
Los mejores elevadores de coche para niños (Guía 2022)
Los elevadores de coche para niños son unos sistemas de retención infantil (S.R.I) que aseguran a los más pequeños en los asientos de nuestros coche para ofrecer una protección integral en caso de accidente.
No sólo se trata de un elemento totalmente indispensable cuando se viaja con niños en el coche, sino que es obligatorio para circular y la Dirección General de Tráfico tiene una normativa específica para este tipo de dispositivos.
Así pues, tanto en el caso de que acabéis de ser papás cómo si os toca renovar la silla elevadora, os recomendamos que leáis atentamente este artículo donde os presentaremos los tres mejores modelos del mercado actual y os proporcionaremos toda la información que necesitáis antes de comprar un elevador para niños.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un elevador de coche para niños
- Los mejores elevadores de coche para niños del mercado: NUESTRO TOP 3
Resumen
Es un elevador para niños muy completo y polivalente que sirve niños de 9 a 36 kg (hasta 12 años aproximadamente), formando parte de los Grupos 1,2 y 3, de forma que lo podrás utilizar durante mucho tiempo. La sillita tiene respaldo que se puede extraer en cualquier momento y está totalmente homologada a la normativa.
Se trata de una sillita de coche con 7 alturas regulables que te servirá para niños desde 15 a 36 kg (3 a 12 años). Se puede quitar el respaldo para que funcione sólo como un elevador, los laterales son ergonómicos, cuenta con dos portavasos y, además, tiene guías incorporadas para evitar que el niño resbale por debajo del cinturón en caso de accidente.
La marca Chicco nos trae un elevador sencillo del grupo 2/3 que te permitirá colocar al niño con el cinturón de 3 puntos. Tiene un diseño muy cómodo y la funda de tela puede ser quitada y lavada en la lavadora para quitar la suciedad y las manchas que suelen generar los niños.
Tabla Comparativa
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un elevador de coche para niños?
Los alzadores, elevadores o sillitas son obligatorios en los casos que expone el código de circulación de la Dirección General de Tráfico. Así pues, resulta evidente que se ha creado un mercado del sector donde abundan los diferentes modelos, marcas y fabricantes.
La innovación tecnológica respecto a estos sistemas de sujeción hace que los modelos se vayan renovando rápidamente y se abra un catálogo infinito de posibilidades. Por este motivo, a continuación, vamos a explicar brevemente las características básicas de los elevadores.
Te recomendamos que antes de decidirte por un modelo u otro leas atentamente este apartado y te fijes en cada una de las siguientes prestaciones:
- Legislación
- Sistema de sujeción
- Protección
- Comodidad
Legislación
Como hemos explicado anteriormente, la norma que regula la utilización de elevadores de coche para niños es el código de circulación. Para saber qué tipo de sistema de sujeción es el adecuado para nuestro hijo, la DGT divide las sillitas en diferentes grupos dependiendo del peso: Grupo 0: hasta 10 kg (aproximadamente los 9 meses); Grupo 0+: hasta 13 kg (aproximadamente los 15 meses); Grupo I: de 9 a 18 kg (desde los ocho meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años); Grupo II: de 15 a 25 kg (desde los 3 hasta los 7 años); Grupo III: de 22 a 36 kg (de 6 a 12 años, aproximadamente).
No obstante, recientemente se ha incluido otro tipo de homologación de elevadores que se basa en la altura de los niños para determinar las medidas de seguridad que deben aplicarse. Este método se llama I-Size y se caracteriza porque según esta regla (que convive con la norma 44), los bebés han de ir del revés hasta los 15 meses.
También debemos tener en cuenta que, desde enero de 2017, todos los niños que no alcancen los 125 cms de altura deben viajar con un elevador con respaldo.
Sistema de sujeción
Uno de los principales problemas de los elevadores de niños es la instalación al coche. En los coches modernos se ha implementado el sistema ISOFIX, con el que la sillita se instala directamente en la carrocería del coche mediante dos enganches situados en los laterales del elevador para asiento y dentro de unas guías situadas entre los asientos traseros. De esta manera se reduce la movilidad en caso de impacto y se aumenta la seguridad de los más pequeños.
Aun así, si tu coche no cuenta con este sistema no debes preocuparte en exceso. La mayoría de elevadores o alzadores se instalan con el sistema de cinturones de seguridad del coche, ya sean de dos puntos o de tres puntos.
Protección
La cabeza y el cuello son las partes del cuerpo que más riesgo tienen de sufrir lesiones en caso de accidente. Por eso, es de vital importancia que el elevador cuente con las mejores medidas de seguridad posible y sujete la cabeza y el cuello de forma eficaz.
Para lograr eso, hay modelos que incorporan protecciones laterales acolchadas para reducir el impacto. De hecho, algunas sillitas incorporan una especie de sistema de airbag para ofrecer una protección integral.
Comodidad
No debemos olvidar que aunque la principal función de un elevador de coche para niños es ofrecer seguridad y protección en caso de accidente, los niños deben ir sentados cómodamente en estos sistemas, especialmente si pensamos realizar trayectos largos.
De esta forma, nuestro objetivo deberá ser que la silla sea lo más cómoda posible pero que garantice todas las medidas de seguridad. Para conseguir esto, hay muchos fabricantes que incorporan reposabrazos ergonómicos en sus modelos, cojines regulables para reposar la cabeza cómodamente o fundas en las cintas para evitar rozaduras e incomodidades.
Los mejores elevadores de coche para niños: NUESTRO TOP 3
El mejor: Mycarsit
Es un elevador de coche para niños todo terreno que te servirá para niños desde 9 kg hasta 36 kg (hasta 12 años aproximadamente), de manera que está homologado e integrado tanto en el grupo 1, como en el 2 y el 3 de la norma 44 del código de circulación.
Para conseguir adaptarse a la legislación a medida que tu hijo crece, la Mycarsit ofrece la posibilidad de quitar el arnés cuando el niño supere los 18 kilos. Además, en cuanto a comodidad, este modelo incorpora dos reposabrazos y un reposacabezas acolchado y ajustable en altura.
Si nos fijamos en la protección de los más pequeños, las características que más destacan son el arnés de 5 puntos y la guía de cinturón incorporado para evitar que el niño resbale por debajo del cinturón.
Por último, cabe destacar que esta silla se podrá instalar fácilmente en cualquier coche con cinturón de seguridad de 3 puntos.
- Sirve para los niños de 9 a 36 kg
- Funda Maxi confort
- Arnés de 5 puntos
- Guía cinturón incorporado
- Se adapta a todos los vehículos con cinturón de seguridad de 3 puntos
- 2 años de garantía
- Está muy poco reclinado y quizás el niño puede ir demasiado recto
Valoración final
La principal ventaja de este elevador es que es un modelo polivalente, que puede servir tanto para niños muy pequeños del grupo 1 que deben ir con arnés y respaldo, hasta niños más grandes para cumplir la función simple de alzador sin respaldo. El diseño ha sido fabricado para ofrecer la mejor comodidad y seguridad, con un acolchado ergonómico, unos reposabrazos y un reposacabezas ajustable a la altura del niño.
Sin duda alguna, es el mejor modelo en cuanto a prestaciones. No obstante, tampoco sería la opción más recomendable para viajes muy largos, ya que tal y como destacan algunas opiniones la silla no está muy reclinada y a lo largo de muchas horas puede causar molestias en el cuello del niño.
La mejor relación calidad-precio: Piku 6227
- Se ajustan gracias al reposacabezas y prestan el apoyo adecuado a la cabeza, cuello, espalda y piernas
- Adecuada para su uso desde 15 a 36 kg (3 a 12 años)
- Reposa-cabezas ajustable de 7 alturas con un lateral ergonómico y respaldo con un cojín de máxima calidad y acolchado extra
- Diseño adaptado para las guías del cinturón de seguridad que evitan que el niño se deslice bajo el cinturón de la cadera en caso de impacto
Es un modelo parecido al que hemos analizado anteriormente pero con un precio más accesible y una calidad de materiales ligeramente inferior.
Este elevador también sirve para todas las etapas del niño y se adapta a la legislación desde los 3 años hasta los 12. La comodidad del niño ha sido una de las principales preocupaciones de los fabricantes, hasta el punto de haber trabajado con padres y madres para saber qué es lo que buscaban en este tipo de productos.
En este sentido, la silla incorpora un reposacabezas de 7 posiciones para que se adapte al crecimiento de tu hijo. También tiene dos posavasos para poder dejar el biberón e integra una funda que se puede extraer con facilidad para poder meterla en la lavadora.
En cuanto a seguridad, este modelo se adapta a la perfección a la regla 44 de la legislación europea. Dispone de guías antideslizamiento en el cinturón de seguridad que aseguran la correcta posición del cinturón para maximizar la protección de tu hijo. Además, también se puede utilizar como elevador desmontando el respaldo y utilizando el cinturón de seguridad del coche.
- Adecuada para su uso desde 15 a 36 kg (3 a 12 años)
- Reposacabezas regulable
- Guías del cinturón de seguridad que evitan que el niño se deslice
- Se puede desmontar el respaldo para utilizarlo sólo como elevador
- Posavasos integrados
- Funda extraíble
- Los materiales no son los mejores
- Los reposavasos no son muy eficaces
Valoración final
Es un elevador de coche para niños muy práctico que podrás adquirir a un precio muy accesible. El hecho de que puedas desmontar el respaldo y el arnés a medida que tu hijo crece hará que lo puedas utilizar durante mucho tiempo. Sin embargo, se trata de un modelo muy práctico para distancias relativamente cortas, si estamos pensando en trayectos muy largos puede ser que el acolchado no sea suficiente y puede crear incomodidades en el niño.
El más económico: SPC SPC3002GR3CM
Envío gratuito
- Alzador de asiento para coche Sparco del grupo 3 con homologación ECE R44/04. Para pesos de entre 22-36 kg.
- Sistema de anclaje universal. Aumenta la comodidad y la seguridad. Incluye regulador de altura del cinturón.
- Fabricado con funda lavable y extraíble de espuma de 3 centímetros de grosor extracómoda 100% Polyester.
- Estructura del alzador fabricada en ABS de alta resistencia
- Funda lavable
- Estilo: universal
Además de ser el modelo más económico, Sparco nos ofrece un producto muy sencillo, cómodo y fácil de usar. Cabe destacar que se trata de un alzador y no de una sillita, por lo que sólo está homologado para el grupo 2/3 que engloba los niños de entre 15 y 36 kg según la legislación europea.
Entre las principales características de este elevador destacan la sencillez a la hora de instalarlo y la comodidad que ofrece a los más pequeños. Para instalarlo en el coche sólo necesitarás un sistema de cinturón de 3 puntos y, en cuanto a comodidad, incorpora una reposabrazos y una funda extraíble para poder lavarla fácilmente, además de un cojín acolchado.
- Sistema de fijación mediante cinturón de 3 puntos
- Homologable para niños con un peso de 15-36 kg
- Incorpora un reposabrazos
- Funda extraíble
- No tiene respaldo
Valoración final
Como hemos explicado anteriormente, se trata de un producto muy útil para aquellos niños que no necesitan arnés ni respaldo, es decir, los que superan los 15 kg. Es un elevador cómodo y sencillo, muy fácil de instalar gracias a su sistema de sujeción con cinturones de 3 puntos y que ofrece una protección muy completa a su hijo, incorporando una guía para que el cinturón no se deslice y provoque graves lesiones en caso de impacto.
Sin embargo, debemos reconocer que es un producto tan económico como sencillo, por lo que no es recomendable utilizarlo durante muchas horas.
Si has llegado hasta el final de este post, ya tendrás la información que necesitas para comprar el mejor elevador de coches para niños del mercado. ¡Ahora sólo tienes que decidirte por uno de los modelos recomendados!
Desde Digitea te deseamos suerte con tu compra y te animamos a compartir tu experiencia en las redes sociales, especialmente en nuestra página de Facebook.