Las Mejores Estufas de Leña del Mercado (Guía 2020)

¡Ya está aquí la semana con más ofertas del año!

Dále un vistazo a todos los descuentos en este enlace

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - ENERO 2020

¡Bienvenid@s a nuestra guía sobre las mejores estufas de leña!

Es una de las fuentes de calor más antiguas, pero la subida del precio de combustibles como el gas o la luz ha provocado que vuelvan a estar presentes en muchas casas. Hablamos de las estufas de leña, un sistema ecológico que se alimenta con un combustible barato y para el que no es necesario hacer grandes obras. Como plus, una chimenea de leña siempre aporta sensación de calidez a una casa.

Si la idea te echa para atrás porque tienes en la cabeza la típica chimenea de leña que se ve en las cabañas, sigue leyendo este artículo y te sorprenderá ver la cantidad de modelos que hay en el mercado.

En este artículo te mostraremos las mejores estufas de leña que hay ahora mismo en el mercado. Para elegirlas nos hemos basado en su precio y eficiencia. De paso, conocerás un poco mejor cómo funciona este producto y aprenderás a escoger la que más se ajuste a tus necesidades.

Los diferentes tipos de estufas de leña

Los diseños y precios de las estufas de leña dependerán del material con los que estén construidas y del tipo que sean.

estufas leña baratas

Estufas con leñero. Están indicadas para viviendas en las que hay calefacción centralizada pero se quiere contar con una fuente de calor alternativa. Su autonomía es limitada a unas pocas horas (6, de media). Suelen estar fabricadas en acero o en hierro fundido.

Estufas de acumulación o refractarias. Tienen mucha autonomía (unas 20 horas de media), un elevado rendimiento y, gracias a sus materiales, retienen el calor y lo desprenden lentamente. Suelen ser bastante grandes y pesadas

Estufas turbo. Su precio es bastante ajustado, pero aun así son capaces de calentar un espacio rápidamente gracias a que cuentan con una segunda entrada de aire. Se fabrican en distintos materiales.

Estufas de doble combustión. Son más económicas que las anteriores. Se llaman así porque los gases de la primera combustión son quemados en una segunda cámara. Ofrecen un rendimiento de aproximadamente el 80%.

Termoestufas. Pueden calentar el agua caliente que, posteriormente, se va acumulando en un depósito.

Ventajas de las estufas de leña

Todas ellas comparten una serie de ventajas. Las más importantes, las siguientes:

• Utilizan un combustible ecológico
• Ahorrarás en la factura de la calefacción. Se calcula que las viviendas unifamiliares que tienen chimenea de leña pueden ahorrar hasta un 50% en la factura de la calefacción.
• Puedes utilizarlas como sistema individual de calefacción o como complemento a la calefacción convencional.
• No es necesario hacer obras.
• Son muy duraderas.
• Puedes utilizarlas en cualquier lugar, pues no es necesario que haya electricidad ni instalación de gas.
• El calor que emana de ellas es agradable.
• Son decorativas.

Entre los posibles inconvenientes están la necesidad de acumular leña suficiente como para cubrir tus necesidades y la de limpiar las cenizas periódicamente. Además, hay que tener cuidado con los niños.

Consejos para utilizar una estufa de leña

Aparte de tener en cuenta estas últimas recomendaciones, a la hora de sacar el máximo rendimiento a tu estufa de leña deberías tener en cuenta una serie de consejos:

  • Guarda la leña en un lugar donde no coja humedad. De lo contrario, se quemarán más lentamente y generarán más humo.
  • No llenes la estufa demasiado.
  • Asegúrate de que la estancia donde vayas a colocar la estufa tenga una buena ventilación. De lo contrario, lo aconsejable es hacer una salida de humos.
  • Escoge la ubicación adecuada. El mejor lugar para colocarlas es aquél desde donde el calor pueda llegar bien a toda la estancia, pero sin obstaculizar el paso de las personas. Tampoco debe haber obstáculos a menos de un par de metros de la salida de ventilación.
  • Ten cuidado de que no haya ninguna sustancia o artículo combustible cerca.
  • Deja un espacio de un metro con la pared para proporcionar una buena ventilación.
  • Coloca una protección en el suelo por si caen cenizas.

 

  1. Resumen de recomendaciones
  2. Tabla comparativa
  3. Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una estufa de leña
  4. Las mejores estufas de leña del mercado: NUESTRO TOP 5

Resumen

NUESTRA SELECCIÓN

Theca M118732

Free shipping
Last update was on: 25 noviembre, 2020 9:33 am
disponible
105,58 124,33

El primer modelo no destaca precisamente por su estética, pero realmente lo que importa es que calienta bastante. Tanto, que es capaz de caldear una habitación de 40 metros cuadrados. Si quieres ahorrar aún más luz, puedes aprovechar cuando está encendida para calentar líquidos o cocinar sobre la tapa.

ALTERNATIVAS

SABINA ECO PLUS

Last update was on: 25 noviembre, 2020 9:33 am
out of stock

Este modelo ya se parece un poco más a la idea que todos tenemos en mente cuando pensamos en una chimenea de leña. Lo bueno de esta es, además de su gran potencia (12,7 kW), que incorpora un horno donde puedes cocinar a la vez que calientas la casa.

PANADERO SINTRA 20902

Last update was on: 25 noviembre, 2020 9:33 am
disponible
583,70

Si buscas un modelo que puedas colocar en un rincón para ahorrar espacio, este modelo tiene la trasera en esquina. Con una potencia de 10 kW, puede calentar un área de 58 metros cuadrados. Y gracias a su leñero integrado, siempre tendrás los troncos a mano.

Prity FM 12 kw

Last update was on: 25 noviembre, 2020 9:33 am
out of stock
409,09

Tiene un tamaño bastante compacto y un precio que se sitúa en una franja media. Con sus 12 kW de potencia, puede calentar una superficie de unos 48 metros cuadrados. Además, puedes usar su horno y la chapa para cocinar cuando está encendida.

OPCIÓN BARATA

TOMSHOO

Free shipping
Last update was on: 25 noviembre, 2020 9:33 am
disponible

¿Quieres una estufa de leña muy barata porque solo es para uso esporádico? La más económica que hemos encontrado, dentro de las que dan buenos resultados, es este modelo portátil que podrás llevar contigo allá donde vayas. Viene con una parrilla para cocinar sobre ella.

Tabla Comparativa

Table could not be displayed.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar las mejores estufas de leña?

  1. ¿Qué estufa necesitas?
  2. Rendimiento
  3. Ubicación
  4. Tamaño de la habitación
  5. Salida de humos
  6. Materiales
  7. Diseño
  8. Marca

¿Qué estufa necesitas?

Como ya hemos dicho antes, hay varios tipos de estufas de leña, así que antes de comprar una debes pensar dónde vas a colocarla y cuáles son tus necesidades. Muchos fabricantes indican el área de actuación de este aparato, indicado en metros cuadrados o metros cúbicos.

Rendimiento

Es la relación entre el gasto de combustible y el calor generado. Lo ideal es conseguir un rendimiento alto, superior al 80%. Hay que tener en cuenta que, a mayor rendimiento, menor consumo. El fabricante debe indicar el consumo de combustible en Kg por hora.

Ubicación

Antes de comprar una estufa de leña hay que meditar muy bien dónde se va a ubicar para que el fuego y el calor no provoquen daños en la habitación. Lo recomendable es ponerla en un lado o en una esquina para que no interrumpa el tránsito de las personas. También sería ideal que el techo fuese alto para evitar que el CO2 se acumule.

comprar estufa leña

Tamaño de la habitación

El tamaño de la estufa de leña tiene que ser proporcional al de la habitación. Por eso es importante que midas el espacio disponible para ver qué modelo se ajusta mejor. La mayoría de las estufas tienen un ancho de entre 48 y 65 cm, una altura de entre 80 y 225 cm y una profundidad media de aproximadamente 70 cm.

En cuanto a la potencia, en una vivienda con un buen aislamiento, hay que calcular entre 60 y 70W por metro cuadrado. De esta forma, para una estancia de entre 20 y 25 metros cuadrados necesitarías una capacidad calorífica equivalente a una potencia de 1600W. Para un área de 70 m2 ya habría que irse hasta los 4500 W. Para viviendas más antiguas, el cálculo que hay que hacer es de 100W por metro cuadrado.

Salida de humos

Cuando se tiene en casa una estufa de leña, es recomendable tener rejillas de ventilación o hacer una salida de humos hacia el exterior de la vivienda. Para que no haya problemas, este conducto debe tener un diámetro mayor que el de la estufa

Materiales

Las estufas de leña pueden ser de diversos materiales, todos ellos resistentes al calor. Los más utilizados son el hierro fundido y el acero. El primero es un material muy resistente, con una elevada inercia térmica y transmite el calor de forma homogénea, pero es mucho más pesado y difícil de instalar. El acero, en cambio, es más ligero, más barato y más fácil de instalar. Pero es menos eficiente.

Diseño

Que una estufa utilice como combustible madera no quiere decir que sea para una vivienda de estilo rústico. Los modelos más actuales ofrecen diseños de todo tipo, desde la estética más moderna hasta el estilo más clásico.

Marca

Las marcas más reconocidas suelen ser sinónimo de calidad y de una buena atención al cliente. Algunas, incluso, ofrecen buenos productos a precios ajustados. En el mercado de las estufas, algunas de las mejores son Bronpi, Jotul, Carbel o Hergom

  • Bronpi. Esta compañía española cuenta con varios modelos de estufas de leña y de pellets de muy buena calidad. Fue fundada en el año 1985 en Lucena (Córdoba), como una empresa familiar dedicada a la fabricación de accesorios y complementos para la chimenea. A finales de los 90, amplía su línea de fabricación pasando a tener un amplio catálogo de equipos a leña con el que se va expandiendo a nivel nacional.

 

  • Jotul. Empresa noruega creada hace más de 160 años. Sus diseños van desde los más tradicionales hasta los más modernos. La mayoría de sus estufas están fabricadas en hierro fundido, por lo que ofrecen un rendimiento elevado y buena calidad.

 

  • Carbel. Las estufas de leña de esta empresa valenciana se encuentran dentro de un rango de precios medio-bajo.

 

  • Hergom. Otra empresa española, concretamente de Santander. Fundada en el año 1960, tiene en las estufas de fundición su producto estrella. Para reducir las emisiones de carbono, emplean un sistema de doble combustión.

Rocal, Wolfpack, Juan Panadero, Climacity, Dimplex, Ecoforest, Edilkamin, Forge Adour, Hergom, Kratki, MCZ, Theca y Sunday también son marcas reconocidas.

Las mejores estufas de leña del mercado: NUESTRO TOP 5

La mejor: Theca M118732 

105,58 124,33 disponible
27 new from 105,58€
Free shipping
Amazon Amazon.es
Last update was on: 25 noviembre, 2020 9:33 am

Este modelo es uno de los más vendidos y de los que están obteniendo mejores valoraciones por parte de los usuarios. No es de los más atractivos estéticamente, pero si el diseño no te importa, estarás comprando un aparato que aporta mucho calor a un precio bastante ajustado.

Ofrece una potencia de 14,5 kW, una salida de humo vertical de gran capacidad (no incluye chimenea), un cajón para recoger las cenizas y una rejilla de seguridad que evita el contacto con la chapa. Esta estufa se alimenta por la parte superior. Para estancias de 40 metros cuadrados o más.

PROS:
  • Es robusta.
  • Cuenta con rejilla de seguridad.
  • Calienta bastante.
  • Al tener cajón para las cenizas, facilita la limpieza.
  • La salida de humos es vertical.
  • No es muy grande.
  • Se puede cocinar sobre la tapa.
CONS:
  • El diseño no es muy bonito.

Una buena alternativa: SABINA ECO PLUS

Amazon Amazon.es
Last update was on: 25 noviembre, 2020 9:33 am

¿Calentar tu casa y cocinar a la vez? Esta estufa de leña en acero incorpora un horno con puerta acristalada (215 x 380 x 360 mm). También viene con cenicero y salida trasera de humos horizontal de 120mm. Su potencia de 12,7 kW y su rendimiento del 71,7% la convierten en una de las mejores estufas de leña del mercado. Para troncos de hasta 52 cm.

 
PROS:
  • Incorpora un horno en el que se puede cocinar.
  • Calienta habitaciones muy grandes (más de 60 metros cuadrados).
  • Queda bonita.
CONS:
  • Es un poco baja.
  • Consume bastante leña.
  • La tubería y el codo no están incluidos.

Ideal para colocar en una esquina: PANADERO SINTRA 20902

583,70 disponible
1 new from 583,70€
Amazon Amazon.es
Last update was on: 25 noviembre, 2020 9:33 am

Colocar una chimenea en una esquina es una buena idea para que no moleste, y este modelo está fabricado específicamente para ello. Con una potencia de 10 kW y un rendimiento del 73%, es capaz de calentar un área de 58 metros cuadrados. Puedes guardar los troncos en el leñero inferior. Para troncos de hasta 60 cm.

PROS:
  • Leñero para almacenar los troncos.
  • No saca humos.
  • Quema muy bien.
  • Calienta una superficie grande en muy poco tiempo.
CONS:
  • Se recomienda proteger la pared antes de colocarla.

Estufa de pellets Prity FM 12kW

409,09 out of stock
2 new from 409,09€
Amazon Amazon.es
Last update was on: 25 noviembre, 2020 9:33 am

Otra estufa de leña que le dará a tu casa un toque hogareño y proporcionará calor a tu hogar sin gastar demasiado. Aúna características de las tres anteriores, pues cuenta con un horno donde puedes hacer asados, una chapa sobre la que también puedes cocinar y un hueco en la parte inferior donde puedes guardar un poco de leña. También viene con cenicero, rejilla de hierro fundido y válvula para regular el tiro de la chimenea.

Gracias a su gran ventana de cristal cerámico con sistema avanzado de limpieza, podrás disfrutar de las llamas sin tener que preocuparte de limpiarlo continuamente. Su potencia es de 12 kW.

PROS:
  • Calienta mucho y rápido.
  • Buena calidad.
  • Con horno y chapa para cocinar.
  • Con ladrillo refractario en el hogar.
  • Se puede tener encendida todo el día.
CONS:
  • Hay que tener cuidado de no poner nada cerca porque alcanza temperaturas muy elevadas.
  • En los primeros usos suelta humo.
  • El tubo para salida de humos es de 130 milímetros, una medida que no tienen en todas las tiendas.

La mejor estufa de pellets barata: TOMSHOO  

Si buscas algo realmente barato tienes modelos portátiles, como esta estufa plegable. En principio, está pensada para utilizar de forma puntual en excursiones al aire libre, pero el caso es que aporta calor y puedes cocinar en ella. El paquete incluye parrilla y un saco de malla, en el que puedes guardar todos los accesorios cuando salgas de viaje. Además de leña, puedes utilizar alcohol, hojas, ramitas o incluso piñas.

PROS:
  • El ligera (pesa medio kilo), pequeña y plegable.
  • Incluye rejilla para cocinar.
  • También funciona con alcohol.
CONS:
  • Se ensucia con el primer uso.
  • No se recomienda usarla dentro de una tienda de campaña porque puede quemarla.

Hasta aquí nuestra selección de las mejores estufas de leña. Otras alternativas pueden ser las siguientes:

 

Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes contactar con nosotros a través de los comentarios en los artículos, nuestro formulario de contacto o mediante nuestros perfiles sociales en Twitter y Facebook.

Fuentes

Amazon

Jotul

Theca

Panadero

fmcalefaccion

Thomsoo

 

TOMSHOO

& Free shipping
22,99
disponible

Theca M118732

& Free shipping
105,58 124,33
disponible

Prity FM 12 kw

409,09
out of stock

PANADERO SINTRA 20902

583,70
disponible

SABINA ECO PLUS

out of stock
Last update was on: 25 noviembre, 2020 9:33 am

¡Ya está aquí la semana con más ofertas del año!

Dále un vistazo a todos los descuentos en este enlace

Digitea
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad