
El Mejor Champú sin Siliconas del Mercado (Guía 2022)
¡Bienvenid@s a nuestra guía sobre el mejor champú sin siliconas!
Entre la gran cantidad de productos químicos que llevan los champús están las siliconas. No es que sean muy perjudiciales para la salud, pero cada vez son más los expertos que recomiendan utilizar un champú sin siliconas. La mayoría de estos productos solo usan ingredientes naturales y también están libres de otros químicos, como los sulfatos y parabenos.
Las siliconas se usan en los champús porque suavizan el pelo, le aportan brillo, consiguen un acabado sedoso, proporcionan un peinado fácil y protegen del calor que crean aparatos como el secador o la plancha. También evitan daños en las fibras capilares. Todo eso parece estupendo, pero el problema está en que su acumulación puede acabar por asfixiar el cabello, hacer que pierda volumen y se quede sin vida. Las siliconas también pueden provocar que el pelo se ensucie antes.
Sin embargo, no todas las siliconas son iguales. Estas se clasifican en 2 tipos:
- Siliconas no solubles: son las que crean una película protectora en el cabello que puede ir acumulándose si no se elimina bien al lavar la cabeza. Ese exceso de siliconas es el que hace que el pelo pierda volumen. Para que eso no ocurra, lo mejor es eliminarlas. Al principio notarás que el pelo está más seco y se enreda más, pero es normal, puesto que estás quitando esa capa protectora. Eso se soluciona con productos hidratantes. Puedes identificar a estas siliconas en las etiquetas por sus terminaciones: -xane, -cono o -conol.
- Siliconas solubles o hidrosolubles: son las menos malas, pues protegen el cabello, le dan brillo y lo suavizan. Como su nombre indica, se eliminan con el agua, por lo que no se acumulan en el cuero cabelludo. Llevan el prefijo Peg-.
Para comprobar que un champú está libre de siliconas, tienes que ver en la etiqueta que no contiene nombres como dimethicone, polymethylsiloxane, dimethyl silicone o polysiloxane.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un champú sin siliconas
- Los mejores champús sin siliconas del mercado: NUESTRO TOP 3
Nuestro resumen
Limpia suavemente el cabello y ayuda a normalizar el cuero cabelludo sensible, seco e irritado. Con vitaminas B1, B2, B6, PP, B12, E, Biotina, Pantenol y aceite de oliva, que revitalizan el cabello y lo dejan brillante. Su pH neutro lo convierte en apto para todo tipo de cabello.
Sin siliconas, sulfatos ni parabenos Este champú anticaída actúa sobre el cuero cabelludo en su exceso de sebo y lleva a cabo una acción antinflamatoria a nivel capilar. De esta forma, ayuda a aumentar el tiempo de vida medio del cabello antes de su caída. El resultado es un pelo más fuerte y frondoso. Está indicado tanto para hombres como para mujeres que noten una excesiva pérdida de cabello. Lleva ingredientes naturales. Sus efectos empiezan a notarse a los 3 meses.
Este producto puedes encontrarlo en los supermercados, así que lo tienes fácil. Además, su precio es bastante ajustado si tienes en cuenta que es un champú sin siliconas que está indicado para eliminar la caspa (en cabello grasos).
Tabla Comparativa




¿Cómo elegir un champú sin siliconas? Características a valorar antes de comprar
- Precio
- Ingredientes
- Tipo de cabello
- Marca
Presupuesto
Los champús sin siliconas son más caros que los convencionales, pero la diferencia de precio merece la pena si tienes en cuenta las ventajas que ofrecen. En esta selección tienes productos que van desde los 4 hasta los 15 euros. Pero no te guíes por su precio. Fíjate en la cantidad que trae el envase y calcula el precio por litro o por kg.
Ingredientes
En este tipo de productos hay mucha competencia, y las marcas tratan de diferenciarse de las demás introduciendo ingredientes novedosos. Muchas emplean ingredientes orgánicos, incluso biodegradables. Estas no utilizan siliconas, pero tampoco sodio, sulfatos, parabenos, colorantes, perfumes ni conservantes.
Normalmente, cuanta más espuma haga un champú y más intenso sea su olor, mayor concentración de productos químicos tendrá en su composición. Para comprobar que un champú está libre de siliconas, tienes que comprobar en la etiqueta que no contiene nombres como dimethicone, polymethylsiloxane, dimethyl silicone o polysiloxane.
Tipo de cabello
No todas las personas tienen el mismo tipo de pelo, así que no todos los champús sin siliconas sirven para toda la familia. Hay productos que, además, de lavar el pelo, tienen otro tipo de acciones extra. Los hay para dar más volumen, para tratamientos con keratina, para pelos rizados, para mechas, anticaída, anticaspa, nutritivos, exfoliantes, potenciadores de color, etc. Para esta selección hemos escogido un champú para todo tipo de cabellos, otro anticaspa y un tercero anticaída.
Marca
Actualmente hay bastantes marcas que comercializan champús sin siliconas, por lo que estos productos son fáciles de encontrar en hipermercados y farmacias. Las principales marcas que cuentan con estos productos son Garnier, iHerb, Herbal, Elvive, Eucerin, L’Oréal, Kerastase, Pantene, Schwarzkopf, Kiehl’s, Avalon Organics, Eva Professional o Vidal Force.
Los mejores champús sin siliconas: NUESTRO TOP 3
El mejor: Vitamin Recharge
Envío gratuito
- Para cabello graso, sin siliconas y sin parabenos
- Con pepino y agentes purificantes
- Para cabello sano y fresco, limpio por más tiempo
Sin siliconas, sin parabenos, sin sulfatos, sin alergenos, sin colorantes, sin alcohol, sin ftalatos y sin almizcles policíclicos. Al ser PH neutro, es apto para todo tipo de cabellos. Está especialmente indicado para pelo teñido y casos de cuero cabelludo y cabello sensible. Está enriquecido con vitaminas (B1, B2, B6, PP, B12, E, Biotina, Pantenol) y aceite de oliva, por lo que también es nutritivo.
- El pelo queda brillante y suelto.
- Buen tratamiento a largo plazo para un pelo más sano.
- Deja el pelo muy suave con poca cantidad.
- El envase es de medio litro, lo que lo convierte en uno de los que tienen mejor relación calidad-precio.
- Contiene Biotina (anticaida).
- Calma el picor del cuero cabelludo.
- No elimina bien productos como las mascarillas prelavados.
- Hace poca espuma.
- El olor antes del aclarado es un poco fuerte.
- No hidrata.
Una buena alternativa: VidalForce Champú 2 anticaída
Envío gratuito
- Champú fortificante Hydra pure, con agua de coco, para raíces grasas y puntas secas, 250 ml.
- Fructis combina, en su fórmula sin silicona, agentes purificantes con el agua de coco hidratante para purificar el cuero cabelludo y las raíces, dando hidratación y suavidad en toda la largura del cabello. Resultado: tus cabellos puros, ligeros en las raíces, estarán limpios y frescos lavada tras lavada.
Cuando notas que el pelo te cae más de lo normal, el primer paso es liberar a la dermis del cuero cabelludo de ingredientes tóxicos para oxigenar el bulbo piloso. Y si es con ingredientes ecológicos y naturales como los de este champú sin siliconas ni sulfatos, mucho mejor.
Se trata de un producto biodegradable y natural certificado (por BIO-INSPECTA), con ingredientes que no han sido sometidos a procesos de irradiación, no están probados en animales, no son transgénicos y no perjudican al medio ambiente ni a la salud.
Lleva: Amarantus, Proteínas vegetales, Serenoa Serrulata (saw palmetto), Coenzima Q10, Arginina, Ginseng, Vitamina natural E, aceite de aguacate con vitaminas (E, A, B1, B2, B2, B3, D y C), Huan Hing y Menta Arvensis. Juntos, favorecen el crecimiento del pelo, ayudan a fortalecer el cuero cabelludo y a dar vitalidad capilar.
No contiene: derivados del Petróleo (Aceite mineral, Paraffinum, Siliconas,Petrolatum.) Sulfatos Químicos, Nano partículas, Conservantes Cancerígenos (Parabenos), Fragancias Sintéticas, ni PEG y PPG.
- La mejoría se nota a los pocos lavados.
- Limpia muy bien el pelo.
- Deja el pelo suave y brillante.
- El pelo coge más volumen.
- Olor fresco, a mentolado.
- Cunde bastante.
- No está testado en animales.
- A algunas personas el pelo les queda enredado y necesitan usar mascarillas.
El mejor «champú sin siliconas» barato: Garnier Fructis Pure Fresh
Envío gratuito
- El Champú Fructis Pure Fresh Agua de Coco Fortifica la fibra tras cada aplicación, purifica el cuero cabelludo y aporta hidratación de largos a puntas; para pelo normal, con raíces grasas y puntas secas
- Aplicar sobre cabello mojado, masajear suavemente el cuero cabelludo y después aclarar
- Formulado con agua de coco y agentes purificantes
- El Compromiso Fructis: fórmulas testadas bajo control dermatológico, envases con un 50% de plástico reciclado, 100% reciclables y producidos en fábricas comprometidas con el desarrollo sostenible
Es la prueba de que en el mercado hay productos para el cabello sin siliconas y baratos. Este champú dejará tu cabello sano y ligero desde la raíz. Está especialmente indicado para cabellos grasos con caspa. Aporta vitalidad, ligereza y pureza al cabello. Entre otros ingredientes, lleva menta, agentes purificantes y piroctone olamine, uno de los ingredientes activos más innovadores en el tratamiento de la caspa y la dermatitis seborreica.
- Precio.
- Olor agradable.
- Deja el pelo brillante.
- Hidrata sin engrasar.
- No deja el pelo reseco en las puntas.
- El pelo se desenreda fácilmente.
- Envase boca abajo.
- No elimina la caspa.
- Resta volumen a las raíces.
- Tiene sulfatos.
Hasta aquí nuestra selección de los mejores champús sin siliconas. Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes contactar con nosotros a través de los comentarios en los artículos, nuestro formulario de contacto o mediante nuestros perfiles sociales en Twitter y Facebook .
Fuentes