
El Mejor Termo Eléctrico de 15 litros del Mercado (Guía 2022)
¡Bienvenid@s a nuestra guía sobre el mejor termo eléctrico de 15 litros!
Contar con agua caliente es un imprescindible en cualquier hogar, y los termos eléctricos son una manera sencilla de disponer de ella sin necesidad de meterse en costosas instalaciones.
Los hay de todos los tamaños, pero en este artículo vamos a centrarnos en los termos eléctricos de 15 litros. Es cierto que son pequeños, pero son la opción ideal para casas en las que solo viva una persona o como complemento a una unidad más grande. Son perfectos, por ejemplo, para tenerlos en la cocina y así no tener que usar el agua destinada a las duchas.
Tienen la ventaja de que son pequeños, por lo que puedes esconderlos fácilmente. Además, calientan el agua en cuestión de minutos, lo que conlleva un considerable ahorro energético con respecto a los de gran capacidad.
Su funcionamiento es mediante una resistencia que calienta todo el agua del depósito. Si esta se enfría un poco, automáticamente la resistencia se pone en marcha y la vuelve a calentar. De esta forma, el agua siempre estará a la temperatura que hayas programado.
A la hora de elegir un termo eléctrico de 15 litros deberás tener en cuenta aspectos tales como la potencia, la dureza del agua o la instalación requerida.
Para maximizar su eficiencia se recomienda tomar una serie de medidas. Entre ellas, apagarlo cuando te vayas de vacaciones, no forzar la temperatura máxima o colocarlo dentro de casa, cerca de las zonas donde vayas a necesitar mayor cantidad de agua caliente.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un termo eléctrico de 15 litros
- Los mejores termos eléctricos de 15 litros del mercado: NUESTRO TOP 3
Nuestro resumen
El primer termo de esta selección es un termo de 1.200W de potencia cuyo precio se encuentra dentro de una gama media. Dispone de calderín vitrificado, regulación exterior y luz piloto. Alcanza una temperatura máxima de 78 °C.
La alternativa es este modelo de bajo consumo, con un diseño muy moderno, una potencia de 1.200W, Display LED y calentamiento ultra rápido.
Por menos de 100 euros no esperes que tenga demasiadas funciones, pero sí que permite regular la temperatura y calienta el agua rápidamente sin gastar demasiado, gracias a sus 1.500W de potencia.
Tabla Comparativa






¿Cómo elegir un termo eléctrico de 15 litros? Características a valorar antes de comprar
- Capacidad
- Ubicación
- Tipo de resistencia
- Regulación de la temperatura
- Materiales
- Marca
Capacidad
Lo primero que debes tener en cuenta cuando vayas a comprar un termo eléctrico es su capacidad, pues de ello dependerá que sea suficiente como para cubrir las necesidades de toda la familia. En este caso hablamos de termos con capacidad para 15 litros de agua, la mitad de lo que gasta de media una persona al día. Por tanto, hay que dosificar bastante bien el agua o bien utilizarlos como complementos a unidades más grandes.
Ubicación
Una vez tengas claro el punto anterior, analiza bien dónde vas a colocarlo, pues del espacio que tengas dependerá el tamaño que debas elegir. A la hora de anclarlo a la pared, debes tener en cuenta que esta debe ser capaz de aguantar tres veces el peso del termo lleno.
Además, debe haber un espacio de al menos 50 centímetros entre el termo y las paredes. Por lo general los termos eléctricos de 15 litros son bastante pequeños, por lo que puedes colocarlos incluso dentro de un armario de la cocina.
Tipo de resistencia
Como te explicábamos al principio de este artículo, la resistencia es la que se encarga del calentar el agua. Pues bien, estos dispositivos pueden ser de varios tipos:
- Blindadas: son más rápidas porque transmiten el calor de forma directa al agua. En zonas con el agua muy dura pierden eficacia porque la cal se deposita directamente sobre ellas.
- Envainadas: se llaman así porque tienen una vaina que las recubre y las protege de la cal. Lo malo es que calientan el agua más lentamente.
- Envainadas con ánodo de magnesio: son perfectas para zonas donde el agua es muy dura, pues cuando la cal se deposita en ellas, basta con cambiar el ánodo de magnesio.
Regulación de la temperatura
Además de por su capacidad y modo de instalación, los termos eléctricos de 15 litros se dividen en aquellos cuya temperatura se puede regular o los de temperatura fija. Estos últimos son más baratos, pero menos eficientes.
Materiales
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el material con el que está fabricado el termo eléctrico, pues cuanto mejor sea, más duradero será. Del mismo modo, es recomendable que el interior lleve algún aislante o revestimiento (cuanto mayor sea el espesor menor será la pérdida de calor y más se ahorrará en energía y tiempo).
Marca
Las marcas más reconocidas suelen ser sinónimo de calidad y de una buena atención al cliente. En el mercado de los termos eléctricos, algunas de las mejores son las siguientes: Teka, Fagor, Cointra, Junkers, Fleck, Forcali y Ariston.
Los mejores termos eléctricos de 15 litros: NUESTRO TOP 3
El mejor: Fleck TP-15
La gama TP es una de las novedades que ofrece la popular marca española, especialista en productos para la producción de agua caliente sanitaria. Este termo eléctrico de 15 litros y 1.200W de potencia está diseñado para ser instalado en posición vertical de una forma sencilla y rápida, tanto en la cocina como en el cuarto de baño.
Cuenta con pletina de 4 tornillos para mayor durabilidad y facilidad de mantenimiento. Con calderín vitrificado, resistencia blindada sumergida de cobre anticorrosión, válvula de seguridad y luz piloto.
- Ocupa poco espacio.
- Aislamiento poliuretano de alta densidad (sin CDC ni HCFC)
- Materiales de calidad.
- Solo tarde 45 minutos en volver a calentar toda el agua.
- Solo puede colocarse en vertical.
Una buena alternativa: Ariston 3100550
Gracias a su diseño compacto, puedes colocarlo donde quieras, incluso encima del lavabo. Lleva resistencia de cobre blindada antical, cuenta con función eco para una bajo consumo (gasta un 15% menos), tiene un display con luces LED para facilitar la regulación de la temperatura, calienta el agua muy rápido y tiene poca dispersión térmica gracias al aislamiento poliuretano de alta densidad. Con pack de seguridad ABS: antilegionela, antihielo, antifuncionamiento en seco, antiquemaduras y antical.
- Pack ABS.
- Función Eco Evo para un mayor ahorro energético.
- Termostato electrónico para un mejor ajuste de la temperatura.
- Calderín esmaltado al titanio con un tratamiento especial a 850º.
- Materiales de calidad.
- Diseño muy moderno.
- Es compacto.
- Fácil de instalar.
- Calienta el agua muy rápido.
- Precio.
El mejor «termo eléctrico de 15 litros» barato: Orbegozo TRM 16
El modelo más barato de esta selección no llega a los 100 euros, lo que le ofrece una buena relación calidad-precio. Tiene una potencia de 1.500W, por lo que el agua se calienta en pocos minutos. Dispone de función eco para un bajo consumo, válvula de seguridad, resistencia con ánodo de magnesio, termostato exterior (hasta 75ºC) y protección contra sobrecalentamiento.
- Fácil de instalar.
- Calienta el agua muy rápido.
- Precio.
- Función eco.
- No se puede colocar en horizontal.
Hasta aquí nuestra selección de los mejores termos eléctricos de 15 litros. Otros modelos a los que puedes echar un vistazo son los siguientes:
Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes contactar con nosotros a través de los comentarios en los artículos, nuestro formulario de contacto o mediante nuestros perfiles sociales en Twitter y Facebook .
Fuentes