¿Cómo usar el DNI electrónico?

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Todos los ciudadanos de nuestro país tenemos que tener, por obligación, el Documento Nacional de Identidad (DNI), el no tenerlo puede ser considerado delito. Pero no te asustes, este documento, que es intransferible y es emitido por la Dirección General de la Policía, está pensado para hacernos un poco más sencilla la vida, o al menos eso dicen las autoridades.

El DNI electrónico se trata de un documento oficial, por lo que goza de la garantía de cualquier documento de este tipo. Como habrás podido comprobar, lleva incorporado, desde hace unos años, un chip electrónico debajo de donde indica nuestro país de procedencia, España. Por eso es DNI electrónico, el modelo anterior al 2006 no lo llevaba.

Este circuito integrado, además de almacenar información personal que nos identifica en la red de redes, sirve para realizar gestiones simplificando multitud de pasos de relleno de formularios en el mundo digital. El chip lleva dentro también una firma electrónica que tendrá validez en documentos jurídicos, teniendo la misma oficialidad que una firma a mano.

En definitiva, el DNI se convierte en un documento que posibilita la interacción entre el individuo, administración y empresas, es oficial y es obligatorio tenerlo.

¿Cómo conseguir tu DNI electrónico?

Sois muchos los que tenéis duda a la hora de conseguir vuestro DNI electrónico y cómo usarlo. En las siguientes líneas te intentaremos explicar cómo y cuándo utilizarlo.

Puedes solicitar tu DNI electrónico de forma ágil y sin tener que esperar las habituales colas pidiendo cita en la página web www.citapreviadnie.es. Te pedirán que elijas la comisaría de Policía que te conviene por cercanía o por tiempo realizar el trámite, dándote, además, la posibilidad de elegir fecha y hora.

como usar dni electronicoTendrás que llevar fotos carné impresas en papel fotográfico (ojo a este dato, porque no se admiten fotografías que no sean de carné ni estén en este tipo de papel impreso), y dinero para las tasas, que como hemos indicado anteriormente, sale por 10´60 euros.

Una vez que haya terminado el trámite (tiene una duración de 10 minutos aproximadamente, si el sistema informático no falla) el funcionario te dará tu DNI-E con un sobre dónde viene el código de seguridad o PIN.

Las oficinas de expedición disponen de puntos donde podrás cambiar este PIN, que no es otra cosa que una contraseña, por una clave que puedas recordar.

¿Cómo utilizar el DNI electrónico?

La tecnología NFC está implantada en el nuevo DNI electrónico, permitiendo ser “leídos” por distintos equipos electrónicos.

Pero aunque este nuevo DNI ya está siendo implantado en el conjunto de la nación, todavía es mayoritario el modelo de documento anterior, el DNI electrónico de 2006. En las siguientes líneas, te enseñaremos como utilizar este documento oficial.

Para poder utilizar tu DNI electrónico debidamente necesitarás un ordenador que tenga instalado tanto el hardware como el software preciso.

Este ordenador debería tener un lector de tarjeta, por donde introduciremos el DNI para el posterior reconocimiento de los datos contenidos en el chip. Normalmente, el lector va introducido en el teclado, aunque también existen lectores periféricos externos conectados al PC por puerto USB.

Los lectores no deben superar los 10 euros. Los programas informáticos que tenemos que instalar para su uso son gratuitos.

El DNI electrónico está ideado para que sea reconocido por cualquier sistema operativo o navegador.  Puede ser reconocido en cualquier ordenador. Sin embargo, su versión 3.0 no es compatible con Microsoft Windows XP o anteriores. Por si tienes algún miedo de volcar datos tuyos a la red, debes saber que el DNI electrónico reúne todos los certificados de seguridad exigibles y existentes.

El siguiente paso será realizar la tramitación que te convenga, pedir una vida laboral, pedir información sobre una beca o una inscripción en un curso oficial. Ya eliges tú.

Si introduces tres veces seguidas el Pin de tu DNI electrónico de una forma errónea en el trámite que vayas a realizar, este se bloqueará, como medida de seguridad.  El PIN puedes renovarlo en las oficinas de expedición.

El DNI tiene una validez de 30 meses, por lo que tendrás que tener en cuenta también a la hora de trabajar con él que no se encuentre caducado.

El último modelo utiliza la tecnología NFC (tecnología inalámbrica que permite intercambio de información entre objetos cercanos) así que también sirve para realizar pagos a la administración y a empresas privadas.

El nuevo DNI electrónico, el llamado 3.0

Todos los carnets expedidos en 2016 son carnets de este nuevo formato: DNI-E a DNI 3.0. Este documento trae como novedades más importantes las siguientes:

  • Acceder en controles de aeropuerto de una forma más rápida que antes.
  • Servir para consulta de la ficha policial del propietario.
  • Servir como firma electrónica en distintos procesos burocráticos, como, por ejemplo, la autorización del colegio de los niños.
  • También es útil para la banca online.

Se supone que es más seguro que el modelo anterior, cuenta con una ventanilla láser una numeración, evitando que el chip se cambie por presuntos delincuentes expertos en informática.

El cambio puede solicitarlo voluntariamente. La tasa o impuesto para renovación es de 10´60 euros, y gratuita cuando el documento se encuentre deteriorado.

La tecnología NFC permite a cualquier funcionario del Estado que disponga de un equipo de radiofrecuencia adecuado, entre otros avances, identificarnos a distancia.

Por su parte, la Policía está contenta con la implantación del nuevo DNI, porque permite el despliegue del ciudadano en la sociedad de la información. Sólo queda que las empresas privadas empiecen a apostar por la utilización de este documento integrándolo en sus opciones al usuario.

Ventajas del DNI electrónico

Según el ministerio del Interior, que es el órgano encargado en emitir el DNI, este documento contiene ventajas para el ciudadano, como la comodidad, ya que nos posibilita la acción de consultar expedientes y realizar trámites sin tener que movernos de nuestra casa.

Sirve también para facilitar nuestra identificación a los miembros de los cuerpos de seguridad el Estado, ya que en el chip vienen incluidos nuestros datos.

Por otro lado, el DNIe nos abre puertas al mundo virtual permitiéndonos acceder a servicios que con el DNI anterior era imposible. En definitiva, agiliza la burocracia y nos facilita, de algún modo, la vida.

Un ejemplo, entrar en la Agencia Tributaria

Comentemos, a continuación, un ejemplo práctico: entrar en la Agencia Tributaria con nuestro DNI electrónico.

Lo primero que tienes que hacer introducir nuestro DNI en el lector, y acto seguido, entrar en la página web de la Agencia Tributaria para realizar cualquier trámite.

Nosotros hemos elegido realizar la petición de recibir el borrador de la declaración de Hacienda. Con el DNI instalado, podemos realizar las operaciones que la opción del borrador de la declaración de la renta nos permite, como confirmarlo o modificarlo. Una tarea fácil a mano de todos.

Esperamos que hayan resuelto estas líneas tus dudas.

Como dice la Policía Nacional, hay que animarse a disfrutar de las ventajas y de la comodidad que presenta el DNI electrónico, ya sea en banca, en comercios o en la administración pública. ¡A qué estás esperando!

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