Recomendados

Las 5 mejores cámaras fotográficas compactas de 2017

[email protected] a una nueva guía de Digitea.es: ‘Las mejores cámaras fotográficas compactas de 2017’!

Con la incorporación de las cámaras fotográficas de buena resolución a los teléfonos móviles, mucha gente dejó de considerar necesario el uso de las cámaras tradicionales.

¿Hemos dicho mucha gente? Bueno, tal vez esto no sea del todo cierto.

En realidad, quienes pensaron que ya no necesitarían una cámara fotográfica son los usuarios de smartphones que sólo las usaban anteriormente para tener recuerdos de viajes y fiestas de cumpleaños.

Porque para los amantes a la fotografía y para quienes disfrutan haciendo fotos, las cámaras de toda la vida siguen siendo necesarias, y las que incorporan los teléfonos móviles son útiles, pero no sustituyen a las “de verdad”.

comprar camara compactaDentro de la amplia oferta de cámaras fotográficas, las compactas se dirigen a quienes busquen  rapidez, comodidad, prestaciones y también calidad; porque las cámaras compactas han dejado de ser las hermanas tontas de las réflex, con objetivos intercambiables, para hacerse su propio hueco en el corazoncito de los aficionados a la fotografía.

Y no sólo un hueco, porque a la facilidad de uso y comodidad a la hora de su transporte, se une la variedad de modelos que se han ido especializando, para todo tipo de usos y usuarios.

Y también para todo tipo de bolsillos, porque esto ofrece también una gama de precios que las convierte en opciones válidas para quienes se quieren gastar menos de cincuenta euros, hasta quienes pueden invertir en ellas más de mil quinientos, dos mil e incluso tres mil euros.

Además, su facilidad de uso las hace buenas para cualquier tipo de fotógrafo y de cualquier edad. Pero tanta diversidad tiene sus inconvenientes, porque hace más complicado elegir el modelo que mejor se adapte a cada uno.

Hemos seleccionado 5 modelos, pero podéis ver todo el catálogo completo en este enlace.

Last update was in: 29 May, 2017 1:50 pm GMT

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una cámara de fotos compacta

Resolución, sensor, lente, zoom, batería, wifi, tarjetas de memoria, conectividad con las redes sociales, tipo de visor, con vídeo o sin vídeo; las variables son tantas que elegir la más adecuada no es fácil.

El precio no sirve para saber cuál nos prestará mejores servicios porque muchas veces lo que sucede es que acumulamos más funciones de las que nunca utilizaremos; así que para elegir las cinco mejores vamos a estrechar el foco y centrarnos en cinco modelos que pueden ser más útiles para la gran mayoría de usuarios. Las cinco mejores por su versatilidad de uso y por sus características más importantes, con precios razonables y fabricadas por marcas de garantía.

Entonces, ¿cuáles son esas características importantes en las que debemos fijarnos sí o sí a la hora de comprar una cámara fotográfica compacta?

Muchas veces esto no sirve de nada, porque si algo nos entra por los ojos, los datos que nos aporten a favor de otros modelos estarán eclipsados, pero en el supuesto de que no tengamos una opción predilecta de antemano, sí que será útil poner la lupa en algunos rasgos de especial importancia que vamos a explicar a continuación para poder tener luego criterios en los que basar nuestra elección.

1. MEGAPÍXELES

En primer lugar vamos a quitarnos de encima la presión de los megapíxeles.

Por lo general sólo necesitaremos muchos megapíxeles si vamos a imprimir las fotografías en grandes formatos, o si vamos a trabajar con programas de retoque fotográfico.

Para el uso más común, entre los ocho y los doce megapíxeles son suficientes para ofrecer una buena resolución. La cámara no es mejor por tener más cantidad de píxeles, porque a tamaños normales o para verlas en un monitor no necesitaremos 28 megapíxeles. Sí nos convendría, por ejemplo, fijarnos en otros elementos, como el sensor  o el tipo de lente.

2. SENSOR

El sensor es nuestro amigo invisible y para él, el tamaño sí importa.

Cuanto más grande sea el sensor mejor tratará la luz que le llegue desde la lente a sus fotodiodos (las células que captan la luz).  El tamaño del sensor se expresa en fracciones de pulgadas y el tamaño estándar es de 1/2,3”.

Hay cámaras compactas con sensores de 1/1,17”, que son mejores. Otra mejora son los sensores retroiluminados, que aprovechan toda la luz que les llega, porque sus propios circuitos están situados por detrás de los fotodiodos, por lo tanto son más fiables los sensores retroiluminados que los convencionales, cuyos circuitos están entre la entrada de luz y sus fotodiodos.

3. OBJETIVO

Si el sensor que recibe la luz es importante, el objetivo que la capta es uno de los elementos clave de cualquier cámara fotográfica.

Hay tres características a las que no hay que quitarle ojo (nunca mejor dicho): el rango focal, el zoom y la luminosidad. Para quienes no sepan nada de fotografía puede parecer complicado, pero es muy sencillo de entender.

Para explicarlo en pocas palabras, el rango focal define en milímetros el espacio que abarcará nuestra fotografía.

Un paisaje, por ejemplo, utiliza un rango focal bajo, pero los teleobjetivos utilizan rangos mayores. Así, si el objetivo de nuestra cámara indica un 18-55 mm, quiere decir que en si queremos abrir el plano podemos utilizar la posición de 18 mm (es un gran angular y da un campo de visión muy alto) y si queremos acercarnos, podemos hacer zoom hasta los 55 mm, lo que nos daría un plano más cerrado.

Lo importante es saber entre qué rangos podemos utilizar la cámara porque cuanto más bajo sea la primera cifra y más alta sea la segunda, mayor zoom óptico va a tener.

Cuando nos dicen que la cámara tiene un zoom óptico de 12x, o de 12 aumentos, significa que el rango focal más bajo se puede multiplicar hasta por doce veces, lo que ofrece un acercamiento muy alto al objeto. Por ejemplo, un objetivo 25-300 mm tiene un zoom óptico de 12x, ya que si dividimos 300 entre 25 nos da: 300 / 25 = 12 aumentos. ¿Fácil no?

Bueno, si te preguntas para qué te sirve saber esto, pues además de para conocer cuánto campo de visión puedes tener y qué potencia de zoom real tiene la criatura.

El adjetivo real es clave, porque los fabricantes de cámaras compactas nos suelen intentar engatusar con el llamado zoom digital, que no es más que una ampliación de la imagen, como si la hicieras con el Photoshop, pero perdiendo calidad a medida que la hagas mayor.

Lo más recomendable, si te preocupa la nitidez, es que nunca uses el zoom digital, el bueno es el zoom óptico.

La mayor luminosidad del objetivo le ayudara a captar imágenes con menos necesidad de luz ambiental.

Así que si no te gusta usar el flash, o simplemente prefieres la luz natural, fíjate en el número f del objetivo. ¿Qué es eso del número f? Pues es la manera que encontraron para expresar la relación entre la distancia focal (F) y el diámetro de la apertura.

El número de f indica la apertura focal máxima. Por ejemplo, si utilizamos una distancia de 300 mm y nuestro objetivo tiene una apertura de diafragma f/4, podemos calcular el diámetro de la apertura por donde pasará la luz hacia el interior de la cámara. Dividiendo: 300 / 4 = 75 mm. Supongamos que la apertura es de f/5.6, pues bien: 300 / 5,6 = 54 mm. Como puedes ver, con el f/4 pasa más luz porque el diámetro tiene casi 20 mm más. Así que, en este caso, menos es más.

Por supuesto, hay muchos otros factores que ayudan a mejorar, o a empeorar, una cámara fotográfica: la marca de la lente, la pantalla LCD, el visor, el estabilizador de imagen, y muchas prestaciones extra que han hecho tan populares a estas cámaras, como su conectividad con las redes sociales a través de wifi o la posibilidad de grabar vídeo.

Pero no vamos a teorizar más, podemos pasar a nuestro particular escaparate porque ahora ya tenemos una buena base para empezar a comparar algunos modelos, y elegir nuestra favorita entre esta selección de las cinco mejores cámaras fotográficas compactas del mercado.

Las 5 mejores cámaras fotográficas compactas del momento

Sony RX100

Las mejores: Panasonic DMC-LX100

ENVÍO GRATIS
644,45
5 new from €608,83
5 used from €533,58
Last update was in: 29 May, 2017 1:50 pm GMT

Datos técnicos y funciones

Esta cámara tiene un sensor CMOS Exmor R® Tipo 1 (13,2 x 8,8 mm) desarrollado por la propia marca Sony, que la dota de 20,1 megapíxeles efectivos. Hay que señalar que Sony es una de las principales marcas de fabricación de sensores para cámaras fotográficas y de vídeo. El objetivo incorpora una lente de la prestigiosa marca Zeiss, (la lente Zeiss® Vario-Sonnar® T). Tiene una apertura máxima f/1,8-2,8 y una distancia focal de 8,8 – 25,7 mm.

Dispone además de una pantalla de 3” (7,5 cm) y un zoom óptico de 2,9x. Tiene también 4 modos de enfoque: enfoque automático de disparo sencillo, enfoque automático continuo, enfoque manual directo y enfoque manual. Su sensibilidad ISO (125-25600) le permite obtener buenos resultados en condiciones de luz muy variadas.

Tiene distintos programas para optimizar sus funciones según la escena y también utilizar diferentes tipos de archivo para capturar las imágenes (como JPG, o Raw). La cámara graba en vídeo, igualmente con distintos tipos de formato, hasta una resolución máxima HD de 1920 x 1080 / 50p a 28 Mps. Sony saca pecho con su sensor, que tiene un procesador BIONZ, con el que aseguran la mayor reducción de ruido, tanto en fotos como en vídeos, además de unas gradaciones de tonos más naturales.

Ventajas:
  • su alta calidad y un visor electrónico integrado que le aporta profesionalidad. Su flash admite varias posiciones, para mejorar la iluminación sin tener que apuntar directamente a la escena. Pantalla LCD grande e inclinable. Objetivo luminoso. Velocidad de enfoque. Muy buena calidad de vídeo en Full HD.

Inconvenientes:
  • su diseño parece más propio de cámaras de menor calidad y prestaciones, y su ergonomía no la hace demasiado agradable de usar. Batería de escasa duración. Su precio, a pesar de su calidad, tal vez puede animar a comprar un modelo réflex, o ir hacia compactas más económicas. Excesivos megapíxeles para el tipo de sensor que utiliza.
Valoración final

  • Product
  • Características
  • Fotos

Las mejores: Canon G7 X

Normalmente se despacha en 24 horas & ENVÍO GRATIS
Last update was in: 29 May, 2017 1:50 pm GMT

1.169,60 629,00

Ver oferta
amazon.es

[usr 4.5]

muy buena cámara que ofrece resultados de alta calidad, tanto en fotografía como en vídeo, gracias a su avanzada tecnología. Se echa de menos un diseño más atractivo y ergonómico. Su precio es algo elevado para ser una compacta.

 

Canon PowerShot SX410

La + barata: Nikon Coolpix S33

ENVÍO GRATIS
Last update was in: 29 May, 2017 1:50 pm GMT

Datos técnicos y funciones

Con un diseño más fotogénico que la anterior, esta cámara de Canon tiene un sensor todavía mayor (18,7 x 14,0 mm) de tipo 1,5. A pesar de eso, sólo ofrece un máximo de 12,8 megapíxeles, lo que va en detrimento del tamaño, pero en una nitidez muy considerable. También graba vídeos en Full HD con la calidad de las cámaras réflex digitales. Tiene un objetivo muy luminoso  (f/2-3,9) y dispone de una longitud focal (12,5 – 62,5 mm) equivalente a 24 – 120 mm en películas de 35 mm. Su gran profundidad de campo permite incluso realizar desenfoques. Zoom de 5x. Cuenta con estabilizador de imágenes y algo que ya es obligatorio: conexión mediante wifi. Su monitor trasero es táctil y alcanza también las 3” (7,5 cm) de tamaño, al igual que la cámara Sony RX 100 III que vimos con anterioridad.

Ventajas:
  • gran sensor y buen objetivo con un sistema de anillos para configurar fácilmente el enfoque y la apertura. Botón wifi, permite controlar la cámara desde el smartphone y pasar fotos en JPG. Posibilidad de hacer fotos con desenfoques creativos.

Inconvenientes:
  • su gran tamaño puede resultar un inconveniente a la hora de llevarla encima, no cabe en un bolsillo normal, y pesa más de medio kilo (la cámara Sony RX 100 III pesa menos de 300 gr). Para mirar la escena sólo tiene la pantalla, si quieres un visor lo tienes que comprar aparte y conectarlo a su zapata.
Valoración final

  • Product
  • Características
  • Fotos

La + vendida: Canon PowerShot SX410

Normalmente se envía en el plazo de 1-2 días laborable
Last update was in: 29 May, 2017 1:50 pm GMT

279,40

Ver oferta
amazon.es

[usr 4.1]

alta gama de Canon. Su mayor defecto, sus grandes dimensiones, puede ser una virtud si prefieres la ergonomía a la portabilidad. Resultado muy profesionales, especialmente en fotografías, gracias a su gran sensor y a su objetivo de gran rango focal y muy luminoso. Una opción muy interesante si quieres una buena cámara compacta, pero no alcanza a las prestaciones que ofrece la Sony  RX 100 III, que vimos anteriormente. Son similares en cuanto a calidad de imagen, pero la Canon es más lenta y pesada, aunque este modelo ha mejorado sensiblemente a su antecesora dentro de esta familia de cámaras fotográficas de Canon.

 

Nikon Coolpix S33

Las mejores: Sony DSC RX100

ENVÍO GRATIS
649,17 849,00
16 new from €638,99
4 used from €603,73
Last update was in: 29 May, 2017 1:50 pm GMT

Datos técnicos y funciones

Sensor retroiluminado y 24.8 megapíxeles efectivos. Sus 20 fps en disparo continuo con autofoco la hacen ideal para fotografías de deportes; al mismo tiempo, su posibilidad de grabar vídeos en 4k (4 veces la calidad del Full HD) ofrece también grandes prestaciones en vídeos deportivos y a cámara lenta. Permite utilizar toda una gama de objetivos Nikkor para sacarle el máximo de provecho. Sensibilidad ISO 160 – 12800. Tiene un zoom óptico de 20.8x y un buen objetivo 10 – 30 mm, que equivale a los 27 – 80 mm tradicionales y una apertura (f/3,5–5,6 VR) para cualquier necesidad. Unos anillos, a modo de diales, situados en el objetivo sirven para enfocar y seleccionar varias opciones sin quitar el ojo de la pantalla/visor. Su pantalla táctil de 3” es abatible hasta 180º y permite hacerse autorretratos. Cuenta con un sistema electrónico que le permite alcanzar una velocidad obturación de1/16.000 de segundo.

Ventajas:
  • La más barata de la selección. enfoque nítido en cualquier circunstancia. Posibilidad de grabar de vídeo en 4K y en Full HD. Botón wifi y conexión HDMI. Muy ergonómica. Tiene una gran variedad de objetivos para cualquier necesidad. Cuenta con un estabilizador de imagen en la lente, rapidez de enfoque y una buena velocidad de obturación.

Inconvenientes:
  • las reducidas dimensiones de la cámara hace que al ponerle algún objetivo grande resulte algo incómoda. El vídeo en 4K sólo alcanza los 15 fps. El precio: la competencia es dura en sus cifras, porque hay compactas mucho más baratas y réflex con buenos objetivos por un poco más (aunque no tan bonitas, eso es cierto).
Valoración final

[usr 3.7]

Tiene prestaciones y calidad suficiente para satisfacer al más exigente, sin perder manejabilidad y con un tamaño muy apropiado para una cámara fotográfica compacta. Como capricho está muy bien, o para hacer un regalo especial.

 

4. Panasonic LX100

Datos técnicos y funciones

Una cámara más limitada pero con sus propias virtudes es esta que ofrece Panasonic que permite su uso debajo del agua. Permite 16,1 megapíxeles efectivos y tiene un zoom óptico de hasta 4,6x. Con ella también se puede grabar vídeos en formato Full HD, con una autonomía aproximada de 80 minutos. En cuanto a su rango focal, se sitúa entre 4,9 – 22,8 mm, que equivalen en 35 mm a lo que ofrece un objetivo de 28 – 128 mm. Por lo tanto, tiene la posibilidad de usarse como gran angular, lo que es ideal en espacios reducidos, bajo el mar o escalando una montaña. Su sensor es de 1/2.3” de alta sensibilidad.

Ventajas:
  • resistente a los golpes, a las bajas temperaturas y también al agua. La puedes sumergir hasta 12 metros, puede aguantar caídas de dos metros de altura y temperaturas de -10º. Es una cámara todoterreno que dispone de conectividad wifi y NFC. Grabación en estéreo.

Inconvenientes:
  • no se puede cargar la batería a través de USB. Para usos diferentes a los deportivos, o de acción, hay muchas cámaras que pueden ofrecer mejores resultados. Si la comparamos con sus competidoras (otras cámaras deportivas, también sumergibles) no sale muy bien parada porque le faltan accesorios y el precio tampoco le ayuda.
Valoración final

[usr 4.2]

es una cámara pensada para su uso principal debajo del agua. Tiene la opción de realizar time-lapses de una forma sencilla y es buena grabando en vídeo, en Full HD manteniendo la luminosidad incluso bajo el agua. Es una buena opción para submarinistas, piragüistas, escaladores o cualquier persona que disfrute de la fotografía y el vídeo en la naturaleza sin tener miedo a que los golpes o las salpicaduras estropeen la cámara.

 

5. Sony RX100

Datos técnicos y funciones

Pantalla táctil de 4,8” para hacer más cómodo el visionado y retoque de las fotografías. Zoom óptico de 21x. Conectividad a través de wifi y NFC. Varias aplicaciones para retocar y compartir las imágenes. Sistema operativo Android (Jellybean). Sensor 1/2,3”; 16,3 megapíxeles efectivos. Rango focal 4,1 – 86, 1 mm, equivalente a 23 – 483 mm en películas de 35 mm. Apertura máxima f/2,8-5,9. Conectores para USB, auriculares, micrófono y tarjeta de memoria MicroSD de hasta 64 Gb. También graba en vídeo con calidad Full HD a 30 fps.

Ventajas:
  • La mejor del mercado dentro del sector compacto. sus variadas opciones, a caballo entre un smartphone y una cámara fotográfica convencional. Destaca la facilidad para retocar y compartir imágenes, gracias a sus múltiples aplicaciones y a una pantalla de 4,8”. Su gran rango focal permite tomar fotografías como gran angular o teleobjetivo.

Inconvenientes:
  • El menú de navegación es más complicado que en otras marcas.
Valoración final

[usr 3.8]

la última cámara de esta comparativa no está seleccionada por sus grandes virtudes en cuanto a calidad, sino por funcionar con el sistema operativo Android, como los teléfonos móviles de la marca Samsung, y por sus características podría situarse entre las cámaras de los smartphones y las cámaras fotográficas convencionales. Así pues, lo que ofrece básicamente es conectividad con las redes sociales, aplicaciones divertidas y mucha comodidad para retocar y compartir las fotografías, con una buena relación calidad / precio. Recomendable para personas con una gran vida social y mucha actividad en Facebook o en Twitter.

 

Podéis dar un vistazo a los catálogos generales aquí:

Last update was in: 29 May, 2017 1:50 pm GMT

[avatar user=”digitea” size=”thumbnail” align=”left” /]

Recuerda que si tienes dudas o comentarios puedes contactar con nosotros a través de los comentarios, el apartado de contacto o mediante nuestros perfiles sociales.

¡Hasta la próxima! 😉

Álvaro

Resumen del artículo
Título
Las 5 mejores cámaras fotográficas compactas de 2017
Descripción
Guia para comprar las mejores cámaras fotográficas baratas del momento. Comparativa, opiniones y el mejor precio. Lumix, Canon y +. ¡Dále un vistazo! 😉
Autor
Digitea
Recomendados
Hola! Si esta es tu primera visita a Digitea...¡Bienvenid@! Esperamos que no sea la última :) Verás el aviso de las cookies. Tienes más info aquí. ACEPTAR
Buscar