
Los Mejores Termos Eléctricos del Mercado (Guía 2022)
¡Bienvenid@s a nuestra guía sobre los mejores termos eléctricos!
La mejor forma de calentar el agua y mantenerla caliente sin necesidad de hacer una instalación de gas es con los termos eléctricos. A diferencia de los calentadores, que calientan el agua en el momento según se va necesitando, los termos eléctricos cuentan con una resistencia que calienta todo el agua del depósito y la mantiene a la temperatura programada.
Dependiendo de la capacidad del depósito y de la potencia de la resistencia, el tiempo de calentamiento variará. Cuanto menos tarde, menos luz se consume.
Ventajas de los termos eléctricos
Los termos eléctricos tienen muchas ventajas. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
- Son fáciles de instalar, pues solo necesitas conectarlos al circuito de agua y enchufarlos a la corriente.
- No necesitas tener una instalación de gas o tener que cambiar la bombona cada poco tiempo.
- El agua caliente sale de forma casi instantánea.
- La temperatura del agua es constante.
- Funcionan aunque el caudal de agua sea reducido o haya problemas de presión.
- Son más seguros que los calentadores de gas.
- Puedes instalarlo en el lugar que más te convenga.
La parte mala es que no se están pensados para duchas simultáneas y una vez se agota el depósito, el agua sale fría. Por tanto, hay que esperar varias horas hasta que vuelva a coger temperatura. Por eso hay que calcular muy bien su capacidad en función de las necesidades de cada hogar.
Tipos de termos eléctricos
Teniendo en cuenta que cada persona consume una media de entre 25 y 30 litros de agua por día, la capacidad del termo dependerá del número de personas que haya en una vivienda. La relación sería esta, aproximadamente:
- 30 litros: 1 persona.
- 50 litros: 2 personas o 2 duchas consecutivas.
- 80 litros: 2-3 personas o 2-3 duchas consecutivas.
- 100 litros: 3 personas o 3 duchas consecutivas.
- 150 litros: 4 personas o 4 duchas consecutivas.
- 200 litros: viviendas unifamiliares.
También hay que tener en cuenta aspectos tales como la dureza del agua o la instalación requerida. En el mercado se venden varios tipos de termos eléctricos: horizontales (pensados para espacios reducidos), verticales (son más eficientes y tienen mejor acceso si hay que repararlos), reversibles (se pueden colocar en los dos sentidos), de pequeña capacidad (entre 10 y 30 litros), ultraplanos, estables (se colocan directamente en el suelo) e, incluso, de bajo consumo.
Para maximizar su eficiencia se recomienda tomar una serie de medidas. Entre ellas, apagarlo cuando te vayas de vacaciones, no forzar la temperatura máxima o colocarlo dentro de casa, cerca de las zonas donde vayas a necesitar mayor cantidad de agua caliente.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un termo eléctrico
- Los mejores termos eléctricos del mercado: NUESTRO TOP 5
Resumen
Este termo vertical tiene capacidad para 100 litros y una potencia de 1.500W, ideal para una familia de 4 o 5 miembros. Ofrece la posibilidad de regular la temperatura entre 30° y 75 °C.
En este caso hablamos de un termo bastante más caro, con una capacidad de 80 litros que cuenta con sistema de doble acumulador. Tarda un 60% menos de tiempo en calentar que otros modelos, lo que se traduce en un menor consumo energético.
El tercer termo de esta selección es el más caro, pero también es el que más capacidad (150 litros) y potencia (2.400W) tiene. La temperatura se puede regular hasta un máximo de 70ºC.
En este caso hablamos de un termo eléctrico con capacidad para 100 litros y panel de control digital. Es capaz de identificar los hábitos de consumo de agua caliente para ahorrar energía. También tiene función antihielo.
Por menos de 100 euros no esperes que tenga demasiadas funciones, pero lleva resistencia eléctrica envainada y se puede regular la temperatura.
Tabla Comparativa










¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un termo eléctrico?
- Capacidad del depósito
- Ubicación
- Resistencia
- Regulación de la temperatura
- Materiales
- Marca
Capacidad del depósito
Lo primero que debes tener en cuenta cuando vayas a comprar un termo eléctrico es su capacidad, pues de ello dependerá que sea suficiente como para cubrir las necesidades de toda la familia. Si no quieres quedarte corto, calcula unos 50 litros por persona.
Ubicación
Una vez tengas claro el punto anterior, analiza bien dónde vas a colocarlo, pues del espacio que tengas dependerá el tamaño que debas comprar. A la hora de anclarlo a la pared, debes tener en cuenta que esta debe ser capaz de aguantar tres veces el peso del termo lleno. Además, debe haber un espacio de al menos 50 centímetros entre el termo y las paredes.
Resistencia
Como te explicábamos al principio de este artículo, la resistencia es la que se encarga del calentar el agua. Pues bien, estos dispositivos pueden ser de varios tipos:
- Blindadas: son más rápidas porque transmiten el calor de forma directa al agua. En zonas con el agua muy dura pierden eficacia porque la cal se deposita directamente sobre ellas.
- Envainadas: se llaman así porque tienen una vaina que las recubre y las protege de la cal. Lo malo es que calientan el agua más lentamente.
- Envainadas con ánodo de magnesio: son perfectas para zonas donde el agua es muy dura, pues cuando la cal se deposita en ellas, basta con cambiar el ánodo de magnesio.
Regulación de la temperatura
Además de por su capacidad y modo de instalación, los termos eléctricos se dividen en aquellos cuya temperatura se puede regular o los de temperatura fija. Estos últimos son más baratos.
Materiales
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el material con el que está fabricado el termo, pues cuanto mejor sea, más duradero será. Del mismo modo, es recomendable que el interior lleve algún aislante o revestimiento (cuanto mayor sea el espesor menor será la pérdida de calor y más se ahorrará en energía y tiempo).
Marca
Las marcas más reconocidas suelen ser sinónimo de calidad y de una buena atención al cliente. En el mercado de los termos eléctricos, algunas de las mejores son las siguientes: Teka, Fagor, Cointra, Junkers, Fleck, Forcali y Ariston.
Los mejores termos eléctricos del mercado: NUESTRO TOP 5
El mejor: Teka EWH 100
El primer modelo tiene una capacidad de 100 litros, ideal para una familia de 4 o 5 miembros. Su interior está protegido con tres capas de aislante y tiene una resistencia de acero inoxidable, con ánodos de magnesio para protegerlo de la cal. Pese a su precio, puedes regular la temperatura del agua en una franja que oscila entre los 30 y los 75 °C.
Este termo vertical tiene capacidad para 100 litros y una potencia de 1.500W, pero tienes el mismo modelo de 30 litros (36 x 34 x 59,4 cm), de 50 litros (45 x 47 x 56,7 cm) y de 80 litros (47 x 45 x 79,6 cm).
- Buena capacidad.
- Temperatura regulable entre 30 y 75 °C.
- El agua se calienta rápido.
- Incluye termostato y termómetro.
- La resistencia es de acero inoxidable.
- Materiales duraderos.
- Indicador analógico.
- Válvula de seguridad.
- Sistema de protección contra el sobrecalentamiento.
- Buenos acabados.
- Algunos usuarios dicen que consume mucha luz.
Una buena alternativa: Fleck Thermo DUO 80
El segundo modelo de esta selección es más caro que el anterior y tiene 20 litros menos de capacidad, pero a su favor juega el hecho de que tiene un doble acumulador que mezcla mejor el agua fría con la caliente. Lo puedes poner de forma horizontal o vertical, en función de tus necesidades. Además, cuenta con una pantalla LCD en el frente desde la que puedes controlar sus funciones.
Este modelo tiene una potencia de 1.500W y una capacidad de 80 litros, pero tarda en calentar un 60% menos de tiempo que los termos convencionales. Gracias a su sistema shower ready, sabrás si tienes suficiente agua como para darte una ducha. Tienes el mismo modelo de 50 litros (57 x 33,5 x 88 cm). Recubrimiento vitrificado al titanio.
- Sistema de doble acumulador.
- Tarda un 60% menos de tiempo en calentar que otros modelos.
- Fácil instalación.
- Con termostato electrico regulable para regular la temperatura.
- Pantalla LCD.
- Se puede colocar en horizontal o vertical.
- Válvula de seguridad y resistencia blindada sumergida.
- Ahorro energético (calificación A++).
- Temperatura regulable entre 40°C y 80 °C.
- Con el uso puede sufrir alguna fuga.
Ideal para familias grandes: Junkers Elacell Excellence
Si necesitas un termo con más capacidad, uno de los que mejores resultados está obteniendo es este modelo, con capacidad para 150 litros de agua y 2.400W de potencia. También disponible en 35, 50, 75, 100 y 120 litros, todos los modelos tienen una gran capacidad de aislamiento y cuentan con resistencia eléctrica envainada. Su instalación es reversible, por lo que puedes colocarlo en horizontal o vertical.
Su depósito es de acero vitrificado, tiene una gran capacidad de aislamiento, cuenta con display indicador de temperatura y control de temperatura grado a grado. Resistencias envainadas.
- Temperatura regulable hasta 70ºC.
- Cumple su función a la perfección.
- Se puede poner en horizontal o vertical.
- Mucha capacidad.
- Precio.
Termo eléctrico ARISTON SHAPE PREMIUM 100
El siguiente modelo de esta selección es un termo eléctrico con una capacidad de 100 litros y una potencia de 1.800W. Destacan su calderín esmaltado al titanio para una duración más larga, su moderno diseño, la posibilidad de programarlo y la función ECO EVO, que ajusta la temperatura en función de los hábitos de uso del agua caliente. Tiene un display inteligente con termómetro electrónico e interfaz con leds. Asimismo, incorpora función antihielo, que pone la resistencia a funcionar en cuanto detecta que el agua baja de los 5 grados.
- Buena capacidad.
- Tamaño compacto.
- Diseño moderno.
- Lo puedes programar diaria o semanalmente.
- Con panel de control.
- Se nota el ahorro de energía.
- Diferentes funciones: programacion, antihielo, indicador de hora, de temperatura…
- Ajuste automático y continuo de la temperatura en función de los hábitos y necesidades de agua caliente.
- Configuración fácil.
- Al tener tantas funciones, a algunos usuarios les resulta un poco complicado su manejo.
- El aislamiento es mejorable.
- Los soportes para colgarlo parecen algo endebles.
El mejor termo eléctrico barato: FORCALI LUX
No hay muchos termos eléctricos que cuesten menos de 100 euros. En este caso hablamos de un aparato vertical con capacidad para 50 litros y una potencia de 1500W. La resistencia eléctrica es envainada de acero inoxidable, dispone de temperatura regulable (hasta 80 °C) y el aislamiento de poliuretano tiene un espesor de 2,5 cm.
Por un poco más puedes encontrar el mismo modelo, pero con capacidad para 100 litros (48 x 46 x 91,6 cm).
- Calienta rápido el agua.
- Incluye todo lo necesario para un instalación sencilla.
- Materiales de calidad.
- Indicador de temperatura.
- Sistema de seguridad para la sobretensión o el excesivo sobrecalentamiento.
- Para algunos consumidores la capacidad no es suficiente (recordamos que lo hay también de 100 litros).
- El indicador de temperatura puede resultar difícil de leer.
- Algunos usuarios detectan que cae polvo gris por la tapa.
Hasta aquí nuestra selección de los mejores termos eléctricos. Otras alternativas pueden ser las siguientes:
- Orbegozo TRM 53 (50 litros).
- Termo horizontal Forcali SEDNA (100 litros).
Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes contactar con nosotros a través de los comentarios en los artículos, nuestro formulario de contacto o mediante nuestros perfiles sociales Twitter y Facebook.
Fuentes
Fleck Thermo DUO 80
- Capacidad de reservorio de agua (80)
- Pantalla incluida
FORCALI LUX
- DEBE SER INSTALADO POR PERSONAL CUALIFICADO
- EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD-PRECIO ( OFERTA )
Termo electrico ARISTON SHAPE PREMIUM 100
- 【Anti-Huella】Oleofobicidad recubrimiento reduce manchas huellas digitales, aseguramos limpiar fácilmente.
Junkers Elacell Excellence
- Instalación reversible (horizontal y vertical)
- Resistencias envainadas
- Gran capacidad de aislamiento.
- Display indicador de temperatura.
- Control de temperatura grado a grado.
Teka EWH100
- Tanque esmaltado
- Resistencia cerámica
- Termostato temperatura: 30º-75º
- Válvula de seguridad.
- Termo vertical.