
Los Mejores Calentadores de Agua del Mercado (Guía 2022)
¡Bienvenid@s a nuestra guía sobre los mejores calentadores de agua!
Abrir el grifo de la ducha y tener agua caliente inmediatamente. Los mejores calentadores de agua lo hacen posible gracias a las últimas tecnologías. Así que se acabó el tener que esperar con el grifo abierto.
A diferencia de los termos eléctricos, que calientan el agua previamente y la mantienen almacenada, los calentadores de agua van calentando el agua en el momento, según la vayas necesitando.
Tipos de calentadores de agua
En este artículo te mostraremos algunos de los mejores calentadores de agua del mercado. Pero antes, debes saber que hay diferentes aparatos en función de su tipología o del combustible que lleven. De esta forma, puedes elegir entre calentadores atmosféricos o estancos. Los primeros están prohibidos en algunas Comunidades Autónomas, así que antes de comprar uno es mejor que te enteres de la normativa.
La principal diferencia entre un calentador atmosférico y uno estanco es que en el primero la evacuación de los humos de la combustión se produce directamente en la habitación donde está instalado. En cambio, en los calentadores estancos, los gases evacuados se acumulan en una cámara de combustión cerrada herméticamente. Además, el oxígeno necesario para poder realizar la combustión lo recogen del aire del exterior, mientras que los humos son expulsados por medio de un ventilador. Por tanto, es más eficiente y seguro.
Otra opción son los calentadores de tiro forzado. Al igual que en los atmosféricos, la combustión se realiza cogiendo el oxígeno de la misma habitación donde está instalado, pero luego saca los humos al exterior a través de una chimenea. Incluyen un ventilador para la evacuación de gases.
En cuanto a la fuente de combustible utilizada, los calentadores de agua se dividen en 3 tipos:
- Eléctricos: calientan el agua de forma instantánea, mediante resistencias. Se podría decir que los termos eléctricos entrarían dentro de esta categoría, pero en este artículo vamos a centrarnos solamente en los calentadores.
- Gas butano / propano: son más eficientes energéticamente que los anteriores y necesitan que el aire circule a su alrededor.
- Gas natural: al igual que los anteriores, llevan quemadores y necesitan circulación de aire.
A su vez, los calentadores de gas más modernos también pueden ser termostáticos, es decir, te ofrecen la posibilidad de que selecciones la temperatura a la que quieres que salga el agua caliente.
Ventajas de los calentadores de agua
Ahora que ya conoces cómo funcionan los calentadores de agua, habrás podido hacerte una idea de las ventajas que ofrecen. La más destacada es que la cantidad de agua caliente es ilimitada, al contrario que en los termos eléctricos, con los que hay que esperar a que se vuelva a calentar una vez que se ha agotado la que tenían acumulada. Si además optas por un aparato a gas, te ahorrarás algo de dinero, pues la luz es más cara.
No obstante, debes tener en cuenta que puede haber oscilaciones en la temperatura del agua. También necesitan someterse a revisiones por parte de un profesional cualificado, a la limpieza de los quemadores (en los de gas) y, en el caso de los de gas butano, debes asegurarte de tener siempre una bombona de recambio. Asegúrate de no obstruir los conductos de ventilación y la salida de gases.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un calentador de agua
- Los mejores calentadores de agua del mercado: NUESTRO TOP 5
Resumen
Empezamos por un modelo para gas butano o propano que ofrece un caudal de agua de 11 litros por minuto y que consume 13 gramos de gas por hora. Ofrece una potencia de hasta 19,2 kW.
La alternativa es este calentador de agua eléctrico instantáneo sin depósito con display multifunción retroiluminado. Es el más caro de todos, pero consigue ahorrar hasta un 30% anual en la factura de la luz.
Al igual que el anterior es eléctrico. Tiene una potencia muy alta, de hasta de 21kW y un caudal de agua de 10,7 litros por minuto.
Volvemos a un calentador de agua de gas butano / propano. Cuenta con una capacidad del caudal de agua de 11 litros por minuto y una potencia máxima de 19,2 kW
Si buscas algo un poco más barato, una buena opción es este calentador de agua con una potencia de 12kW disponible para gas natural o para gas licuado de petróleo, butano o propano. Ofrece un caudal de agua de 6 litros por minuto.
Tabla Comparativa








¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un calentador de agua?
- Combustible
- Caudal de agua
- Modulación
- Tipo de encendido
- Consumo
- Seguridad
- Tamaño
- Materiales
- Marca
Combustible
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar un calentador de agua es el tipo de combustible que quieres utilizar. Si ya tienes una instalación de gas natural, lo normal es que optes por un modelo que funcione con ese combustible. La alternativa podría ser un calentador eléctrico o uno de gas butano/propano.
Caudal de agua
Tener claro el uso que vas a darle también es muy importante, pues no necesitarás el mismo caudal de agua para lavarte las manos que para darte una ducha. Por tanto, cuanto mayor sea el caudal de agua por minuto, mayor consumo aportará. Para un uso doméstico es suficiente con 10 litros por minuto o más.
Del mismo modo, si quieres disponer de agua caliente en varios lugares a la vez, tienes que asegurarte de que el aparato va a soportar esa simultaneidad. Puedes calcular el caudal que necesitarás en función de esta regla: para un solo grifo o ducha puede ser suficiente con 6 litros por minuto, mientras que si quieres abrir dos duchas a la vez necesitarás entre 14 y 20 litros por minuto.
Modulación
También tienes que fijarte en la modulación, pues de ello dependerá la eficiencia y precisión en el ajuste de la temperatura. La regulación electrónica es otro aspecto a tener en cuenta si quieres poder ajustar la temperatura.
Tipo de encendido
Los modelos más antiguos de calentadores de agua tenían un encendido manual, pero los mas modernos ya se encienden de forma electrónica. Estos últimos son más eficientes, seguros y cómodos.
Consumo
Si te preocupa el consumo energético, debes prestar especial atención a la etiqueta de calificación energética. En ella también deberían venir otros datos, como el nivel de ruido que genera, la potencia o el perfil de carga.
Seguridad
Asimismo, no puedes olvidarte de la seguridad. Cuantos más mecanismos de seguridad tenga el calentador, mucho mejor.
Tamaño
Una vez tengas claro el punto anterior, analiza bien dónde vas a colocarlo, pues del espacio que tengas dependerá el tamaño que debas comprar. En este sentido, debes tener en cuenta que no puedes colocar un calentador de agua en cualquier sitio, pues el espacio tiene que estar bien ventilado, sobre todo si se trata de un calentador de gas.
Materiales
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el material con el que está fabricado el calentador, pues cuanto mejor sea, más duradero será. Del mismo modo, es recomendable que el interior lleve algún aislante o revestimiento (cuanto mayor sea el espesor menor será la pérdida de calor y más se ahorrará en energía y tiempo).
Marca
Las marcas más reconocidas suelen ser sinónimo de calidad y de una buena atención al cliente. En el mercado de los calentadores de agua, algunas de las mejores son las siguientes: Teka, Fagor, Cointra, Junkers, Fleck, Forcali, Ariston, AEG, Bosch, Thermex, Vaillant o Stiebel Eltron.
Los mejores calentadores de agua del mercado: NUESTRO TOP 5
El mejor: Junkers MiniMaxx WR 11
El primer modelo es de gas butano/propano con capacidad de 11 litros. Consume 13 gramos de gas por hora pero, gracias a un piloto que se enciende solo cuando se usa el agua caliente, conseguirás ahorrar hasta 10 bombonas de gas al año. Si compras este modelo para gas natural, el ahorro será de unos 120 metros cúbicos anuales. Cuenta con interruptor de encendido y apagado del aparato, indicador de nivel de batería (lleva 2 pilas tipo LR 20) y tres dispositivos de seguridad: ionización (llama en el quemador), limitador de temperatura y sonda AGU (gases quemados).
- En el aparato se incluyen los mandos e indicadores para su correcto uso.
- Piloto que indica nivel bajo de batería.
- Regulador de potencia de gas y de caudal de agua.
- Encendido electrónico sin llama.
- Modulante.
- Led indicador de funcionamiento.
- Ahorro de combustible.
- El agua sale con presión y a buena temperatura.
- Incluye todo lo necesario para su instalación.
- Necesita mucha presión, por lo que puede ser necesario poner otro regulador en la bombona.
Una buena alternativa: AEG 222399 DDLE ÖKO TD 27
El segundo modelo es un calentador de agua eléctrico instantáneo que ofrece una máxima temperatura de confort incluso con el agua a máxima potencia. Este modelo está diseñado para poder abrir varios grifos de forma simultánea y, gracias a su moderno control totalmente electrónico, ahorrarás hasta un 30% del coste anual en luz con respecto a uno hidráulico. Viene con dos modos de temperatura preestablecidos, termostato (30 – 60 °C), modo ECO con indicador de consumo y una gran pantalla multifunción LCD retroiluminada. Con una potencia de 27kW y una capacidad de 15 litros de agua por minuto.
- Pantalla multifunción retroiluminada.
- Modo ECO.
- Regulación de flujo de agua automático.
- Selección de temperatura grado a grado.
- Con múltiples opciones de programación para ahorro de agua y energía.
- Fácil de instalar.
- Es silencioso (15dB).
- Es necesario tener contratada una potencia superior a 15kW.
- El manual no está en castellano.
- Precio algo más elevado que otros calentadores de agua eléctricos instantáneos.
Ideal para inmuebles sin instalación de gas: Stiebel Eltron DHB21ST
- CAMPO DE APLICACIÓN: calentador de agua eléctrico instantáneo para el suministro casi constante de agua caliente a varias salidas de la cocina y el baño. El dispositivo cerrado y resistente a la presión se puede utilizar con todos los accesorios a presión disponibles en el mercado.
- CARACTERÍSTICAS DE COMODIDAD: tanto la tapa del dispositivo como la unidad de control se pueden girar. La temperatura deseada se puede ajustar en tres niveles: fregadero a unos 35 °C, bañera a unos 45 °C, fregadero de cocina a unos 55 °C
En este caso también estamos ante un calentador de agua eléctrico sin depósito, por lo que calienta el agua de forma instantánea sin consumir mucha energía (ahorra hasta un 20 % de agua y energía al año). Ofrece la posibilidad de seleccionar una temperatura y fijarla para que al abrir el grifo siempre esté como te gusta. Con una potencia de 21kW y un caudal de agua de 10,7 litros por minuto.
- Configuración de tres pasos de temperatura: 35, 45 y 55°C.
- Eficiente energéticamente.
- Sistema de seguridad electrónico con detección de aire.
- Ajuste individual de la temperatura mediante la mezcla con agua fría.
- Las instrucciones solo están en alemán.
Calentador de agua COINTRA Supreme 11BPLUS Nat
Su diseño cuadrado es sencillo, pero resulta elegante y atemporal. El toque moderno se lo da la pantalla LCD que tiene en la parte inferior para que puedas comprobar fácilmente la temperatura alcanzada por el agua. Funciona con gas butano / propano y tiene un bajo consumo energético, con certificación energética A. Ofrece una capacidad del caudal de agua de 11 litros por minuto, una potencia máxima de 19,2 kW y cuenta con certificación IPX5D para proteger de la humedad el área interna. Disponible también en modelo estanco.
- Certificación IPX5D para proteger la estructura eléctrica de la humedad.
- Con pantalla LCD donde puedes ver la temperatura del agua.
- Calificación energética A.
- Es compacto, con unas dimensiones un 20% más pequeñas que la competencia.
- Es más caro que otros calentadores de agua de gas.
El mejor calentador de agua barato: Haobang JSD12-S01
El modelo más barato de esta selección, y uno de los más económicos del mercado, es un calentador de agua para gas natural (o metano) con tecnología avanzada de ahorro de energía y combustión para disminuir el consumo de gas y el ruido de combustión. La ventaja es que arranca aunque la presión del agua sea muy baja. También dispone de protección contra las altas temperaturas que apaga el aparato si el agua supera los 65℃. Hay el mismo modelo para gas butano / propano.
- Buena relación calidad-precio.
- Instalación sencilla.
- Tamaño compacto.
- Con válvula de seguridad.
- Temperatura del agua muy fácil de regular.
- Encendido automático.
- Si la presión de agua es muy baja, puede ser necesario instalar un regulador de presión.
Hasta aquí nuestra selección de los mejores calentadores de agua. Otras alternativas pueden ser las siguientes:
- Calentador a gas butano/propano Forcali 10 litros
- Calentador termostático Bosch Junkers Scaldabagno
- Calentador de agua eléctrico AEG 228842
- Calentador a gas estanco JUNKERS HYDRONEXT 5600 S
- Calentador gas natural Junkers celsius next
- Calentador termostático Vaillant 0010013740
- Calentador de agua eléctrico Stiebel Eltron DHB-E 27 SLi
- Calentador de agua instantáneo eléctrico Stiebel Eltron DHC 8
- Calentador de agua gas butano Ariston 11lt Fast Evo B
Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes contactar con nosotros a través de los comentarios en los artículos, nuestro formulario de contacto o mediante nuestros perfiles sociales Twitter y Facebook.
Fuentes
Haobang JSD12-S01 6L
- Ahorro de energía de alta eficiencia: el cuerpo de intercambio de calentador y el quemador adoptan tecnología avanzada de ahorro de energía y combustión para disminuir el consumo de gas y el ruido de combustión
AEG 222399 DDLE ÖKO TD 27
- Calentador instantáneo de agua totalmente electrónico
- Exact selección grados de temperatura
- Electrónica de control rápidas para el máximo confort de ducha
- Incl. Botón de selección de temperatura
- Display multifunción con retroiluminación
Stiebel Eltron DHB21ST
- CAMPO DE APLICACIÓN: calentador de agua eléctrico instantáneo para el suministro casi constante de agua caliente a varias salidas de la cocina y el baño. El dispositivo cerrado y resistente a la presión se puede utilizar con todos los accesorios a presión disponibles en el mercado.
Junkers MiniMaxx WR 11
- Regulador de potencia de gas
- Regulador del caudal de agua
- Led indicador de funcionamiento
- Dispositivos de seguridad: ionización (llama en el quemador), limitador de temperatura, sonda AGU (gases quemados)