
Los Mejores Aspiradores de Cenizas del Mercado (Guía 2022)
¡Bienvenid@s a nuestra guía sobre los mejores aspiradores de cenizas!
Las chimeneas son decorativas, románticas y calentitas. La parte mala es que de vez en cuando hay que limpiarlas para que funcionen correctamente, y esa tarea es algo tediosa. Salvo que cuentes con un aspirador de cenizas. Estos aparatos funcionan como un aspirador normal, pero llevan filtros especialmente diseñados para aguantar el calor de la ceniza y evitar que la suciedad se disperse por toda la habitación.
Una de las principales características que diferencian a los aspiradores de cenizas es que suelen estar fabricados con materiales no corrosivos, como el acero inoxidable.
Se diferencian de los aspiradores domésticos en que estos llevan piezas de plástico internas que se estropearían rápidamente. Ten en cuenta que las cenizas son restos de fuego, por lo que pueden estar todavía calientes cuando las recojas, o encontrarte con una brasa sin apagar. Por eso es importante que las boquillas, tubos de absorción y depósito sean resistentes al fuego.
Aparte de la calidad de los materiales, a la hora de comprar un aspirador de cenizas hay que tener en cuenta cuestiones como el ruido que generan, la longitud del cable y de la manguera, que lleven boquillas para llegar a los rincones más estrechos o el tipo de filtro.
Para que la aspiradora de cenizas te dure el máximo tiempo posible, debes revisarla y limpiarla periódicamente. Pon especial atención al filtro, puesto que las cenizas ensucian este componente mucho más rápido que el polvo.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un aspirador de cenizas
- Los mejores aspiradores de cenizas del mercado: NUESTRO TOP 5
Resumen
La primera de la lista es una aspiradora de cenizas multifuncional, por lo que también puedes utilizarla para el resto de la casa. Cuenta con un depósito de 17 litros de capacidad, 1200 W de potencia y un sistema de doble filtro para evitar obstrucciones y reducir la suciedad ambiental mientras se utiliza.
Se trata de un aspirador todoterreno apto tanto para exteriores como para interiores. Además de limpiar las cenizas de tu chimenea lo puedes utilizar para el coche, para las alfombras, para el suelo y hasta para recoger líquidos. También es soplador.
Buena calidad a buen precio. Este aspirador de cenizas es uno de los más baratos del mercado. Tiene una potencia de 1200W un depósito con capacidad para 20 litros.
Este aspirador de cenizas frías con depósito de acero inoxidable se caracteriza por ser ligero y compacto. Tiene un desenganche rápido para la limpieza del depósito y el filtro y un depósito de lámina barnizada.
Estás ante un nuevo producto de la marca Cecotec con una capacidad de succión de 1200W, sistema UltraPower Technology, tecnología ExtremeSuction, sistema de filtrado en 3 fases TripleFiltering Pro, filtro HEPA, depósito metálico de gran resistencia a la temperatura y sistema Silence Tech que garantiza un aspirado con un ruido inferior a los 75 dB.
Tabla Comparativa










¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un aspirador de cenizas?
- Presupuesto
- Potencia
- Modelo certificado
- Capacidad del depósito
- Accesorios
- Materiales
- Ruido
- Marca
Presupuesto
Los aspiradores de cenizas no son muy caros, pero como ocurre con todo, los que cuestan más dinero suelen ser más versátiles y potentes. Los modelos de esta selección oscilan entre los 33 y los 156 euros.
Potencia
En todos los electrodomésticos la potencia es importante, pero aquí lo es aún más. Cuanto más poder de succión tenga un aspirador de cenizas, más capacidad tendrá para sacar la suciedad de los recovecos de la chimenea y menos tiempo tardarás en realizar la limpieza. Lo ideal es que el modelo que elijas tenga un mínimo de 1000W.
Modelo certificado
Muchas aspiradoras se venden como multifunción, pero si no cuentan con una certificación específica para limpiar cenizas, no te servirán para dicho propósito. Los equipos especializados para este tipo de partículas lo indican expresamente y vienen con filtros (HEPA, por ejemplo) especiales que evitan la obstrucción y que la suciedad se disperse cuando se vacían. Generalmente, los aspiradores de cenizas tienen forma de bidón estanco.
Capacidad del depósito
Para evitar tener que vaciar el depósito varias veces durante la limpieza de tu chimenea, puedes escoger un modelo con capacidad suficiente. Si no quieres vaciarlo cada vez que limpies la chimenea, la estufa o la parrilla, opta por contenedores de, como mínimo, 15 litros.
Accesorios
Hay una serie de herramientas que necesitarás para llegar a todos los huecos de la chimenea. Por eso es importante que te fijes que el equipo viene con accesorios como una lanza telescópica, cepillos especiales para despegar cenizas o boquillas de diferentes formas y tamaños.
Materiales
Ya que vas a hacer una inversión, querrás que te dure el máximo tiempo posible. Ahí es donde entran en juego los materiales empleados. El acero inoxidable es una opción muy duradera. Presta especial atención al material de la manguera, el contenedor de cenizas y la boquilla.
Ruido
Los aspiradores hacen ruido, ya lo sabes. De tu elección depende que el volumen sea mayor o menor. Generalmente, este tipo de aparatos generan un ruido de entre 70 y 90 decibelios.
Marca
Las marcas más reconocidas suelen ser sinónimo de calidad y de una buena atención al cliente. Algunas, incluso, ofrecen buenos productos a precios ajustados. En el mercado de los aspiradores de cenizas, algunas de las mejores son las siguientes:
- Stayer. Afincada en España, es una de las preferidas por los compradores. Aparte de buenos precios, sus productos están equipados con los últimos avances.
- Kärcher. Creada en el año 1935, esta empresa alemana es reconocida por la buena calidad de sus equipos y sus ingeniosas tecnologías.
- Einhell. Una de las compañías punteras en maquinaria doméstica e industrial. Cuenta con su propio servicio técnico especializado.
- Black & Decker. Aunque la asocies con los taladros, lo cierto es que la compañía estadounidense también dispone de electrodomésticos.
- Cecotec. Es una empresa española nacida en el año 1995 y especializada en pequeños electrodomésticos y artículos para el hogar. Uno de los más populares es la gama de aspiradores Conga.
Los mejores aspiradores de cenizas del mercado: NUESTRO TOP 5
El mejor: Kärcher AD 3.200
Aspirador de cenizas con homologación certificada TÜV de máxima seguridad que también puede ser utilizado para limpieza en seco. Tiene una potencia de 1200W, un depósito de metal con capacidad para 17 litros y un sistema de doble filtro. Cuenta, además, con un tubo flexible al que se le puede añadir otro telescópico para llegar a mayor distancia.
Estéticamente, se asemeja más que otros modelos a una aspiradora convencional. Pesa 6 kilos, pero dispone de ruedas y asa para facilitar su transporte.
- Dispone de dos filtros, por lo que puede aspirar suciedad fina y gruesa.
- Cable largo (4 metros).
- Manguera de aspiración de buena longitud (1,7 metros).
- Es potente.
- Incluye dos tubos de extensión y un cepillo para suelos.
- Los accesorios se guardan en la carcasa del aspirador.
- El filtro es lavable.
- No hace demasiado ruido.
- Aspira sin soltar mucho polvo.
- Es apta para cenizas calientes y para aspirar exteriores.
- Es necesario limpiar los filtros a menudo.
- No sirve como soplador.
- No cuenta con recogecable.
Una buena alternativa: Einhell TH-VC 1820 S
Ofrece una experiencia de aspirado óptima gracias a su sistema de doble depósito. Puede utilizarse en estufas de pellets, en chimeneas de leña, en barbacoas o para aspirar residuos tanto líquidos como sólidos. Tiene una potencia de 1250W y un depósito en acero inoxidable con una capacidad de 12 litros (se acopla en uno para el polvo de 20 litros).
Puede utilizarse para aspirar cenizas calientes, pues la boquilla y la manguera están fabricadas de metal reforzado. El resto de componentes están hechos de materiales como papel, celulosa y aluminio. Además, dispone de un indicador en su parte superior para que sepas cuándo tienes que vaciar el depósito sin necesidad de abrirlo.
- Doble depósito, uno para almacenar la ceniza y otro para el resto de residuos.
- Aspira líquidos.
- Tiene ruedas.
- Potente y robusto.
- Tiene función de soplar.
- La bolsa de la aspiradora dura poco.
- Hay que limpiarlo con frecuencia.
- La ceniza muy pequeña se cuela en el contenedor principal.
- Para aspirar líquidos es necesario cambiar el filtro.
- Hace bastante ruido (80 dB).
- El cable no es muy largo.
Ideal para estufas de pellets y parrillas: Stayer BC 1200D
1 usado de 58,04€
Envío gratuito
- Tubo de aspiración con un diámetro de 38 mm
- Dispone de una asa de transporte
- Con un motor potente de 1200 W
- Tiene un tubo flexible metálico, para una aspiración segura
- Cuenta con una capacidad de depósito de 20 l
Un depósito de 20 litros, un tubo de aspiración metálico con un diámetro de 38 mm, una larga tobera de absorción, un potente motor de 1200W, filtro HEPA, un asa de transporte… Y todo ello por menos de 40 euros. Se recomienda limpiar los filtros después de cada uso.
- Ligero.
- Asa de transporte.
- No genera polvo en el aire.
- Pesa poco y no es muy grande.
- El final del tubo es muy ancho y no entra en lugares pequeños.
- Materiales algo endebles.
- Se echan en falta una boquilla estrecha y un cepillo.
- La manguera es algo corta.
- Cable corto para algunas personas.
Aspirador de cenizas Black+Decker 5158
- Aspira perfectamente las cenizas frías de chimeneas, estufas de pellets, estufas de leña y barbacoas
- Aspirador de cenizas extremadamente fiable y seguro, gracias al cartucho filtrante de alta eficiencia con protección metálica y al prefiltro de tejido pirorretardante, ambos lavables
- Motor silencioso con doble aislamiento térmico
- Dotado de un sacudidor de filtro que permite limpiar las cenizas del filtro durante el funcionamiento para potenciar al máximo el rendimiento de aspiración
A pesar de su tamaño compacto, este aspirador de cenizas tiene una potencia aceptable de 900W y un depósito con capacidad para 17 litros. Aunque este es de metal y el filtro incorpora una protección metálica H20, no se recomienda usar con cenizas calientes. Más características: motor silencioso con doble aislamiento eléctrico, tubo de metal, mango (el cable se enrolla en su interior) y función de soplado.
- Hace poco ruido.
- El filtro se limpia con facilidad.
- El cable es largo.
- No se puede utilizar con cenizas calientes.
- Potencia en el límite.
- Es difícil quitar la tapa para acceder al depósito y al filtro.
- El tubo no es muy largo y es algo rígido.
- La boquilla del tubo es ancha y no llega a los rincones más pequeños.
El mejor aspirador de cenizas barato: Conga PowerAsh 1200
¿Buscas un aspirador de cenizas económico pero que sirva para algo? Este modelo ofrece una buena relación calidad-precio. Cuenta con una potencia bastante aceptable de 1200W, dispone de un depósito de metal de gran resistencia a la temperatura con capacidad para 20 litros, es ligero, viene con filtro HEPA, incorpora una boquilla tamaño XXL de 31 mm de diámetro y un sistema de filtrado en tres fases compuesto por un filtro estándar de tejido, un filtro para las partículas más pequeñas y un filtro de malla metálica.
Además, está equipado con la tecnología ExtremeSuction, lo que le permite aspirar hasta la suciedad más extrema. Ya sean cenizas, restos de estufas de pellets, barbacoas, tierra, vidrios rotos, restos de obra, obstrucciones de alcantarillado, hojas, serrín y o la suciedad de un coche, nada se le escapa a su poder de succión.
- El sistema de apertura y cierre del depósito es muy sencillo.
- Filtro HEPA capaz de eliminar el 99,98% de la suciedad.
- Potente.
- No suelta nada de polvo.
- Precio.
- Tubo de aspiración algo corto.
- El filtro de papel se deforma.
- El filtro duro no es muy resistente.
- El cable no es autoenrollable.
- Los filtros no aguantan cenizas calientes.
- No viene con boquillas.
Hasta aquí nuestra selección de los mejores aspiradores de cenizas. Otras alternativas pueden ser el Dicoal DI1200INOX, el PowerPlus POWX300, el Jago de 1200W o el TecTake 800427.
Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes contactar con nosotros a través de los comentarios en los artículos, nuestro formulario de contacto o mediante nuestros perfiles sociales en Twitter y Facebook ..
Fuentes
Stayer 1200D
- Tubo de aspiración con un diámetro de 38 mm
- Dispone de una asa de transporte
- Con un motor potente de 1200 W
- Tiene un tubo flexible metálico, para una aspiración segura
- Cuenta con una capacidad de depósito de 20 l
Black+Decker 51585
- Aspira perfectamente las cenizas frías de chimeneas, estufas de pellets, estufas de leña y barbacoas
- Aspirador de cenizas extremadamente fiable y seguro, gracias al cartucho filtrante de alta eficiencia con protección metálica y al prefiltro de tejido pirorretardante, ambos lavables
Conga PowerAsh 1200
- El aspirador de cenizas resistente de máxima potencia: Conga PowerAsh 1200. Ultrapower Technology: máximo poder de succión gracias a sus 1200W. ExtremeSuction: ideal para aspirar suciedad extrema como cenizas, restos de estufas de pellets, barbacoas, tierra, vidrios rotos, restos de obra, obstrucciones de alcantarillado, hojas, serrín y toda la suciedad de un coche.
Einhell TH-VC 1820 S
- De papel y celulosa limpia con el sistema de tubo de 36 mm y 20 l recipiente de acero inoxidable
- Filtro de Ceniza con la manguera de metal y tubo de succión de aluminio
- Incluyendo amplia gama de accesorios
Kärcher AD 3.200
- Tubo de la mano inclinada
- Tobera para suelos y tubos de succión
- Por sistema de filtros robustos filtro plegado plano y metal filtro de suciedad gruesa
- Gancho de cable grande
- Diseño compacto