
El Mejor Ventilador Industrial del Mercado (Guía 2022)
Si quieres más opciones, te recomendamos dar un vistazo al catálogo de ventiladores de Amazon:
¡Bienvenid@s a nuestra guía sobre el mejor ventilador industrial! Los ventiladores no solo sirven para mover el aire y refrescarte en los días calurosos.
También los hay que hacen las funciones de extractor de humos. Estos son utilizados, sobre todo, en cocinas y ambientes industriales. Precisamente de los ventiladores industriales hablaremos a lo largo de este artículo.
E
A la hora de elegir el que más te conviene, debes considerar características tales como los materiales, el montaje, el sistema de control y el tipo. En el mercado hay mucha variedad, desde pequeños equipos para ventilación de espacios industriales hasta enormes equipos para túneles y minas. En esta selección nos hemos quedado con 5 modelos que tienen una relación calidad-precio bastante buena. Todos ellos son más baratos y gastan menos luz que el aire acondicionado. A simple vista pueden parecer ventiladores domésticos, pero tienen más potencia y materiales más resistentes. Son dos modelos de suelo (o de mesa), uno de pared, uno de pie y otro de techo. Así puedes escoger el que mejor se adapte al espacio donde vayas a colocarlo. Estas son las ventajas de cada uno de ellos:
- Ventiladores de pie. Se caracterizan por mover el aire que hay a la altura de donde tienen situadas las aspas, por eso es interesante optar por modelos que giren y que puedan regularse en altura e inclinación. Este tipo de aparatos se diferencian de otros porque tienen un pedestal. No suelen pesar mucho, así que puedes trasladarlos con facilidad.
- Ventiladores de pared. Ocupan menos espacio que los ventiladores de pie. Por lo demás, son aparatos muy sencillos de utilizar y muchos modelos incluyen un mando a distancia para facilitar el poder manejarlos.
- Ventiladores de techo. Se instalan en el techo y sus aspas están colocadas en horizontal, por lo que ahorran espacio con respecto a un ventilador de pie o un aire acondicionado portátil. Su funcionamiento consiste, básicamente, en generar una corriente de aire mediante el movimiento de sus palas. En invierno también contribuyen a caldear más la casa gracias a la función inversa. Con ella, las palas giran en el sentido contrario que en verano.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador industrial
- Los mejores ventiladores industriales del mercado: NUESTRO TOP 5
Resumen
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador industrial?
- ¿Dónde vas a colocarlo?
- Instalación
- Materiales
- Sistema de control
- Peso
- Caudal de aire
- Protección de las aspas
- La marca
¿Dónde vas a colocarlo?
Como has visto, hay diferentes tipos de ventiladores industriales, así que debes elegir el que más se ajuste a tu negocio. Además, dependiendo del tamaño de las instalaciones, puede que tengas que comprar varios. El diámetro de las aspas también varía.
Siempre debes adaptar los diferentes tipos de ventiladores que hay en el mercado a cada tipo de estancia. Para una cocina, por ejemplo, da igual si el aparato hace mucho ruido, porque lo fundamental es que mueva mucho el aire, que rebaje el calor y disipe los humos y los olores.
Los más apropiados son los que mueven el aire en una dirección. Ten en cuenta también los ventiladores helicoidales de pared. Del mismo modo, para el baño hay modelos específicos, con rodamiento de bolas.
Si lo que quieres es un ventilador de pared para exteriores, debes optar por un modelo que no se estropee con el agua. El modelo industrial de Sogo puede instalarse en terrazas.
Instalación
Las fijaciones para instalar un ventilador industrial deben ser de alta calidad. También debes fijarte en los requerimientos de cada aparato en cuanto a soportes o alturas necesarias.
Si vas a elegir uno que no vaya anclado al techo o a la pared, asegúrate de que sea estable. De lo contrario, podría llegar moverse cuando esté en funcionamiento.
Materiales
Como sabes, las aspas de los ventiladores pueden ser de plástico, de madera o de aluminio. Los dos primeros están bien para un uso doméstico, pero para un entorno industrial es recomendable que optes por el metal.
Sistema de control
Lo ideal es que el modelo que elijas disponga de un mando que facilite su uso. Así podrás encenderlo, apagarlo o elegir las diferentes velocidades.
Peso
Si vas a escoger un ventilador industrial de techo, debes tener en cuenta cuánto pesa el aparato. Puede darse el caso de que necesites varios y tu techo debe estar preparado para aguantar el peso.
Del mismo modo, los de pie por lo general querrás llevarlos de un sitio a otro. Asegúrate de que llevan ruedas para facilitarte su traslado, puesto que suelen pesar bastante.
Caudal de aire
El caudal de aire se mide en metros cúbicos por minuto. Cuanto más aire consiga mover un ventilador, mayor sensación de aire fresco dará.
También estaría bien que tuviera varias velocidades, para elegir la más adecuada en cada momento. Asimismo, el aire de la habitación se moverá de forma más efectiva si compras un ventilador con aspas oscilantes o que permita ajustar el ángulo. El grado de giro oscila entre los 90º y los 180 º.
Protección de las aspas
No querrás que ocurra ningún accidente, así que escoge ventiladores que tengan por lo menos una rejilla que impida que alguien pueda meter los dedos y cortarse con las aspas. Hay modelos que tienen una rejilla que se puede abrir para facilitar la limpieza del aparato.
No olvides que el polvo acumulado en las aspas puede ensuciar el ambiente y hacer que estas no funcionen bien. A la hora de limpiar el aparato y las aspas debes seguir siempre las instrucciones del fabricante.
La marca
Los mejores ventiladores suelen ser de marcas reconocidas, como Sogo, Obergozo, Westinghouse o Hunter. Por norma general suelen tener un buen servicio de atención al cliente y sus aparatos son de calidad.
- Orbegozo es una marca española que ha conseguido que los consumidores la asocien con buenos precios. Entre sus productos más populares están los pequeños ventiladores de mesa, los modelos de pie domésticos o los de diseño industrial con diámetro superior a los 50 centímetros. En esta selección tienes dos propuestas.
- También española es Sogo, nacida en el año 1981 en Barcelona.
- Westinghouse. Fundada en 1886, la empresa estadounidense es un referente mundial en el mercado de la electricidad. Su gama de ventiladores de techo es una de las más variadas, tanto en tamaño como en materiales y colores. También los tiene especialmente diseñados para techos bajos.
Estos aparatos son capaces de generar una corriente de aire mucho más poderosa que la de los ventiladores de uso doméstico. Un ventilador industrial está diseñado para mover tanto aire como gases y para resistir a altas presiones y temperaturas.
Los ventiladores industrial se clasifican en dos grandes grupos.
- Centrífrugos. Estos aparatos se caracterizan porque el flujo de aire se mueve en dirección perpendicular al eje de rotación. Cambia de dirección, en un ángulo de 90 grados, entre la entrada y salida. Según la forma de las palas o álabes del rotor, se clasifican, a su vez, en:
- Ventiladores de álabes curvados hacia adelante: por ejemplo, para una caja de ventilación.
- Ventiladores centrífugos radiales álabes rectos: para el transporte de materiales.
- Ventiladores centrífugos de álabes curvados hacia atrás: para la extracción de campanas de cocina.
2. Axiales. El flujo de aire fluye en paralelo al eje ventilador. Para mover un gran caudal de aire a baja presión. A su vez, se clasifican en:
- Helicoidales. También se les llama murales porque suelen estar instalados en paredes o cristales. Para ventilación general. Son los que puedes ver en un baño, por ejemplo. Los hay con protección anticorrosiva, especialmente diseñados para garajes o capaces de superar temperaturas superiores a los 100ºC.
- Tubulares.
- Tubulares con directrices.
Los mejores ventiladores industriales del mercado: NUESTRO TOP 5
El mejor: SOGO VEN-SS-21300
- Potente y silencioso: Con un motor de alta potencia, ofrece un excelente rendimiento con bajo ruido para un flujo de aire suave y fresco en todo momento
- Control fácil y conveniente: ajusta la velocidad, la oscilación y el encendido/apagado con solo un tirón de la cuerda
- Diseño seguro: Con protector de protección de aspa incorporado, garantiza una mayor seguridad durante su uso
- Flexibilidad de configuración: Con la opción de fijación o oscilación, para adaptarse a sus necesidades
Su diseño es bastante moderno y viene con una rejilla protectora para evitar accidentes con las aspas. Los controles se activan mediante dos cordones.
- Puede instalarse en exteriores.
- Sirve para ambientes industriales y para bares.
- Es muy potente.
- Buena calidad.
- Hace ruido.
- Las cuerdas son muy finas.
- No incluye mando a distancia.
Una buena alternativa: Orbegozo PWT 3061
Envío gratuito
- Ventilador industrial PWT 3061 de Orbegozo de gran potencia en color negro con el que refrescarte en épocas de calor
- Tamaño de las aspas de 60 centímetros que garantizan un buen caudal de aire para que puedas disfrutar de una temperatura agradable
- 180 W de potencia y 3 velocidades de ventilación para que puedas seleccionar la que mejor se ajuste a tus necesidades en cada momento
- Cabezal inclinable que permite una dirección adecuada del flujo de aire
Las aspas de este ventilador industrial de suelo tienen un diámetro de 60 centímetros, rejilla de protección, 3 velocidades de ventilación y cabezal inclinable para orientar el flujo de aire hacia donde quieras. Su base es estable y antideslizante. El soporte incorpora ruedas para facilitar su transporte.
- Buena relación calidad-precio.
- Lleva ruedas de transporte.
- Buen acabado.
- Hace bastante ruido.
- Hay que montar las patas y las ruedas.
- Es muy grande.
Ideal para quienes busquen acabados de calidad: oneConcept Metal Blizzard
- Ventilador de suelo de 30 cm con 3 niveles de velocidad | rejilla del rotor plegable sin interrupción para un flujo de aire perfectamente orientable | rejilla del rotor y pie cromados para un aspecto brillante.
- Mango | completamente en metal.
- Aspas del rotor de acero inoxidable | patas de goma antideslizantes | recogedor de cable.
- El ventilador de suelo Metal Blizzard de oneConcept con sus 3 niveles de velocidad garantiza una brisa fresca incluso cuando el calor es insoportable.
También tienen un poco menos de potencia (120W), pero aún así da mucho aire. Dispone de 3 velocidades, rotor inclinable vertical y horizontalmente, cuatro pies de goma antideslizantes para garantizar la estabilidad, incluso a velocidad máxima y asa de transporte.
- El cable se recoge.
- Las palas son de acero inoxidable.
- Tiene mucha potencia.
- Robusto.
- Rejilla de seguridad.
- Buenos acabados, sin aristas ni filos peligrosos.
- Carcasa desmontable para facilitar la limpieza del interior del aparato.
- Es completamente de metal.
- Asa en la parte posterior.
- La instalde montaje nada claras.
- No tiene temporizador.
- Es ruidoso (60 dB).
Ventilador de techo Westinghouse 7826340
Envío gratuito
- Este ventilador de techo interior de 122 cm es ideal para usos industriales/comerciales/residenciales en estancias de techo alto de hasta 15 metros cuadrados
- Ventilador de techo en cromo con tres palas de acero cromado
- Cordón interruptor para un control sencillo de la velocidad, conmutador inversor para funcionamiento verano/invierno, mando a distancia/de pared adaptable
- Su motor de alta potencia crea un entorno confortable y tiene 10 años de garantía limitada
Incluye, además, un motor de alta calidad y bajo consumo. Proporciona una circulación de aire más potente que los ventiladores de techo convencionales. Dispone de 3 velocidades, función inversa y certificación de seguridad CE/RoHS/GS.
- Conmutador inversor de modo verano e invierno para un ambiente agradable durante todo el año.
- No es ruidoso.
- Es fácil de limpiar.
- Se adapta a techos altos.
- Fácil instalación.
- En la máxima velocidad, se mueve un poco.
- No tiene mando a distancia.
- La velocidad más baja tiene demasiada potencia.
El mejor ventilador de techo barato: Orbegozo PWS 0547
- Ventilador industrial 3 en 1 PWS 0547 de Orbegozo que permite su uso como ventilador de pie, sobremesa o pared con el que refrescarte en épocas de calor
- Potencia de 90 W, con aspas de diámetro de 45 cm para un gran caudal de aire para que puedas disfrutar de una temperatura agradable
- 3 velocidades de ventilación con movimiento oscilante para que puedas seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades en cada momento
¿No sabes todavía que tipo de ventilador te conviene más? Siempre puedes optar por modelos versátiles, como este ventilador industrial 3 en 1 que permite su uso como ventilador de pie, de sobremesa o pared.
Tiene una buena potencia (134 W) para garantizar un gran caudal de air, 3 velocidades de ventilación con movimiento oscilante, un diámetro de las aspas de 45cm y rejilla de seguridad. Cuenta asa de transporte, altura regulable y una combinación de colores cromado y negro.
- Precio.
- Potencia.
- Hace bastante ruido.
- No se recomienda para espacios pequeños.
Otras opciones que no han entrado en nuestra selección
Hasta aquí nuestra selección de los mejores ventiladores de techo. Si necesitas más aparatos para comparar, también son una buena opción los siguientes:
Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes contactar con nosotros a través de los comentarios en los artículos, nuestro formulario de contacto o mediante nuestros perfiles sociales en Twitter y Facebook .
Fuentes
Orbegozo PWS 0547
- Ventilador industrial 3 en 1 PWS 0547 de Orbegozo que permite su uso como ventilador de pie, sobremesa o pared con el que refrescarte en épocas de calor
- Potencia de 90 W, con aspas de diámetro de 45 cm para un gran caudal de aire para que puedas disfrutar de una temperatura agradable
Westinghouse 7826340
- Este ventilador de techo interior de 122 cm es ideal para usos industriales/comerciales/residenciales en estancias de techo alto de hasta 15 metros cuadrados
- Ventilador de techo en cromo con tres palas de acero cromado
Orbegozo PWT 3061
- Ventilador industrial PWT 3061 de Orbegozo de gran potencia en color negro con el que refrescarte en épocas de calor
- Tamaño de las aspas de 60 centímetros que garantizan un buen caudal de aire para que puedas disfrutar de una temperatura agradable
oneConcept Metal Blizzard
- Ventilador de suelo de 30 cm con 3 niveles de velocidad | rejilla del rotor plegable sin interrupción para un flujo de aire perfectamente orientable | rejilla del rotor y pie cromados para un aspecto brillante.
SOGO Industrial
- Potente y silencioso: Con un motor de alta potencia, ofrece un excelente rendimiento con bajo ruido para un flujo de aire suave y fresco en todo momento
- Control fácil y conveniente: ajusta la velocidad, la oscilación y el encendido/apagado con solo un tirón de la cuerda