Análisis de Canon 1200D: Opiniones y precios

¡Bienvenid@s a nuestra guía sobre Canon 1200D!

La Canon 1200D (llamada T5 en los Estados Unidos) es el último modelo de nivel básico presentado por Canon. Con el mercado de las cámaras compactas sufriendo duramente debido sobre todo a la popularidad de los teléfonos móviles, las DSLR se mantienen bastante fuertes. De hecho, un número creciente de fotógrafos primerizos está dando en estos días el salto a cámaras más grandes. Sin duda con ello en mente, la compañía japonesa Canon ha alumbrado la 1200D, introduciendo en el mercado una cámara réflex digital sobria, sin adornos, sencilla, a un precio muy bajo. Se trata del modelo más barato dentro de nuestra comparativa de mejores cámaras réflex económicas y sin duda de una fabulosa opción para aquellos que deseen comprar su primera DSLR.

9.5 Puntaje total
La cámara potente y económica de Canon

La compañía japonesa Canon ha alumbrado la 1200D, introduciendo en el mercado una cámara réflex digital sobria, sin adornos, sencilla, a un precio muy bajo. Se trata del modelo más barato dentro de nuestra comparativa de mejores cámaras réflex económicas y sin duda de una fabulosa opción para aquellos que deseen comprar su primera DSLR. 

Potencia
9.5
Precio
9
Resolución
9
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!
  • Producto
  • Destacados
  • Fotos

Canon EOS 1300D - Cámara réflex de 18 Mp (pantalla de 3",...

Normalmente se despacha en 24 horas & Envío gratis
La última actualización fue en: 16 octubre, 2018 4:24 pm

355,95 429,00

Características técnicas de Canon 1200D

Como es lógico, la 1200D no puede competir, en cuanto a prestaciones, con otros modelos todavía de nivel básico pero bastante más caros. Pero costando 100€ menos que su principal rival, la Nikon D3300, nuestro modelo de Canon ofrece buenos resultados precisamente allí donde más importa: una magnífica calidad imagen, unas funciones y controles de manejo muy sencillo que hacen de ésta la DSLR ideal para el principiante.

Diseño

Para poder ofrecer un precio tan extraordinariamente ajustado para una cámara réflex como el de la 1200D, Canon se las ha ingeniado de maravilla. La solución ha consistido en tomarle prestada su tecnología a un modelo de gama media más antiguo, el 600D, despojar a éste de sus características de mayor lujo, y envolverlo todo en el cuerpo de la Comprar Canon 1200D opiniones1100D. Gracias a ello se ha sido capaz de producir una DSLR de calidad a un precio verdaderamente bajo. Por supuesto, la 1200D no incorpora la moderna tecnología de otros modelos de nivel básico y medio, como el 100D y el 700D, pero ofrece todos los elementos esenciales para que el fotógrafo principiante pueda crear imágenes de calidad a la vez que juega con esos elementos.

Cuerpo

Con unas medidas de 13.0 x 10,0 x 7.8 cm y 0,48 kg (sólo cuerpo), la 1200D es ligeramente más grande y pesada que la D3300. No es que se trate de una cámara particularmente voluminosa, pero si estás interesado en una cámara de veras compacta te recomendamos que le eches un buen vistazo a la Canon 100D, la que hoy en día es la cámara réflex más pequeña del mundo.

Aunque el cuerpo de la 1200 se siente algo frágil debido al acabado plástico de algunas zonas, se trata en verdad de una construcción sólida y robusta, cuyo diseño hace que la cámara se maneje cómodamente y que hacer fotografías con ella resulte un placer. Hablamos, eso sí, de una disposición bastante minimalista, donde los botones se han reducido al máximo, algo perfectamente comprensible si consideramos a quiénes va dirigida principalmente esta cámara: los usuarios que adquieran su primera DSLR.

Controles

La 1200D no tiene botones en la parte delantera de la cámara, aparte del de liberación del objetivo. En lugar de ello, todos los controles están situados arriba y a la espalda. El típico dial de modo circular se encuentra en la parte superior, junto al botón de encendido, el de flash, el dial de control y el disparador.

En el dial de modo nos encontramos con los huéspedes habituales. Los modos M, Av, Tv y P, para los fotógrafos con algo de experiencia, y las configuraciones estandarizadas para los nuevos usuarios o aquellos que prefieren dejar que la cámara haga el trabajo. Ejemplos de esto último son modos como el de Paisaje o Retrato, que te ayudarán a ajustar la cámara rápidamente. Cuando selecciones uno de estos modos, en el monitor trasero se te ofrecerá una breve explicación de estas configuraciones y cómo usar cada una mejor.

El resto de controles, tal y como el botón de Visión en Directo, el de menú, el botón de vista previa, ajustes de ISO y generales, los tienes en la parte trasera. Aquí también se encuentra el botón Q, que servirá de gran ayuda al novato a la hora de ajustar las diferentes configuraciones en la pantalla.Comprar Canon 1200D precio

Pantalla

La pantalla trasera, fija, LCD, tiene un tamaño de 3’’ y una resolución de 460k-dot. Esta resolución muestra con suficiente claridad las imágenes en conjunto, pero no es lo bastante nítida en el momento  en que queramos hacer un zoom sobre las fotografías realizadas para comprobar si hemos dado en el clavo con el enfoque.

Características

Las especificaciones de la 1200D son, como ya hemos indicado arriba, similares a las de los modelos 1100D y 600D, puesto que la mayoría de sus componentes han sido tomados directamente de estos dos modelos. Con relación a su predecesora directa, la 1100D, nuestra protagonista ha conseguido progresar considerablemente en algunos aspectos, y menos (o nada) en otros.

Sensor y Procesador

La 1200D incorpora el mismo sensor de la 600D, con 18 megapíxeles (MP), lo que supone un salto significativo con respecto a los 12,2 MP que tiene el sensor de la 1100D, aunque su cifra de megapíxeles todavía se quede corta si la comparamos con la ofrecida por su competidora de Nikkon: 24 MP.

Menos impresionante es el procesador Digic 4 que nuestra cámara réflex ha heredado directamente de su predecesora 1100D, un procesador  que vio la luz en el 2011. En combinación con otras especificaciones, el Digic 4 permite tomar fotografías en modo continuo a una velocidad de 3 fotogramas por segundo (fps), lo que será suficiente para capturar los movimientos de niños o animales domésticos.

Conectividad y batería

Contar con Wi-Fi y/o GPS integrados es una característica cada vez más común en el mercado de las DSLR, como por ejemplo en el caso de la D5300, que aloja ambas conexiones. La falta de éstas en la 1200D es una lástima pero también la consecuencia de ofrecer un precio tan bajo. Esta cámara, no obstante, es totalmente compatible con el sistema Eyefi Mobi, que te permitirá agregar una conexión Wi-Fi a la Canon 1200D mediante el uso de una tarjeta de memoria SD Eyefi Mobi, que transmite automáticamente tus imágenes a tu smartphone o tablet.

Esta cámara digital viene provista con una mini HDMI, un mini puerto USB estándar y puertos para mando a distancia. Aparte de tarjetas de memoria Eyefi Mobi, la 1200 admite tarjetas SD, SDHC y SDXC. Los videoaficionados deberían considerar que la cámara no cuenta con una toma para micrófono externo.

Vale la pena mencionar que la batería de este modelo se agota bastante más pronto que la del modelo 1100D. Canon estima que pueden hacerse un total de 500 fotos a temperatura ambiente ( 23ºC), 200 menos que con la 1100D.

Extra: App Guía Canon ESO

Diseñada para ayudarte con los fundamentos de la fotografía y la filmación, se trata de una muy interesante app que sin duda servirá de guía y gran ayuda a los usuarios que se estén adentrando en el complejo mundo de las cámaras réflex. Con ejercicios, tutoriales de vídeo y diagramas tridimensionales, esta aplicación de Canon no sólo es útil sino también innovadora.

Rendimiento

Con el autoenfoque tendrás que seguir a veces la filosofía de prueba y error. Cuando usamos el visor con una luz brillante, la 1200D es rápida para enfocar y disparar. Podrás llevártela contigo a encuentros deportivos, paseos por el bosque o un día en el parque con los niños. En condiciones de poca luz, sin embargo, la cámara empieza a pasarlo mal y no puede competir con la velocidad de una cámara de nivel básico como la D3300 de Nikon.

Cuando usamos la visión directa (tomando fotos sobre la pantalla como en un móvil), la situación empeora. A menos que las condiciones lumínicas sean excepcionales, la 1200D es muy lenta para ponerse en marcha y disparar; por no hablar de los problemas que experimenta al dirigir el foco sobre objetivos en movimiento. En este apartado, igualmente, la Nikon D3300 es bastante mejor cámara.

Tomar fotos sobre objetivos en reposo con la visión directa se le da mucho mejor. Aunque todavía no sea rápido, el zoom te permite ampliar áreas específicas con un factor 5x o 10x para enfocar puntos muy precisos. Comparativa Canon 1200D

Velocidad de disparo

La 1200D te permite un disparo continuo de 3 imágenes por segundo. Cuando usamos el formato RAW+JPG, el búfer se llena muy rápidamente, con sólo 4 disparos, tras los cuales habrás de esperar a que la cámara escriba las fotos del búfer en la tarjeta SD. Si elegimos el formato RAW únicamente, el búfer admite 6 disparos, y si empleamos sólo el formato JPG puedes tomar hasta 61 fotos antes de que el búfer esté lleno.

El tiempo que lleva escribir las fotos del búfer en la tarjeta de memoria SD también dependerá del tipo de formato: con RAW+JPG será de 8,8 segundos, con RAW de 8,5 y con JPG de 4,8 segundos.

Lentes y Calidad de imagen

Objetivo

Esta cámara 1200D incorpora el kit de lentes Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS II. Aunque, al igual que sucede en la mayoría de modelos, este objetivo no sea comparable a muchos de los objetivos (mucho más caros) que se venden por separado, se trata de uno de los mejores juegos de lentes por lo que a estabilización de imagen se refiere. También como en el caso de la mayoría de objetivos que vienen de fábrica con las DSLR, éste sufre de distorsión según avanzamos con el zoom y su calidad de construcción deja que desear.

No confundamos el objetivo EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS II, con el más moderno EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM, que es el que viene de serie con la 100D y la 700D. Ambos objetivos cumplen de manera más que razonable, pero el IS STM tiene un motor que permite un enfoque Live View más fluido en aquellas cámaras de Canon que además cuenten con sensor de detección de fase, como los modelos 100D, 700D y 70D.

Calidad de imagen

Al final, lo que realmente cuenta en una cámara es la calidad de imagen que ésta ofrece, y la 1200 se halla a la altura de la reputación de Canon. La escala ISO, que te permite ajustar la sensibilidad a la luz en condiciones de baja iluminación, es bastante normalita, con unas cifras que van desde los 100 hasta los 6400 ISO nativos, ampliables a los 12800 en el menú (ISO forzado).

Como era de esperar, los niveles de ruido empiezan a incrementarse una vez pasados los 1600 ISO. Sin embargo, en líneas generales, las fotografías se muestran sorprendentemente claras  incluso con un ISO de 6400, con calidad suficiente para ser imprimidas. Usar un buen editor de fotos, como el Adobe Lightroom, te ayudará por supuesto a mejorar aún más la calidad de tus imágenes.

Ajustar manualmente el balance de blancos es tan sencillo como apretar un botón, pero apenas lo vas a necesitar. El balance de blancos automático tiene un equilibrio fantástico. Las escenas se reproducen de manera muy natural, con colores ricos y vibrantes. Los tonos de piel son precisos, y los cielos y paisajes se verán de maravilla en tus fotos.

Calidad de vídeo

La 1200 es capaz de grabar vídeos en una resolución de hasta 1080p30 en formato QuickTime, o lo que es lo mismo, a una resolución 1920×1080 a 30 fotogramas por segundo (fps). Si bajas la resolución a 720p, te será posible filmar incluso a 50 o 60 fps.

La calidad de los videos es, tomada en conjunto, bastante buena, con imágenes nítidas y frescas. El micrófono recoge el sonido con claridad, pero también puede escucharse el movimiento de las lentes al enfocar, algo por desgracia imposible de evitar debido a que no es posible conectarle un micrófono externo a esta cámara.

El autoenfoque de vídeo resulta un poco lento y en realidad ni siquiera es automático, pues hay que pulsar el disparador durante la grabación para volver a enfocar. Tampoco es que esto sea un gran problema, pero la cámara en ocasiones ajusta la exposición mientras busca el enfoque correcto, lo que trae consigo que la imagen se ilumina u oscurece antes de establecer la exposición correcta de nuevo. Las DSLR de Sony con espejos fijos y visores electrónicos, como la Alpha 58, son excepcionales a la hora de realizar el enfoque.

¿Debería comprar la Canon 1200D?

Cuando comparamos la Canon 1200D con algunos competidores de nivel básico más caros, es fácil encontrar defectos: pobre autoenfoque en visión directa (o modo live view), sólo 3fps de velocidad en disparo continuo y pantalla de resolución baja. Pero, honestamente, nada de eso tiene demasiada importancia si consideramos que esta cámara réflex es más de 100€ más barata que su principal rival, la Nikon D3300, y cuál es el público al que va dirigida: los aficionados a la fotografía que quieran comprar su primera DSLR.

La 1200D es de uso muy sencillo, produce imágenes de calidad formidable y cuenta con todas las funciones y guías que un principiante pueda desear. No te preocupes, también es una cámara lo bastante robusta para que la lleves contigo a donde quieras. A este precio, una muy buena elección.

Ventajas e inconvenientes

Lo mejor

La 1200D tiene un precio muy ajustado, pese a lo cual es capaz de producir imágenes de gran calidad, incluso a niveles de ISO altos, y ofrece la posibilidad de grabar vídeos en 1080p (Full-HD). Junto con ello, cuenta con una guía en pantalla para fotógrafos novatos y la muy útil app Guía Canon EOS, herramientas ambas para sacarle el máximo partido a la 1200D y que, en definitiva, la convierten en una DSLR muy fácil de usar.

Lo peor

Un precio ajustado conlleva asimismo la renuncia a ciertas prestaciones. Como ejemplo de ello, la Canon 1200D viene con un monitor fijo de baja resolución, un autofocus que en el modo Visión Directa tiene sus dificultades, una velocidad de disparo continuo limitada de 3fps y un búfer con poca capacidad cuando fotografiamos en RAW. No dispone de una toma para micrófono.

Conclusión

La 1200D, como cabía de esperar por su precio, no es la mejor cámara réflex del mercado. Y tampoco tiene por qué serlo. Aquí hablamos de una de las DSLR más económicas que hoy puedan comprarse y, muy probablemente, de la más competitiva dentro de los modelos de gama baja, diseñada en especial para aquellos que deseen adquirir su primera cámara réflex. Pero no se trata sólo de una cámara que venga con unas guías estupendas y de manejo muy sencillo, sino que también ofrece unos excelentes resultados en cuanto a calidad de imagen. En pocas palabras, una gran elección a un precio muy bajo.

 

  • Producto
  • Destacados
  • Fotos

Canon EOS 1300D - Cámara réflex de 18 Mp (pantalla de 3",...

Normalmente se despacha en 24 horas & Envío gratis
La última actualización fue en: 16 octubre, 2018 4:24 pm

355,95 429,00

Artículos en la misma categoría
Summary
Review Date
Reviewed Item
Canon 1200D
Author Rating
41star1star1star1stargray
Hola! Si esta es tu primera visita a Digitea...¡Bienvenid@! Esperamos que no sea la última :) Verás el aviso de las cookies. Tienes más info aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Digitea