
El Mejor Champú sin Sulfatos del mercado (Guía 2022)
¡Bienvenid@s a nuestra guía sobre los mejores champús sin sulfatos!
¿Quieres lucir un pelo suave, brillante y sano? Puedes empezar por probar a utilizar un champú sin sulfatos. Este ingrediente está presente en casi todos los productos de limpieza. Se utilizan, sobre todo, para que se forme espuma.
No es que los sulfatos sean tóxicos, pero son muy fuertes. Por lo general resecan el cuero cabelludo, pues remueven los aceites naturales del pelo. Otro de los inconvenientes es que dificultan el aclarado y, si no se eliminan bien los restos, puede causar irritación en las personas que tengan el cuero cabelludo sensible.
El sulfato más común es el lauril sulfato de sodio. Su nombre científico es Sodium Laureth Sulfate y su abreviatura es SLES. Se trata de una sustancia que incluyen también los champús que se vende como naturales. Por tanto, debes comprobar que el champú que vayas a comprar indique expresamente que está libre de sulfatos.
Ventajas de los champús sin sulfatos
Como ocurre con los 5 champús sin sulfatos que hemos elegido para esta selección. Verás que son más caros que los que compras habitualmente, pero a cambio sabrás que te lavarás el pelo sin castigarlo. Otras ventajas que ofrecen estos productos según los profesionales:
• Lavan las impurezas con suavidad, sin dañar la fibra capilar.
• Prolongan los tratamientos de keratina, los alisados brasileños y las permanentes.
• Son recomendables para cuidar los cabellos teñidos, pues aportan brillo y el color se mantiene durante más tiempo.
• Al mantener los aceites naturales, disminuyen el encrespamiento.
• Previenen que el cabello se reseque y que aparezca casa.
• Al ser más suaves, pueden utilizarse a diario.
• Ofrecen una mayor retención de la humedad, con lo que aumentan la resistencia a la rotura y la caída del cabello.
• El pelo se vuelve más manejable.
• La mayoría de los champús sin sulfatos también están libres de siliconas y parebenos.
• No suelen provocar alergias.
• Son respetuosos con el medio ambient
No obstante, es recomendable que no abuses de ellos si tienes el pelo graso. Lo ideal en estos casos es que los alternes con un buen champú antigrasa.
También debes tener en cuenta una serie de recomendaciones para mantener tu cabello sano:
- Compra un champú específico para tu tipo de cabello, pero altérnalo con uno suave.
- Lávate el pelo con agua tibia y termina el último aclarado con agua fría.
- No los seques frotándolo con la toalla. Es mejor que lo envuelvas durante unos minutos para que esta absorba el exceso de humedad.
- Hazte un masaje capilar suave. De esta forma, estarás favoreciendo la circulación sanguínea del cuero cabelludo, su oxigenación y el aporte nutricional al bulbo capilar.
- Siempre se usa más cantidad de la que se necesita. Para pelo corto, basta con una cantidad equivalente al tamaño de una avellana. Para el pelo largo, de una nuez.
- Aclara el champú con abundante agua para eliminar todos los residuos y que el pelo brille más.
- Sigue las indicaciones de lavado de la etiqueta. En el caso de los champús sin sulfatos, la mayoría de los fabricantes recomiendan aplicar en cabello mojado, masajear hasta hacer espuma y enjuagar con abundante agua tibia.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un champú sin sulfatos
- Los mejores champús sin sulfatos del mercado: NUESTRO TOP 5
Resumen
Este champú sin sulfatos, sin sal, sin parabenos y sin siliconas es uno de los favoritos por los usuarios. No está testado en animales y puede utilizarse a diario. No se recomienda para cabellos grasos.
Sin sulfatos ni parabenos. Este champú puede utilizarse en todo tipo de cabellos, incluso en los teñidos. Está enriquecido con glicerina para rellenar las hebras secas y deshidratadas. Es hidratante y nutritivo, por lo que deja el cabello suave y liviano.
Limpia suavemente el cabello y ayuda a normalizar el cuero cabelludo sensible, seco e irritado. Con vitaminas B1, B2, B6, PP, B12, E, Biotina, Pantenol y aceite de oliva, que revitalizan el cabello y lo dejan brillante. Su pH neutro lo convierte en apto para todo tipo de cabello.
Actúa sobre el cuero cabelludo en su exceso de sebo y lleva a cabo una acción antinflamatoria a nivel capilar. De esta forma, ayuda a aumentar el tiempo de vida medio del cabello antes de su caída. El resultado es un pelo más fuerte y frondoso. Está indicado tanto para hombres como para mujeres que noten una excesiva pérdida de cabello. Lleva ingredientes naturales. Sus efectos empiezan a notarse a los 3 meses.
Ofrece un 70% de contenido orgánico. Sin parabenos, conservantes fuertes, colores o fragancias sintéticas, ftalatos, lauril sódico o laureth sulfate. Ingredientes 100% vegetarianos. No se ha testado en animales. Modo de empleo: aplicar en cabello mojado, masajear hasta hacer espuma, enjuagar.
Tabla Comparativa
Table could not be displayed.¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un champú sin sulfatos?
- Presupuesto
- Cantidad de producto
- Ingredientes
- Utilidad
- ¿Cuál es el más adecuado?
Presupuesto
Los champús sin sulfatos son más caros que los convencionales, pero la diferencia de precio merece la pena si tienes en cuenta las ventajas que ofrecen. En esta selección tienes productos que van desde los 8 hasta los 20 euros.
Cantidad de producto
A la hora de escoger un champú sin sulfatos no te guíes por su precio. Fíjate en la cantidad que trae el envase y calcula el precio por litro o por kg.
Ingredientes
La competencia en este tipo de productos es feroz. Por eso, las marcas tratan de diferenciarse de la competencia introduciendo ingredientes novedosos. Muchas emplean ingredientes orgánicos, incluso biodegradables. Estas no utilizan sulfatos, pero tampoco sodio, parabenos, siliconas, colorantes, perfumes ni conservantes.
Normalmente, cuanta más espuma haga un champú y más intenso sea su olor, mayor concentración de productos químicos tendrá en su composición. Para comprobar que un champú está libre de sulfatos, tienes que comprobar en la etiqueta que no contine SLS (sodium lauryl sulfate) o SLES (sodium laureth sulfate).
Utilidad
Hay champús sin sulfatos que, además, de lavar el pelo, tienen otro tipo de acciones extra. Los hay para dar más volumen, para tratamientos con keratina, para pelos rizados, para mechas, anticaída, anticaspa, nutritivos, exfoliantes, potenciadores de color, etc.
Algunos consejos para elegir el champú adecuado según el tipo de cabello:
- Para pelos oscuros: champús hidratantes.
- Para pelos claros: champús a base de manzanilla.
- Para cabellos teñidos: productos especiales o con intensificadores de color para mantener tu tono por más tiempo.
- Para cabellos con mechas: productos específicos para reparar la parte decolorada.
- Para caídas del cabello: productos especializados para fortalecerlo.
- Para pelo rizado: su peor enemigo es el encrespamiento, por lo que es importante elegir un champú hidratante. Si tus rizos son muy pronunciados evita aquellos productos que dan volumen extra.
- Para pelo seco: vienen muy bien ingredientes como el aceite de oliva, el de almendras o el aguacate.
- Para pelo muy liso y sin volumen: una buena opción es un champú que dé volumen. Mejor evitar los acondicionadores.
- Para pelo graso: escoge un champú específico para el control de grasa y altérnalo con otro para cabello normal si te lo lavas a diario. Utiliza cuatro días a la semana el de pelo graso y tres el de pelo normal.
¿Cuál es el más adecuado?
No todas las personas tienen el mismo tipo de pelo. Por eso, antes de lanzarte a comprar un champú, debes acudir a un profesional a que te asesore sobre el tipo de producto más adecuado para ti. Por ejemplo, si tienes caspa y no usas un champú cuyo poder anticaspa esté clínicamente comprobado, el problema podría agravarse.
Además, si usas un champú sin sulfatos deberías dejar de utilizar productos con siliconas como la dimeticona, pues estas se adhieren al cabello y es muy difícil de quitar con champús que no lleven sulfatos.
Marca
Actualmente hay bastantes marcas que comercializan champús sin sulfatos, por lo que estos productos son fáciles de encontrar en hipermercados y farmacias. Las principales marcas que cuentan con estos productos son Garnier, iHerb, Herbal, Elvive, Eucerin, L’Oréal, Kerastase, Pantene, Schwarzkopf y Kiehl’s.
Los de esta selección pertenecen a las siguientes compañías:
- Avalon Organics. La marca americana se creó bajo la filosofía de que toda la belleza proviene de la tierra. Por eso utiliza productos puros, seguros para las personas y para el medio ambiente. Además, todos los productos de Avalon Organics no se testan en animales y están certificados según la norma NSF / ANSI 305 para productos de cuidado personal que contienen ingredientes orgánicos o el estándar del Programa Nacional Orgánico de la USDA.
- Valquer. Se trata de un laboratorio y fabricante de productos de peluquería profesional desde 1975. Utiliza fórmulas innovadoras y pioneras para el tratamiento del cabello. De capital 100% español, está presente en más de 49 países. El primer laboratorio y fabricante Halal en España cuenta con premios a la innovación y normas ISO acreditadas internacionalmente (BPF).
- VidalForce. Marca española que ofrece una alta cosmética natural. Sus productos de tratamiento y acondicionamiento capilar cuidan tu cabello y cuero cabelludo, son eficaces y a su vez respeten el medio ambiente. No prueban sus productos es animales ni organismos modificados genéticamente. Con ingredientes ecológicos aprobados por ECOCERT, sus productos de limpieza y tratamiento capilar no contienen parabenos, sulfatos químicos, siliconas ni derivados del petróleo.
- EvaProfessional. Otra compañía nacional. Lleva vendiendo productos de peluquería desde hace casi un siglo (desde 1922). Su apuesta por la innovación y la calidad les ha llevado a aportar por productos naturales, sin parabenos, alérgenos, sulfatos ni siliconas. Tampoco testan sus productos en animales.
- Davines. Esta marca italiana es la escogida por muchos salones profesionales. Sus productos se elaboran usando energía de fuentes renovables y eco-
sostenibles. Los ingredientes son orgánicos, libres de siliconas, parabenos, colorantes artificiales, gluten y sulfatos. Por su parte, los envases son de materiales reciclados, utilizan la mínima cantidad de plástico y son reutilizables.
Los mejores champús sin sulfatos del mercado: NUESTRO TOP 5
El mejor: Válquer Premium Champú Total Repair
Envío gratuito
- Cosmético con certificación halal; formulado sin sulfatos, sin sal, sin parabenos, sin siliconas, sin colorantes y sin alcohol
- Formulado con extracto de caviar, proteínas de seda, pantenol, vitamina e, oligosacáridos, phytokeratin
- Fabricado con agua tratada: descalcificada
- Laboratorio y fabricante certificado según las normas: iso 9001, iso 14001, iso 22716, aenor i + d + i y certificación halal
Se ha posicionado como el primer champú totalmente zero, pues no lleva sulfatos ni demás sustancias agresivas para el cabello, como pueden ser siliconas, parabenos, colorantes, sal o MIT (Metilisotiazolinona). Además, cuenta con una exclusiva fórmula de textura “sponge”, enriquecida mediante una exigente selección de caviar y proteínas de seda.
Ha sido desarrollado para el uso diario y profesional. Para obtener los mejores resultados, debes aplicarlo a través de un masaje suave. Esto permitirá a los ingredientes activos actuar y trabajar directamente en cada una de las fibras capilares. Así quedarán totalmente reparadas y reestructuradas. Además, es un producto Halal que no ha sido testado en animales. Viene en un envase de 400 ml, por lo que el precio por litro es de 35,73 euros.
- Sin sulfatos ni siliconas.
- No ha sido testado en animales.
- Aporta mucho brillo al cabello.
- Olor agradable.
- Hidrata en profundidad.
- Deja el cabello muy suave, suelto y manejable.
- Se puede usar a diario.
- Fortalece la fibra capilar.
- No ha sido testado en animales.
- El pelo no dura limpio mucho.
- Hay usuarios que aseguran que lleva sal.
Una buena alternativa: Davines Your hair assistant
- Campú, protege cuida y rejuvenece tu cabello.
- Deja el cabello con gran sensación de limpieza y frescor, sin grasa, con volumen y muy brillante
- Hidrata el cabello y lo protege de los rayos UV
- Deja el cabello con gran sensación de limpieza y frescor, sin grasa, con volumen y muy brillante
- Cabello más fuerte, sin frizz y brillante.
Es el más caro y viene en un envase de tan solo 250 ml, pero este precio se ve justificado por las buenas críticas recibidas. Además de ser un champú sin sulfatos ni parabenos, es hidratante y nutritivo. Produce una espuma rica y voluminosa, ayudando a limpiar suavemente el cabello y eliminar cualquier residuo que hayan dejado otros productos capilares.
- Está indicado para cabellos teñidos.
- Tiene buen olor.
- No hace falta aplicar acondicionador.
- Deja el cabello suave y manejable.
- El pelo seco se nota más hidratado.
- Aporta cuerpo al pelo fino.
- Precio.
Ideal para quienes necesitan una dosis extra de vitaminas: Champú Vitamin Recharge
- Champú que limpia suavemente el cabello y ayuda a normalizar el cuero cabelludo sensible, seco e irritado.
- Una recarga de vitaminas y activos específicos para lograr un cabello revitalizado e increiblemente luminoso.
- Su pH neutro, lo convierte en una terapia apta para todo tipo de cabello, especialmente indicada para cabello teñido y en casos de cuero cabelludo y cabello sensible.
- CON: Vitaminas B1, B2, B6, PP, B12, E, Biotina, Pantenol y aceite de oliva
Al ser PH neutro, es apto para todo tipo de cabellos. Está especialmente indicado para pelo teñido y casos de cuero cabelludo y cabello sensible. Está enriquecido con vitaminas (B1, B2, B6, PP, B12, E, Biotina, Pantenol) y aceite de oliva, por lo que también es nutritivo.
A la hora de aplicarlo, debes repartirlo sobre el cabello mojado y emulsionar con un suave masaje. Dejas actuar unos 3 minutos y aclaras con agua tibia. Sin Sulfatos, Sin Parabenos, Sin Siliconas, Sin Alergenos, Sin Colorantes, Sin Alcohol, Sin Ftalatos y Sin Almizcles Policíclicos.
- El pelo queda brillante y suelto.
- Buen tratamiento a largo plazo para un pelo más sano.
- Deja el pelo muy suave con poca cantidad.
- El envase es de medio litro, lo que lo convierte en uno de los que tienen mejor relación calidad-precio.
- Contiene Biotina (anticaida).
- Calma el picor del cuero cabelludo.
- No elimina bien productos como las mascarillas prelavados.
- Hace poca espuma.
- El olor antes del aclarado es un poco fuerte.
- No hidrata.
Champú sin sulfatos VidalForce Champú 2 Anticaída
Envío gratuito
- Champú natural anticaida con una elevadísima proporción de Saw palmetto, este activo contiene propiedades similares al minoxidil, siendo una alternativa natural que no tiene efectos secundarios como en minoxidil, no reseca el cuero cabelludo, no produce picores, y no tiene efecto rebote cuando deja de usarse. Un anticaida cabello mujer y hombre como VidalForce te ayudará a frenar la caída con tratamientos anticaida naturales eficaces a largo plazo
¿Notas que el pelo te cae más de lo normal? El primer paso es liberar a la dermis del cuero cabelludo de ingredientes tóxicos para oxigenar el bulbo piloso. Y si es con ingredientes ecológicos y naturales como los de este champú sin sulfatos ni siliconas, mucho mejor.
Se trata de un producto biodegradable y natural certificado (por BIO-INSPECTA), con ingredientes que no han sido sometidos a procesos de irradiación, no están probados en animales, no son transgénicos y no perjudican al medio ambiente ni a la salud.
Lleva: Amarantus, Proteínas vegetales, Serenoa Serrulata (saw palmetto), Coenzima Q10, Arginina, Ginseng, Vitamina natural E, aceite de aguacate con vitaminas (E, A, B1, B2, B2, B3, D y C), Huan Hing y Menta Arvensis. Juntos, favorecen el crecimiento del pelo, ayudan a fortalecer el cuero cabelludo y a dar vitalidad capilar.
No contiene: derivados del Petróleo (Aceite mineral, Paraffinum, Siliconas,Petrolatum.) Sulfatos Químicos, Nano partículas, Conservantes Cancerígenos ( Parabenos), Fragancias Sintéticas, ni PEG y PPG.
Modo de empleo: Aplicar sobre el cabello mojado, masajear con suavidad unos minutos sobre el cuello cabelludo y aclarar con abundante agua tibia. En caso de contacto con los ojos, aclarar con abundante agua. Es apto para todo tipo de cabellos, tanto de hombres como de mujeres. Los efectos anticaída son visibles después de 3 meses.
- La mejoría se nota a los pocos lavados.
- Limpia muy bien el pelo.
- Deja el pelo suave y brillante.
- El pelo coge más volumen.
- Olor fresco, a mentolado.
- Cunde bastante.
- No está testado en animales.
- A algunas personas el pelo les queda enredado y necesitan usar mascarillas.
El mejor champú sin sulfatos barato: Avalon Organics
Por último, te proponemos este champú nutritivo sin sulfatos formulado con limpiadores derivados de plantas naturales suaves. Está enriquecido con proteínas, aceite de babasú, vitamina E, aloe y lavanda. Deja el cabello suave y saludable por un precio bastante competitivo.
- Precio (comparado con otros productos similartes).
- El pelo aguanta más tiempo limpio.
- No deja tantos residuos en el cuero cabelludo como los champús convencionales.
- Limpia el pelo de verdad.
- Deja el pelo más suelto, menos apelmazado.
- Hidrata.
- Huele muy bien.
- No hace espuma.
Hasta aquí nuestra selección de los mejores champús sin sulfatos. Otros productos que también son muy buenos y que, por tanto, merecen ser mencionados, son los siguientes:
- KERASTASE DISCIPLINE BAIN FLUIDEALISTE
- Champú orgánico marroquí con aceite de argán, de ArtNaturals
- STOP THE WATER WHILE USING ME!
- John Masters Organics
- Boudica TM Champú Brillo
Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes contactar con nosotros a través de los comentarios en los artículos, nuestro formulario de contacto o mediante nuestros perfiles sociales en Twitter y Facebook .
Fuentes
Avalon Organics
- Nutre cuidadosamente cada mechón
- Limpiador suave derivado de plantas
- Te da un cabello suave y suave
- Da un brillo natural al cabello
- Botella de 325 ml
VidalForce Champu 2 Anticaida
- Champú natural anticaida con una elevadísima proporción de Saw palmetto, este activo contiene propiedades similares al minoxidil, siendo una alternativa natural que no tiene efectos secundarios como en minoxidil, no reseca el cuero cabelludo, no produce picores, y no tiene efecto rebote cuando deja de usarse. Un anticaida cabello mujer y hombre como VidalForce te ayudará a frenar la caída con tratamientos anticaida naturales eficaces a largo plazo
Válquer Premium Champú Total Repair
- Cosmético con certificación halal; formulado sin sulfatos, sin sal, sin parabenos, sin siliconas, sin colorantes y sin alcohol
- Formulado con extracto de caviar, proteínas de seda, pantenol, vitamina e, oligosacáridos, phytokeratin
Champú Vitamin Recharge
- Champú que limpia suavemente el cabello y ayuda a normalizar el cuero cabelludo sensible, seco e irritado.
- Una recarga de vitaminas y activos específicos para lograr un cabello revitalizado e increiblemente luminoso.
Davines Your hair assistant
- Campú, protege cuida y rejuvenece tu cabello.
- Deja el cabello con gran sensación de limpieza y frescor, sin grasa, con volumen y muy brillante
- Hidrata el cabello y lo protege de los rayos UV
- Deja el cabello con gran sensación de limpieza y frescor, sin grasa, con volumen y muy brillante