
10 puntos clave para gestionar tu contabilidad como autónomo o profesional por cuenta propia
Dirigir tu propio negocio puede ser gratificante, pero también conlleva mucha responsabilidad. Un aspecto que muchos profesionales autónomos no tienen en cuenta es cómo deben gestionar sus necesidades de contabilidad y obligaciones funcionales.
Te damos 10 puntos básicos de lo que necesitas saber en materia de impuestos y contabilidad cuando empieces como autónomo o trabajes por tu cuenta a tiempo completo. Aprenderás sobre los distintos tipos de impuestos, dónde abrir una cuenta para tu empresa, cómo funciona la facturación y mucho más.
Cuando iniciamos nuestra actividad profesional por cuenta propia, a menudo nos preguntamos cómo gestionar la contabilidad y la fiscalidad. Gestionar tu contabilidad como autónomo te ayudará a reducir los impuestos y a mejorar el control financiero de tu actividad.
Si no sabes por dónde empezar, ten en cuenta los siguientes puntos y consejos para autónomos noveles.
1. Período fiscal y contable
Puedes elegir entre dos periodos contables: año natural o año fiscal. El primero significa que cerrarás tus cuentas al final de cada año, mientras que el segundo exige cerrarlas el 31 de diciembre cada 5 años. Si tienes un socio comercial extranjero, es mejor utilizar el año natural .
2. Lugar de residencia fiscal
Esta decisión dependerá del salario que recibas y de si procede del extranjero o de tu país. Si vives en España, por ejemplo, pero recibes un salario de tu contrato de trabajo en Francia, se considera que tu residencia fiscal es Francia. Una vez más, esta decisión depende del socio comercialtienes.
3. Cuentas comerciales
Si eres autónomo, debes abrir una cuenta bancaria comercial para tus actividades comerciales. Puedes hacerlo en cualquier banco o entidad de ahorro que permita a los clientes realizar este tipo de operaciones. Para ello, sólo necesitarás el número de la Seguridad Social y una prueba de identidad.
4. Registro Mercantil
Si piensas realizar actividades como autónomo, lo primero que necesitarás es tu propia empresa. Para ello, es aconsejable registrar tu empresa antes de iniciar tu actividad como autónomo. Esto te permitirá tener ventajas fiscales y firmar contratos con los clientes a tu nombre.
5. Proceso de facturación
En al final de cada mes, recibirás las facturas que tus clientes han pagado por tus obras o servicios. Puedes emitir tres tipos de facturas con IVA: estándar (papel timbrado), simple (a petición) y exenta (si procede).
6. Ingresos de los autónomos
Si eres autónomo, todos tus ingresoses imponible. Puedes optar por un tipo fijo del 24% sobre tus ingresos de autónomo si no quieres presentar la declaración de la renta.
7. Ajuste anual
Debes realizar una regularización anual siempre que la suma de todos tus gastos durante el año supere el 50% de tus ingresos por actividades comerciales o empresariales. En estos casos, debesemitir una declaración informativa (IR) detallando tus ingresos y gastos. A continuación, puedes solicitar la devolución, que se hará directamente en la cuenta bancaria de la persona que inició la declaración informativa.
8. Cálculo de los impuestos
El 31 de diciembre de cada año debes calcular cuántos impuestos debes con tu declaración informativa (IR). Si has pagado demasiadoimpuesto, recibirás una devolución. Si no has pagado suficientes impuestos, deberás pagar la diferencia con la declaración de la renta o al emitir las facturas entre enero y junio.
9. Devolución del IVA
En algunos casos, los profesionales autónomos pueden recuperar el IVA de determinados gastos, como los libros y el material profesional adquirido en su actividad. Enal final de cada año, debes asegurarte de que cumples las condiciones necesarias para esta devolución.
10. Cumplimentar tu declaración informativa (IR)
Para cumplimentar tu declaración informativa (IR), debes utilizar la herramienta de declaración informativa de la web de la Agencia Tributaria. Tendrás que introducir todos los gastos e ingresos relacionados con tu actividad como autónomo durante el.