
La mejor cámara de video 4k del mercado (Guía 2022)
Si estás leyendo esto, probablemente es por que quieres saber cual es la mejor cámara de video 4k que puedes adquirir.
En los dos últimos años, la oferta de cámaras capaces de grabar a esta resolución ha aumentado considerablemente.
Esto es debido, en gran parte, a dos factores: la disminución de su precio (antes estaban sólo al alcance de pocos profesionales) y su popularización en dispositivos como smartTV, ordenadores o plataformas de servicios de video como Netflix o YouTube.
Si eres un profesional del video o estás pensando en dar el salto a esta altísima resolución, continúa leyendo, por que hemos preparado este análisis para que puedas elegir la mejor cámara 4k para ti.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una cámara 4k
- Las mejores cámaras 4k del mercado: NUESTRO TOP 5
Resumen
Esta cámara ofrece un resultado profesional gracias a su alta resolución y su compatibilidad con casi todas las lentes de cine, 35mm, SLR y DSLR. Es, por tanto, un producto enfocado a profesionales del mundo audiovisual.
Su montura en «E» ofrece mucha flexibilidad a la hora de usarla, lo que es de gran ayuda si quieres realizar planos creativos o complicados. También incorpora filtros de densidad neutra (ND) que permite reducir la luz en todo su espectro.
Su alta ISO (64,000) permite una gran versatilidad en muchas situaciones diferentes de iluminación.
Este modelo de videocámara tiene en su diseño una de las mayores ventajas: es compacta y cómoda de usar. Además su potente zoom óptico y su gran estabilizador permiten una gran calidad en videos rápidos y lejanos.
Su registro de video incluye sistemas de grabación muy populares como el MOV y el MP4 y su precio es asequible para un uso profesional.
Sin duda, una de las mejores opciones si quieres realizar videos con calidad 4k a un precio muy reducido. El bajo coste es una de las mejores bazas de esta máquina, lo que la convierte en una opción muy interesante para una primera experiencia con el video a alta calidad de manera no profesional.
La grabación se produce en MP4, lo que facilita la transferencia de archivos y reduce su peso para facilitar su edición y tratamiento. Aunque el video en calidad 4k sólo puede grabarse a 25 fps, los amantes de la cámara lenta también tienen la opción de utilizar una resolución FullHD a 100 fps.
La cámara con la que Canon, prestigiosa marca de fotografía, revolucionó el mundo audiovisual al introducir la grabación de video de alta calidad en sus cámaras réflex. La combinación con sus ópticas han permitido un resultado final muy «cinematográfico» a un precio muy inferior al que las cámaras de cine profesionales suelen costar.
Versión a versión, esta cámara ha ido incluyendo mejoras, entre ellas, por supuesto, el 4k. También, este último modelo incluye algunas novedades como la conectividad Wi-Fi, una pantalla táctil y es la primera en capturar video en modo HDR.
Seguro que estás muy familiarizado con las videocámaras de aventura GoPro, pues son una de las marcas más famosas de este tipo de dispositivos. Desde su irrupción hace unos años, su tamaño y características han popularizado los videos de deportes extremos o actividades subacuáticas.
Como no podía ser de otra manera, este fabricante no se ha quedado atrás a la hora de implementar la calidad de grabación en 4k en el último modelo de su gama que, unido a su mejorado estabilizador consigue unos videos con calidad espectacular en las situaciones más diversas. Además, sus múltiples accesorios hace que sean un gadget imprescindible para cualquier amante del video y la aventura.
Tabla Comparativa










¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una cámara 4k?
Antes de hacerte con una cámara 4k hay ciertas cosas que debes tener en cuenta. Como siempre en una compra de este tipo, merece la pena que estudies varias opciones hasta encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Para ello, es importante que tengas claros algunos conceptos y pienses bien el uso que vas a darle a la videocámara.
- Qué es exactamente la resolución 4k
- Otras cualidades de la cámara
- Precio
- Uso previsto
- Comodidad
- Compatibilidad con otros dispositivos
Qué es exactamente la resolución 4k
Cuando hablamos de resolución 4k, nos referimos al estándar para resolución en el cine digital, que tiene una imagen con las medidas de 4096×2160 píxeles de resolución. Esta imagen tiene una relación de 17:9.
Sin embargo, también suele englobarse en la resolución 4k la resolución conocida como 4KHDV, con unas medidas de 3840×2160 y una relación de aspecto de 16:9.
Por lo tanto, debes tener en cuenta que una cámara puede permitirte capturar video en 4k pero en una o sus dos modalidades, según el caso.
Es bueno que conozcas las características de ambas para poder escoger la que mejor se adapte a las necesidades del material que vayas a grabar.
Otras cualidades de la cámara
Como bien sabes, la resolución a la que es capaz de capturar video una cámara no es, ni mucho menos, la única de sus cualidades a tener en cuenta.
Cada una de ellas utiliza diferentes sensores, diferentes métodos de captura, o presentan variaciones en el modo de extraer el material grabado.
Si es capaz de utilizar todo el sensor o, por el contrario aplica un crop (recorte) a la imagen, es otra característica importante que variará mucho el resultado de tus videos.
Está muy bien que quieras una cámara que te ofrezca una enorme resolución, pero no por ello descuides otros aspectos a la hora de valorar las diferentes opciones.
Precio
Por supuesto, el precio es otro factor a tener en cuenta. Aunque la variedad de oferta en el mercado se ha incrementado en los últimos dos años, hablamos de una resolución muy alta que ofrece resultados profesionales.
¿Quiere decir esto que debes buscar la opción más cara? No, debes buscar la que más se ajuste a tus necesidades, buscando siempre la mejor relación entre la calidad y lo que estás dispuesto o quieres pagar.
Para ajustar el precio en una cámara 4k, es muy importante tener en cuenta diversos factores, especialmente los que te hemos señalado en el punto anterior, y también en el siguiente.
Uso previsto
A la hora de buscar una cámara de video que nos permita grabar en esta resolución, tenemos alternativas de muchos tipos. Desde cámaras profesionales a cámaras de aventura, pasando por DSLR o, incluso algunos smartphones.
Cada una está pensada para un uso o usos diferentes, y es la pregunta que tienes que hacerte. ¿Quieres realizar cortometrajes o videoclips, por ejemplo? O quieres grabarte esquiando. O quizá simplemente quieres grabar momentos cotidianos.
El uso final o principal es un factor clave que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por uno u otro modelo.
Pero, tranquilo, en esta selección hemos tratado de ser eclécticos para que puedas elegir entre diversas opciones.
Comodidad
Dependiendo de los videos que tengas previsto grabar, debes tener en cuenta que cada tipo de cámara tiene su propia forma y a la hora de grabar en ciertas localizaciones o algunos tipos de planos, unas pueden facilitarte o complicarte estas tareas más que otras.
Si vas a hacer videos en movimiento, cámara en mano, si necesitarás algún complemento como una steady… Son cosas que debes valorar acorde a las necesidades de tus proyectos para conseguir la que mejor función vaya a realizar en ellos.
El peso y la forma son factores a tener en cuenta si tienes previsto viajar con ella.
Compatibilidad con otros dispositivos
Siempre que pienses en comprarte un dispositivo de grabación de video debes tener en mente que, lo más normal, es que quieras traspasar los datos recogidos a otros dispositivos, ya sea por almacenaje, edición u otros motivos.
Cada cámara tiene sus propias compatibilidades e incompatibilidades, por lo que tienes que valorar muy bien las opciones que te convengan: ¿usa una tarjeta?¿puedes conectarla por USB o thunderbolt? ¿Graba con un códec compatible con mi software de edición? ¿Puedo conectar mi grabadora de sonido?
Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte antes de decidirte a comprar.
Las mejores cámaras de video 4k del mercado: NUESTRO TOP 5
La mejor: Nex-Fs700Rh
- Un resultado totalmente profesional a un precio muy competitivo
- Su modo de cámara superlenta es verdaderamente espectacular
- Su diseño ergonómico
- No es una cámara pensada para el usuario medio, si no para profesionales del audiovisual, por lo que si no buscas una cámara con este objetivo, el presupuesto se dispara.
Una buena alternativa: Panasonic XC-1000
- Videocámara completa de 4K que admite diversos formatos de grabación como 4K/Full HD
- Velocidades de imágenes que incluyen 60 p / 50 p / 24 p y una gran cantidad de funciones profesionales
- Tecnología de alta calidad: lente Leica Dicomar, sensor BSI 1/2.3", Crystal Engine Pro 4K
- Tres anillos manuales, filtro ND y ranura para tarjetas SD dual
- Diseño compacto que permite una grabación a mano estable
Capacidad de grabación en 4K tanto a 50 como a 60fps. Lente Leica Dicomar con sensor BSI, zoom optico de 20x y múltiple sistema de grabación, incluyendo AVCHD, MOV y MP4.
- Ofrece un gran resultado en videos rápidos y lejanos
- Compacta y cómoda de usar
- No ofrece la posibilidad de cambiar de lentes u objetivos al contar con uno fijo.
La mejor cámara de video 4k barata: Panasonic DMC FZ1000
10 usado de 469,95€
Envío gratuito
- Compacta aventurera: su cuerpo compacto no te engañe, diseñada con potentes funciones su calidad de imagen es excelente gracias su sensor de una pulgada y a su lente LEICA con zoom óptico 16x.
- Imágenes llenas de energía: el objetivo LEICA DC VARIO-ELMARIT apertura F2.8-4.0 que resiste el desenfoque incluso en fotos con mucho zoom y un ángulo de gran angular de 25 mm y zoom óptico de 16x.
- Gran velocidad de respuesta: la nueva tecnología DFD logra alcanzar una precisión superior y una velocidad en aprox. 0,08 segundos, un encendido de 0,7 segundos y un disparo de ráfaga de 12 fps.
Lente Leica DC Vario-Elmarit, zoom óptico de 16x, apertura focal 8-2.40, resoloción en video 4K y Full Hd, tecnología DFD de profundidad de desenfoque, filtro de color y filtro de apertura para conseguir mejor reproducción del color y mayor calidad de imagen
- Una gran relación calidad-precio entre los videos de alta calidad que podemos filmar con ella y el coste del producto, ya que además de la calidad 4k ofrece un buen estabilizador y un buen rendimiento en luminosidad reducida.
- A pesar de resultar una gran opción para grabar video en 4k a un precio realmente competitivo, no es la mejor opción si quieres usarla también para la fotografía, pues en este campo se queda un poco atrás respecto a muchos otros modelos.
La mejor cámara DSLR en 4k: Canon EOS 5D Mark IV
2 usado de 2.405,64€
- Pantalla LCD de 3.2 pulgadas con una resolución de 4480 x 6720 píxeles
- Sensor óptico CMOS de 30.4 Mp
- DCI 4K Video a 30 fps; 8.8MP Still Grab; Full HD / HD Película: MPEG-4 AVC / H.264 Velocidad de transmisión variable (promediada) Audio: PCM lineal
- Sistema Dual Pixel CMOS AF permite la captura de archivos Dual Pixel Raw (DPRAW) los cuales tienen posibilidades de ajuste adicionales cuando se procesan con el software Digital Photo Professional de Canon
Grabación de video a 4K a 30fps, modo FullHD, códecs MPEG-4 AVC y H.264, sensor óptico CMOS de 30.4 megapixels, pantalla LCD de 3.2 pulgadas con una resolución de 4480 x 6720 píxeles.
- Una gran cámara de fotografía réflex que además ofrece una estupenda calidad de video. Una de las cámaras más populares de la marca Canon que lleva años siendo una opción principal para combinar la fotografía y el video en alta calidad.
- Su estructura de cámara fotográfica hace que a veces pueda ser incómoda para grabar cierto tipo de videos si no contamos con los accesorios adecuados.
La mejor cámara de aventura en 4k: GoPro Hero6
El chip G1 mejora la calidad de imagen, y la funció QuickStories permite enviar los videos al smartphone y los edita de manera automática. Gran calidad de estabilización y mejora a sus modelos previos en la captura de video con poca luz. Grabación de video en calidad 4k a 60fps y 1080 a 240 fps. Grabación de audio en estéreo y funcionalidad de GPS.
- Su diseño compacto y resistente hace que puedas ponerla a prueba en cualquier situación
- Resolución 4k a un precio muy razonable
- Escasa versatilidad si tienes en mente realizar proyectos más allá de grabar situaciones deportivas o de aventura.
Esperamos que este análisis te haya sido de utilidad y pronto estés disfrutando de la experiencia de grabar video en una calidad realmente impresionante.
Como has podido ver, en la actualidad las opciones para grabar en 4k son diversas y puedes elegir en un amplio rango de precios y características, así como de marcas.
Según sea tu presupuesto o la actividad que vayas a realizar (desde profesional a videoaficionado), no hay excusa para no hacerlo con la máxima resolución posible.
En poco tiempo, capturar nuestros videos en 4k será la norma y no la excepción, así que no te quedes atrás.
No olvidéis visitar nuestras redes sociales para no perderos ningún análisis ni comparativa de los mejores productos
Fuentes
Panasonic DMC FZ1000
- Compacta aventurera: su cuerpo compacto no te engañe, diseñada con potentes funciones su calidad de imagen es excelente gracias su sensor de una pulgada y a su lente LEICA con zoom óptico 16x.
- Imágenes llenas de energía: el objetivo LEICA DC VARIO-ELMARIT apertura F2.8-4.0 que resiste el desenfoque incluso en fotos con mucho zoom y un ángulo de gran angular de 25 mm y zoom óptico de 16x.
Panasonic HC-X1000
- Videocámara completa de 4K que admite diversos formatos de grabación como 4K/Full HD
- Velocidades de imágenes que incluyen 60 p / 50 p / 24 p y una gran cantidad de funciones profesionales
- Tecnología de alta calidad: lente Leica Dicomar, sensor BSI 1/2.3", Crystal Engine Pro 4K
Canon EOS 5D Mark IV
- Pantalla LCD de 3.2 pulgadas con una resolución de 4480 x 6720 píxeles
- Sensor óptico CMOS de 30.4 Mp
- DCI 4K Video a 30 fps; 8.8MP Still Grab; Full HD / HD Película: MPEG-4 AVC / H.264 Velocidad de transmisión variable (promediada) Audio: PCM lineal
GoPro Hero6 Black
- Vídeo: 4K 60/2,7K 120/1440p 120/1080p 240 y mucho más
- Estabilización de vídeo avanzada
- Captura de fotos RAW y HDR
- Resistente y sumergible hasta 10 m sin carcasa
- Pantalla táctil de 2" con interfaz mejorada y fácil de usar