
Los Mejores Ventiladores de Torre del Mercado (Guía 2022)
Si quieres más opciones, te recomendamos dar un vistazo al catálogo de ventiladores de Amazon:
¡Bienvenid@s a nuestra guía sobre los mejores ventiladores de torre! ¿Necesitas refrescar el ambiente de tu casa o tu oficina? Antes de decidirte a instalar un aparato de aire acondicionado tienes que probar la opción de los ventiladores. Los de torre, por ejemplo, tienen mucha potencia.
Son capaces de mover un gran caudal de aire, lo que los hace idóneos para espacios grandes. El ahorro con respecto a lo que cuesta un aire acondicionado es notable, por no hablar de que siempre vas a pagar menos en tu factura de la luz.
Además, seamos sinceros, hay lugares en los que el aire acondicionado solo hace falta cuatro días al año. El resto del verano, con un ventilador que mueva el aire es suficiente.
El truco para no pasar calor empieza por comprar el ventilador que realmente necesitas. Como sabrás, los hay de muchos tipos: de sobremesa, de pared, de techo, de pie, nebulizadores, con aspas, sin aspas y los que estamos analizando en este artículo, los ventiladores de torre. También llamados de columna, son una evolución de los de pie. En lugar de verse las aspas giratorias, el ventilador queda oculto tras una carcasa,lo que los hace más seguros y estéticos.
Pero el diseño se paga, así que también son más caros que los de pie. Los hay por 20 euros, pero realmente un modelo con una relación calidad-precio aceptable cuesta en torno a los 40 euros. De ahí para arriba. Al ser giratorios y tener mucha potencia, están indicados para espacios grandes.
La mayoría vienen con un mando a distancia que permite manejarlos sin levantarse del sofá o de la cama. Si estás pensando en un ventilador para la oficina o para uso doméstico que pueda pasar medio desapercibido, los ventiladores de torre son una buena opción.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de torre
- Los mejores ventiladores de torre del mercado: NUESTRO TOP 5
Resumen
Los mejores ventiladores de torre del mercado: NUESTRO TOP 5
El mejor: Taurus Alpatec Babel RC
4 usado de 42,78€
Envío gratuito
- Mantén tu hogar fresco de forma silenciosa al tiempo que ahorras energía con el ventilador Babel RC de tan solo 45 W de absorción de potencia
- Regula la intensidad del caudal de aire que prefieras mediante su selector de 3 velocidades y mejora la circulación del aire de la habitación gracias a la opción oscilante
- Dispone de 3 modos de funcionamiento: Normal (para disfrutar de una gran sensación de aire fresco), Brisa (frescor sin ruido) y Noche, para que no te moleste y puedas disfrutar de un sueño relajado
Es resistente y su diseño es bastante atractivo, por lo que no desentonará con la decoración de tu casa. De todas formas, es tan estrecho que puedes disimularlo si lo colocas en una esquina. En cuanto a sus características técnicas, destaca su capacidad de giro horizontal de hasta 70 grados, suficiente como para que notes el aire desde cualquier lugar de la habitación.
Dispone de tres niveles de velocidad, viene con un práctico mando a distancia y cuenta con temporizador de hasta 7,5 horas que te permitirá controlar su encendido o apagado sin necesidad de estar atento. Además de todo lo dicho es muy ligero (pesa solo 2,6 kilos), lleva asa para facilitar su transporte y es uno de los modelos de su categoría con menos consumo energético.
- Es bastante compacto y ligero.
- Dispone de 3 velocidades que puedes regular a tu gusto.
- Gasta poco (45 W).
- Dispone de temporizador.
- Opción de giro.
- Dispone de modo noche.
- Tiene mando a distancia.
- Algunas personas se quejan del ruido cuando funciona a velocidad máxima.
- La base no es muy estable.
Una buena alternativa: oneConcept Northpeak
- Ocho velocidades, tres diferentes modos de ventilación | Altura ajustable hasta a 360 grados – para un circulo giratorio de ventilación | modo ionizador para mejorar la calidad del aire.
- Pantalla LCD con fondo iluminado y indicador de temperatura | incluye práctico mando a distancia.
- Bajo consumo, sólo 50 W de potencia | funciones: normal, modo noche, modo natural | modo noche: reducción de la velocidad hasta apagado.
Este ventilador vertical es moderno y ofrece un montón de opciones. Para empezar, es regulable en altura (desde 132 cm a 149 cm), tiene varios grados de giro (60°, 90°, 120° y 360°) para que escojas el que más te convenga en cada momento y dispone nada menos que de 8 niveles de velocidad.
Tampoco es fácil encontrar por este precio un aparato con temporizador 24 horas, ionizador para purificar el ambiente, termómetro, mando a distancia, modo nocturno y natural (se asemeja a una brisa suave). Dispone de un panel de control en la parte superior con pantalla LED retroiluminada. Pese a todo, su consumo no es muy elevado (50 W).
- Giro de 360 grados.
- Ionizador.
- Modo nocturno.
- Asas laterales.
- Mando a distancias y rejilla para guardarlo.
- Diseño moderno.
- Base estable.
- Es potente, por lo que se puede utilizar en oficinas y habitaciones grandes.
- Su peso (11,6 kilos).
Ideal para usarlo mientras estás tumbado: Rowenta Eole Crystal
Pues bien, con este modelo eso no te pasará, pues tiene una altura de 88 cm, suficientes como para salvar la altura de un canapé y un colchón ancho. Además, es menos ruidoso que otros modelos de similares características, tiene un bonito diseño y cuenta con especificaciones técnicas tan interesantes como un temporizador de hasta 8 horas, tres velocidades de oscilación, tres de flujo de aire y función de reducción del caudal de aire que se activa cada 30 minutos.
Es fácil de trasladar porque es ligero, pero además viene con asa, lo que facilita su transporte. Por su consumo tampoco tienes que preocuparte, ya que su potencia es de apenas 40 W.
- Temporizador.
- A velocidad baja hace poco ruido.
- Diferentes velocidades de flujo de aire y de oscilación.
- Consume poco (40 W).
- Es muy alto.
- Asa de transporte.
- Ocupa poco espacio y es ligero.
- Buena calidad en los acabados.
- Diseño moderno.
- No viene con mando a distancia incluido.
- Hay usuarios que echan en falta un poco más de potencia.
- El cable para enchufar a la corriente es muy corto.
Orbegozo TWM 1015
2 usado de 52,04€
Envío gratuito
- Ventilador de torre iónico TWM 1015 de Orbegozo de 107 cm de altura y base de altitud elevada con el que refrescarte en épocas de calor
- FND display digital con termómetro de temperatura ambiente para que siempre estés al tanto de la temperatura de tu estancia
- Temporizador de hasta 12 horas con el que podrás ahorrar energía siempre que lo desees
- Potencia de 45 W, 3 velocidades de ventilación para que puedas seleccionar la que mejor se ajuste a tus necesidades en cada momento y ángulo de rotación de 80º
Sus 80 euros (no llega) es un precio justo para las prestaciones que ofrece este aparato: tres velocidades de ventilación, ionizador, función oscilante, mando a distancia, termómetro ambiente y un ángulo de rotación de 80º. Todo eso, con un gasto energético de apenas 45 W.
También cuenta con un temporizador de hasta 12 horas, tiempo suficiente para pasar la noche. Tampoco puedes dejar escapar que pesa muy poco (4,7 kilos) y que con la base mide 107 cm, lo que es lo suficientemente alto como para que el aire te llegue aunque estés tumbado en el sofá o la cama.
- Diseño moderno y elegante.
- Es bastante silencioso (el máximo son 39 dB).
- Tiene indicador de temperatura ambiente.
- Tiene mando a distancia.
- Ocupa poco espacio.
- Consumo bajo.
- La torre oscila.
- Los acabados son de plástico.
- La pantalla está siempre iluminada.
- El cable es corto y no se recoge.
La opción barata: Orbegozo TW 0745
- Ventilador de torre TW 0745 de 45 W de potencia con el que refrescarte en épocas de calor
- Temporizador de hasta 2 horas que permite ahorrar energía siempre que se desee
- 3 velocidades de ventilación para que puedas seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades en cada momento y movimiento oscilante
- Altura de 77 centímetros y asa para transporte para que puedas desplazarlo con total comodidad por la estancia
Es el ventilador de torre más barato de esta selección, por lo que no esperes demasiadas funciones extra. Aún así, tiene un temporizador de 2 horas, dispone de movimiento oscilante y tiene 3 velocidades de ventilación.
Tampoco es muy ruidoso y gasta poco. Si lo quieres para habitaciones medianas en las que no haga un calor excesivo, esta compra es una de las más inteligentes que puedes hacer.
- Es poco ruidoso.
- Función oscilante.
- Manejable.
- Ocupa poco espacio.
- Temporizador.
- La base hace ruido.
- El flujo de aire no es igual en toda la rejilla.
- No tiene demasiada potencia.
- No tiene mando a distancia.
- No dispone de asa para facilitar su transporte.
- Es algo inestable.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar ventiladores de torre?
A la hora de comprar un ventilador de torre debes tener en cuenta un montón de aspectos. No basta con fijarse simplemente en el precio, también debes tener en cuentas las opiniones de los usuarios y echar un vistazo a las comparativas de productos. Como esta, por ejemplo.
- Potencia
- Consumo energético
- Ruido
- Tamaño
- Funciones extra
- La marca
Potencia
Sobra decir que cuanto más potente sea un ventilador de torre, más capacidad tendrá para mover el aire y mayor sensación de frescor notarás. Lo agradecerás en los días más calurosos del año. Para escoger la potencia adecuada debes tener en cuenta el tamaño de la habitación donde los vayas a enchufar. No es lo mismo un baño que un salón, así que no necesitarás el mismo aparato.
Salvo que vayas a usarlo en toda la casa. En ese caso, ten en cuenta la estancia de mayor tamaño. Para que te hagas una idea del tipo de modelo que te haría falta, ten en cuenta que si es para la cocina te interesa colocar un aparato que mueva mucho el aire, tanto para aliviar el calor como para eliminar los humos. Los más apropiados son los que mueven el aire en una dirección. En las habitaciones conviene optar por un modelo silencioso, mientras que para los garajes es necesario comprar un modelo con mucha potencia. Los ventiladores de torre van bien para salones grandes y oficinas, pues tienen bastante potencia. También puedes fijarte en el caudal de aire que genera el aparato que vayas a comprar. Este se mide en metros cúbicos por minuto.
Cuanto más aire consiga mover un ventilador, mayor sensación de aire fresco dará. Del mismo modo, tanto el número de aspas como el número de velocidades que tenga un ventilador de columna influyen en la potencia del aparato.
No olvides tampoco que la ubicación influye mucho en la efectividad de los ventiladores de torre. Por eso es importante que se muevan en altura (oscila entre 38 cm y 95 cm) y que incorporen función oscilante o giratoria.
Consumo energético
No es que el consumo de los ventiladores de torre sea excesivo, pero si puedes escoger un modelo con certificación energética A, ahorrarás dinero.
Uno de los que menos gastan es precisamente nuestro favorito, el Taurus Babel RC, con 45 W. La media oscila entre los 50 y los 60 W. De todas formas, este aspecto se contradice un poco con el anterior. A mayor potencia del aparato, mayor consumo.
Ahorrarás dinero si escoges un modelo que cuente con temporizador. Debes saber, además, que hay ventiladores que pueden usarse también en invierno gracias a que tienen lo que se llama «función inversa». Con ella, las palas giran en el sentido contrario que en verano. Viene sobre todo en los ventiladores de techo y ayudan a reducir el gasto en calefacción.
Ruido
Si compras un ventilador potente es porque lo necesitas, y cuando más notamos el calor es durante la noche. Así que si tu intención es la de tener funcionando este aparato mientras duermes, escoge los modelos que emitan menor número de decibelios.
Mejor aún, fíjate si tiene modo nocturno, como el oneConcept Northpeak.
Tamaño
Un ventilador compacto será más fácil de guardar y conseguirás que pase desapercibido. También te será más fácil llevarlo de una habitación a otra pues, por regla general, cuanto más pequeños menos pesan. Importante que te fijes en la altura, pues hay modelos que son más bajos y es necesario colocarlos encima de algo para que te llegue el aire cuando estás tumbado.
Funciones extra
Las llamamos extra porque no son imprescindibles, pero son aconsejables. Como un filtro purificador de aire, una base estable, controles digitales o mando a distancia, mejor.
Además, algunos modelos tienen la función de humidificación, otros, la de nebulización de agua, los hay con ionizador integrado (emiten iones negativos que favorecen el equilibrio del aire del ambiente), anti mosquitos e, incluso, con difusor de aromas o aceites esenciales.
Y por pedir, que tengan un bonito diseño y que sean fáciles de limpiar. Ten en cuenta que si las aspas y el motor acumulan mucha suciedad, el aparato funcionará peor. Si tienes en casa niños pequeños o mascotas, tampoco puedes dejar de lado el tema de la seguridad.
Hay modelos más estables que otros, y buena parte de esa estabilidad tiene que ver con la base. Por regla general, los ventiladores de torre con un diámetro de la base superior a 30 cm se mueven menos cuando están en funcionamiento.
La marca
Parece una obviedad, pero una buena marca no es solo sinónimo de calidad, sino también de experiencia en el servicio de atención al cliente. Así te evitarás el tener problemas con el servicio postventa.
Los mejores ventiladores suelen ser de marcas reconocidas, como Rowenta, Obergozo, AEG, Taurus , Tristar, Dyson, Bionaire y Honeywell.
La tecnología Dyson se caracteriza por funcionar mediante sistemas ciclónicos, lo que genera potentes caudales de aire sin necesidad de aspas. Eso los convierte en muy silenciosos. Llama la atención su diseño moderno y futurista.
Mientras, la gama de ventiladores Honeywell incluye ventiladores de sobremesa, de pared y techo con un sistema más silencioso y efectivo que la competencia. La marca americana dispone de modelos específicos para el sistema de 12 voltios, que es el utilizado en coches y en caravanas.
Por su parte, Orbegozo es una marca española que ha conseguido que los consumidores la asocien con buenos precios. Entre sus productos más populares están los pequeños ventiladores de mesa, los modelos de pie domésticos o los de diseño industrial con diámetro superior a los 50 centímetros.
Otra marca española es Taurus. Cuenta con certificaciones internacionales que avalan la calidad de la marca y su compromiso por mantener una política de cuidado y preservación del medio ambiente muy estricta. Para ello incorpora tecnologías de ahorro de energía y de reducción del impacto de los gases tóxicos en el entorno de los usuarios.
En cuanto a Rowenta poco hay que decir en cuanto a la calidad de sus productos que no sepas. Con una experiencia de más de 100 años, la empresa alemana lleva desde el 2012 colaborando con WWF para desarrollar productos capaces de reducir los efectos nocivos de los gases de efecto invernadero. Otro de sus objetivos es maximizar el ahorro energético de sus aparatos.
La más joven de todas es Bionaire . Pese a ello, ya se ha ganado un hueco entre los usuarios. Sus ventiladores siempre aparecen en las listas de los mejor valorados por su buena relación calidad-precio. Entre los aparatos más vendidos de la firma canadiense se encuentran los ventiladores de sobremesa de pequeñas dimensiones.
Otras ventajas de los ventiladores de torre que conviene destacar son las siguientes:
- Consiguen que la sensación de calor disminuya. Aunque no enfríen, sí que desplazan el aire caliente, lo que favorece que el sudor se evapore y la piel transpire.
- No necesitan instalación. Basta con enchufarlos a la corriente.
- Son muy fáciles de utilizar. Aunque tengan varios programas, por lo general son muy intuitivos.
- Su mantenimiento se limita a una limpieza de las aspas de vez en cuando para quitar el polvo. Cuando lo hagas, asegúrate de que está desconectado de la corriente. Retira la rejilla protectora y limpia las aspas con un trapo húmedo. Si puedes, aspira también las ranuras del motor.
- Al mover el aire, disipan los malos olores y eliminan el humo del ambiente.
- Suelen ser bastante silenciosos, sobre todo si tienen modo noche.
- Al ser tan estrechos se pueden colocar en cualquier lugar de la casa.
- Son bastante estéticos, pues las aspas no se ven.
- Incorporan función oscilante o giratoria, por lo que son muy cómodos para hacer llegar el aire a todos los rincones de la habitación.
- Puedes moverlos de una estancia a otra sin apenas esfuerzo.
- Te evitas los resfriados causados por entrar y salir de un lugar con aire acondicionado a la calle. Aprovechamos este punto para recordarte que los médicos recomiendan no bajar la temperatura del aire acondicionado de los 25 ºC.
La mayor desventaja con respecto al aire acondicionado es que los ventiladores de torre no enfrían tanto.
De hecho, no enfrían el aire, solo lo mueven. Eso puede ser poco para ciertas zonas donde en verano el mercurio sube por encima de los treintaypico grados.
No obstante, aunque no enfríen ni hacen que descienda la temperatura ambiente de la habitación, sí que consiguen que al menos te refresques.
Gracias a las corrientes de aire que generan las aspas al girar, la sensación térmica disminuye. Incluso un pequeño ventilador de mano consigue aliviar el calor si lo acercas lo suficiente.
Quizás el punto intermedio sea utilizar los ventiladores como complemento al aire acondicionado. Si colocas un ventilador de pie cerca de un aparato de aire, ayudarás a que el aire frío se disperse mejor por toda la estancia. De esta forma, puedes subir la temperatura del aire acondicionado para ahorrar algo de dinero (calcula un 6% por cada grado de más).
Otras opciones que no han entrado en nuestra selección
Hasta aquí nuestra selección de los mejores ventiladores de torre. Si necesitas más aparatos para comparar, también son una buena opción el ventilador AEG T UL5531, el Honeywell HO-5500RE o el Orbegozo TWM 1010 Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes contactar con nosotros a través de los comentarios en los artículos, nuestro formulario de contacto o mediante nuestros perfiles sociales en Twitter y Facebook .
Fuentes
Orbegozo TW 0745
- Ventilador de torre TW 0745 de 45 W de potencia con el que refrescarte en épocas de calor
- Temporizador de hasta 2 horas que permite ahorrar energía siempre que se desee
- 3 velocidades de ventilación para que puedas seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades en cada momento y movimiento oscilante
Taurus Alpatec Babel RC
- Mantén tu hogar fresco de forma silenciosa al tiempo que ahorras energía con el ventilador Babel RC de tan solo 45 W de absorción de potencia
- Regula la intensidad del caudal de aire que prefieras mediante su selector de 3 velocidades y mejora la circulación del aire de la habitación gracias a la opción oscilante
Orbegozo TWM 1015
- Ventilador de torre iónico TWM 1015 de Orbegozo de 107 cm de altura y base de altitud elevada con el que refrescarte en épocas de calor
- FND display digital con termómetro de temperatura ambiente para que siempre estés al tanto de la temperatura de tu estancia
Rowenta Eole Crystal
- Ventilador de torre
- Altura: 88 cm
- Función variación: permite la fluctuación/brisa de aire
- 3 velocidades de flujo de aire y 3 de oscilación
- Temporizador hasta 8 horas
oneConcept Northpeak
- Ocho velocidades, tres diferentes modos de ventilación | Altura ajustable hasta a 360 grados – para un circulo giratorio de ventilación | modo ionizador para mejorar la calidad del aire.
- Pantalla LCD con fondo iluminado y indicador de temperatura | incluye práctico mando a distancia.