
La última tecnología de los detectores ópticos o fotoeléctricos es la láser, que detecta el oscurecimiento de la cámara provocado por el humo y activa inmediantamente la alarma.
En relación a los detectores iónicos, cabe decir que son bastante más complejos. A modo de resumen, dentro del aparato se emite constantemente una radiación entre dos electrodos. De esta forma, cuando el humo entra en este dispositivo, se reduce la ionización del aire, interrumpiendo la corriente eléctrica y haciendo saltar la alarma al momento.
Instalación
Para aumentar la eficacia de los detectores de humo, es necesario colocarlos en el techo de la estancia, debido a que el humo tiene una trayectoria ascendente y de esta forma será más fácil detectarlo. No obstante, existen diversas consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de instalar estos aparatos.
Es importante que si dispones de una casa de más de dos plantas, coloques un detector en cada piso. Además, también debemos situarlos en estancias compartidas de la casa, de forma que la alarma pueda ser audibles desde todos los puntos de la vivienda.
No hay que olvidar que, aunque la mayoría de incendios domésticos suelen ocurrir en la cocina, si colocamos el aparato muy cerca de los electrodomésticos, podemos hacer disparar la alarma constantemente sin ningún motivo. También cabe mencionar que hay que evitar colocar los detectores cerca de las lámparas, ya que el calor generado puede ensuciar gravemente nuestro detector.
Sonido de la alarma
Aunque parezca un detalle sin importancia, el sonido de la alarma es lo que acabará definiendo la eficacia total del aparato. El sonido debe ser igual o superior a 85 dB, con tal de que se pueda escuchar la alarma desde cualquier punto de la casa, incluso personas con leves deficiencias auditivas.
Muchos dispositivos incorporan botones de pruebas para que puedas comprobar la intensidad de la alarma aunque no exista ninguna acumulación peligrosa de humo. De esta forma te asegurarás que el detector funciona correctamente y lo puedes escuchar desde cualquier parte de la vivienda.
Alimentación
Dada la dificultad de conectar los aparatos a la red eléctrica de nuestra casa, la mayoría de detectores se alimentan a través de baterías o pilas. Debemos comprobar previamente si las baterías vienen incluidas en el paquete, qué tipo de baterías son, con qué materiales han sido fabricadas y, lo más importante, cuál es la duración real de la pila o la batería.
Algunos modelos tienen indicadores que te avisarán cuando la batería esté agotada y debemos cambiarla. De esta manera, te asegurarás que el detector está funcionando a pleno rendimiento.
Los mejores detectores de gas: NUESTRO TOP 3
El mejor: Nest Protect 2
Envío gratuito
- Detector de humo y monóxido de carbono.
- Analiza, habla y alerta a través del móvil, Nest Protect envía mensajes en caso de problemas o si las pilas fallan.
- Si detecta un problema, emite un mensaje oral para informar de su origen y naturaleza.
- La alarma se puede silenciar desde el teléfono móvil.
- Crepuscular: el piloto del detector está normalmente apagado, pero se enciende por la noche si se pasa por delante.
La tecnología juega un papel fundamental en el diseño de este detector de humo. En primer lugar porque gracias a la aplicación móvil que podrás descargarte en tu smartphone, podrás enterarte de cualquier situación de emergencia que ocurre en tu hogar estés donde estés, así como silenciar la propia alarma desde tu teléfono en caso de que sea una falsa alarma. Además, este modelo incorpora un mensaje sonoro diferente para cada tipo de alarma, ya que también cabe recordar que puede actuar como detector de monóxido de carbono.
El sensor está fabricado con gran cuidado y tiene una vida de alrededor de 10 años. No obstante, el propio aparato te avisará cuando la batería o el sensor dejen de funcionar. Por último, este detector también incorpora un botón de prueba, de forma que podrás comprobar en cualquier momento el buen funcionamiento del aparato y la intensidad de la alarma.
- Detecta monóxido de carbono
- Alarma de 85 dB
- Conexión a tu smartphone
- Mensajes orales para identificar el problema
- Sistema de comprobación de alarma
- Duración del sensor de 10 años
- El piloto del detector está normalmente apagado, pero se enciende por la noche si se pasa por delante.
- Hay que instalar manualmente el idioma español
- No detecta gases combustibles como el metano, el propano o el butano
Valoración final
Se trata de un modelo extraordinario que, mediante la tecnología más avanzada, te garantizará una gran seguridad respecto a incendios o acumulaciones de monóxido de carbono. El hecho de que puedas controlar el detector desde tu teléfono inteligente hará que puedas estar alerta incluso cuando no estás en casa, pudiendo desconectar la alarma en situaciones de falsa alarma.
Sin duda, se trata del detector de humo y monóxido de carbono más avanzado del mercado, gracias al cual no tendrás que preocuparte de ningún peligro de incendio y podrás garantizar tu protección y la de tu familia.
La mejor relación calidad-precio: Smartwares RM218/3
1 usado de 18,59€
Envío gratuito
- Protéjase a usted y a su familia actuando con rapidez cuando se produzca un incendio
- Sensor con una vida de 10 años
- Detector de humo equipado con un botón de prueba para una realización de pruebas sencilla
- El indicador de batería baja le alerta cuando la batería debe sustituirse
- Fácil de instalar y de limpiar
Por un precio asequible, podrás obtener 3 detectores de humo para distribuirlos por diferentes pisos o estancias de tu vivienda. La principal ventaja de este modelo es que la batería tiene 10 años de duración y no tendrás que sustituirla en ningún momento. Además, cuando el detector capte alguna acumulación de humo te avisará mediante una alarma sonora y luminosa de 85 dB, una intensidad suficiente para escucharla desde cualquier punto de la casa.
Por último, cabe mencionar que este dispositivo se instala muy fácilmente y no tendrás ningún inconveniente para mantenerlo en buen funcionamiento. Para ello, también incorpora un botón de prueba para que puedas comprobar que la alarma funcione correctamente.
- Batería integrada de 10 dB
- Instalación fácil y sencilla
- Alarma sonora de 85 dB
- indicador de batería baja
- Botón de prueba de la alarma
- No se puede conectar a tu teléfono móvil
- No detecta gases combustibles
Valoración final
Este producto es ideal para aquellas personas que les interese hacerse con tres detectores de humos sencillos para instalar en diferentes puntos de la casa. Todo esto sin gastarse una gran cantidad de dinero.
Si quieres tener una protección bastante completa y asegurarte tanto a ti como a tu familia de posibles incendios domésticos, los detectores de humo Smartwares RM218/3 te garantizarán una duración muy larga y una fiabilidad absoluta.
El más económico: Smartwares RM149/4
Este modelo es muy parecido al que hemos analizado anteriormente pero de una gama ligeramente inferior. Aun así, eso no quiere decir que tenga una eficacia o un funcionamiento peor que el resto, sino que ha sido fabricado con materiales más económicos.Las características técnicas son muy parecidas a las del Smartwares RM218/3, sin embargo, en este pack vienen 4 detectores de humo por los 3 del anterior. La batería y el sensor tienen una duración de 10 años, por lo que no tendrás que preocuparte por el mantenimiento del aparato. Además, este modelo también cuenta con un botón de prueba para que puedas comprobar que alarma suena correctamente.
Por último, al igual que el anterior, este modelo también es muy fácil de instalar y no tendrás que introducir ninguna configuración.
- Botón de prueba de alarma
- Duración de la batería de 10 años
- Alarma de 85 dB
- No detecta monóxido de carbono ni gases combustibles
- No se puede conectar a tu teléfono móvil
Valoración final
Es un producto muy económico que ofrece unas prestaciones excelentes en relación al precio que tiene. Aunque no tenga las características técnicas o las comodidades de otros productos de gama superior, con este pack de 4 detectores de humo podrás estar totalmente protegido ante cualquier peligro de incendio en tu propia casa.
Si has llegado hasta el final de este post, ya tendrás la información que necesitas para comprarte el mejor detector de humo del mercado. ¡Ahora sólo tienes que decidirte por uno de los modelos recomendados!
Desde Digitea te deseamos suerte con tu compra y te animamos a compartir tu experiencia en las redes sociales, especialmente en nuestra página de Facebook.