
El Mejor Micrófono de Estudio del Mercado (Guía 2022)
¡Bienvenid@s a nuestra guía sobre el mejor micrófono de estudio!
Ninguna grabación o locución realizada en un estudio tendrá una calidad profesional sin un buen micrófono. Con eso no queremos decir que te gastes los aproximadamente 3.000 euros que cuestan micrófonos como el Neumann U87, pero sí que busques algo dentro de un rango de precios medio-alto.
En esta selección hemos elegido 3 micrófonos de estudio con buena relación calidad-precio. Dos son de condensador y otro dinámico.
¿Dinámico para un estudio?
Sí, porque dependiendo de para qué vayas a utilizar el micrófono de estudio te vendrá mejor uno u otro. De hecho, lo ideal sería que tuvieras varios micrófonos, al igual que ocurre en los estudios de grabación.
Los micrófonos pueden clasificarse por tipos o por finalidad. Atendiendo al tipo, tienes micrófonos de condensador, dinámicos, de cinta, USB y estéreo. Por finalidad, los hay para cantar, para grabar voz, para guitarra acústica, para guitarra eléctrica, para batería o para bajo/bombo.Generalmente, en un estudio encontrarás los siguientes:
- Micrófonos de Condensador de diafragma grande. Los micrófonos de condensador son los más frecuentes en los estudios de sonido porque responden mejor a la captación de frecuencias que los dinámicos.
Reciben de forma muy clara todo lo que se ponga delante de ellos, ya sean voces o instrumentos musicales. Es el micrófono de estudio más popular para grabar voces, así que debería estar en los primeros puestos de tu lista. Dentro de este tipo se encuentran el AKG C214 y el Rode NTK de esta selección.
Dentro de este tipo se encuentran los micrófonos multipratón, lo que quiere decir que pueden alternar los 3 patrones polares más comunes; cardioide, omnidireccional y bidireccional. Son muy útiles para grabaciones en estéreo.
- Micrófonos de Condensador de diafragma pequeño. Están indicados para grabar instrumentos ricos en frecuencias altas, tales como los platillos o la guitarra acústica. Si cantas y tocas la guitarra, tienes que probarlos. Algunos de los modelos más populares son el Rode NT5MP, el Shure SM81LC o el Samson C02-P.
- Micrófonos Dinámicos. Además de para escenarios y directos, son los más utilizados por los estudios para grabar voces de rock o fuente de sonido de niveles altos, como pueden ser las baterías o las guitarras eléctricas. Tienen algo menos de calidad, pero son más robustos, manejan menor los grandes niveles de presión sonora y aguantan mejor los envites del directo que los de condensador. Hoy en día es posible encontrar modelos con una buena calidad y a un precio ajustado. El Shure SM7B de esta selección es un buen ejemplo de que un micrófono dinámico también es muy útil para un estudio.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un micrófono de estudio
- Los mejores micrófonos de estudio del mercado: NUESTRO TOP 3
Nuestro resumen
Tabla Comparativa






¿Cómo elegir un micrófono de estudio? Características a valorar antes de comprar
- Utilidad
- Patrones polares
- Frecuencia de muestreo
- Conectividad
- Accesorios
- Marca
Utilidad
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar un micrófono para un estudio es tener claro para qué lo necesitas. Si necesitas grabar instrumentos acústicos, metales o voces delicadas, los micrófonos de condensador son los adecuados. En cambio, para directos, voces potentes, baterías o guitarras amplificadas, lo mejor es optar por un micrófono dinámico.
Patrones polares
Determinan la sensibilidad al sonido del micrófono, dependiendo de la dirección o ángulo desde donde proceda el sonido. Estos pueden ser: cardioides, supercardioides, bidireccionales, omnidireccionales, semicardioides o hipercardioides. Para un estudio te vendrá bien uno multipratón, como puede ser el MXL 770, por ejemplo.
Frecuencia de muestreo
Indica las veces por segundo en la que cambia el nivel de las señales digitales. Cuanto más alta sea esta tasa, mejor será la calidad del audio. A ser posible, escoge un dispositivo que tenga un mínimo de 44.100Hz. Del mismo modo, debes comprobar la respuesta de frecuencia, es decir, la sensibilidad del micrófono. Una respuesta de frecuencia plana sería 20 Hz – 20 kHz (abarca todo el rango de frecuencias audible).
Conectividad
Los micrófonos vienen con diferentes tipos de conexiones, así que escoge un modelo que te permita conectarlo al mayor número de dispositivos. Los hay con conector XLR, USB o Jack de 3.5 mm. Para grabar dan mejor calidad los de interfaz XLR.
Accesorios
Debes tener en cuenta que no basta con comprar un micrófono de estudio. Necesitarás accesorios adicionales, así que cuantos más vengan en la caja que vayas a comprar, mejor. Algunos packs incluyen un soporte de micrófono, montaje de choque, filtro antipop, bolsan de transporte, cables, interfaz de audio, etc.
Marca
Muchas marcas fabrican micrófonos, pero las más populares son Shure, Neumann, Rode, Behringer, Samson, Blue Microphones, Auna, AKG, Audio Technica, MXL o Neewer.
Los mejores micrófonos de estudio: NUESTRO TOP 3
El mejor: Rode NTK Válvula
- Micrófono de condensador de válvula de diafragma grande de calidad superior
- Cápsula de 1 pulgada con pulverización de oro
- Válvula 6922 de doble triodo seleccionada a mano
- Ruido ultrabajo
- Amplio rango dinámico
- 10 años de garantía
- Calidad inmejorable.
- Agudos claros, medios cálidos y graves suaves.
- Necesita algo de tiempo para calentar.
Una buena alternativa: Shure SM7B
1 usado de 439,00€
Envío gratuito
- UN MICRÓFONO PARA TODO - grabación en estudio y en casa, producción de podcasts y streaming. El SM7B es el micrófono en el que confían los mejores vocalistas, productores de podcasts y streamers del mundo
- GRABACIÓN DE VOZ EN ESTUDIO - la cápsula dinámica del micrófono SM7B posee una respuesta de frecuencias suave, plana y de rango amplio que capta de forma natural y limpia tanto la música como la voz
- Blindaje contra zumbido electromagnético.
- Audio nítido, limpio y profesional.
- Muy buen rango de alcance.
- No necesita ecualizador.
- Ganancia de entrada baja.
- Hay ángulos en los que no funciona bien.
- No rechaza bien el ruido ambiental.
El mejor «micrófono de estudio» barato: AKG C214
- Gran calidad.
- Es cálido, pero no demasiado.
- Recoge el sonido de la voz con una fidelidad muy lograda.
- Capta con todo detalle la voz y las guitarras acústicas.
- Con un buen previo se consiguen resultados profesionales.
- Flight case cómoda y no muy grande, perfecta para transportar el micro.
- Excesiva sibilancia en grabaciones vocales.
- Es más caro que otros modelos.
- No es multipratón.
- Suspensión plástica en lugar de metálica.