
El Mejor Termostato para Aire Acondicionado del Mercado (Guía 2022)
¡Bienvenid@s a nuestra guía sobre el mejor termostato para aire acondicionado!
Mantener la casa a una temperatura confortable no es solo cosa de la calefacción. Durante los meses más calurosos del año hay zonas en las que se hace indispensable el aire acondicionado. Este aparato supone un gasto importante pero, gracias a los termostatos para aire acondicionado, es posible reducir la factura de la luz.
Al igual que ocurre con los termostatos para caldera, un termostato para aire acondicionado sirve para regular la temperatura a la que quieres que se mantenga tu casa durante el verano. Además, dependiendo del modelo escogido, puedes tener diferentes funciones extra.
Ventajas de los termostatos para aire acondicionado
Estos aparatos pueden ser digitales o analógicos, inalámbricos o ir directamente enchufados a la corriente eléctrica. Por lo general, los digitales e inalámbricos suelen ser más caros pero, a cambio, muchos ofrecen la posibilidad de manejarlos desde los dispositivos móviles. Es el caso, por ejemplo, del Tado V2 o el Efergy AirControl de esta selección.
Otra de las ventajas de instalar un termostato para aire acondicionado es que ahorrarás dinero en la factura de la calefacción, hasta un 40% en función del fabricante.
Además, muchos de los termostatos para aire acondicionado digitales son programables, incluso ofrecen la posibilidad de ajustar la temperatura de una casa en función de las horas del día o de los días de la semana. Y si disponen de una aplicación móvil, puedes ir comprobando en tiempo real cuánto dinero llevas gastado y regular automáticamente lo que quieres gastar.
También suelen ser bastante precisos y cuentan con una pantalla donde se muestra la temperatura de la habitación.
En cuanto al precio, este variará dependiendo de la marca, el modelo y las características de cada aparato. Para esta selección, por ejemplo, hemos escogido 5 termostatos para aire acondicionado cuyos precios oscilan entre los 11 los y 178 euros
¿Cómo usar un termostato para aire acondicionado?
Para sacar el máximo provecho a estos dispositivos, es importante seguir una serie de recomendaciones: situar el termostato en la habitación que más se use de la casa, instalarlo a una altura de entre 1,5 y 1,8 metros, evitar colocarlo cerca de fuentes de frío o de calor o no instalarlo en un lugar donde pegue el sol directamente son algunas de ellas.
Antes de entrar de lleno en la comparativa de los mejores termostatos para aire acondicionado, conviene recordarte que lo mejor para ahorrar en la factura de la luz es que la temperatura esté entre los 19 y los 21ºC. Eso es lo que se denomina temperatura de confort. Hay otra, la económica, que es la que puedes poner cuando no estés en casa. Pero en este caso, conviene que no haya una diferencia superior a los 5ºC entre ambas.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un termostato para aire acondicionado
- Los mejores termostatos para aire acondicionado del mercado: NUESTRO TOP 5
Resumen
La primera opción también es la más cara, pero a cambio ofrece un montón de funciones inteligentes. Estas van desde una aplicación para controlar el aire acondicionado o bomba de calor desde los dispositivos móviles hasta la función de geolocalización. También te permite controlar tu sistema de climatización con la voz, usando Amazon Alexa y el Asistente de Google, o combina distintos productos y servicios online con IFTTT.
Si buscas un termostato para aire acondicionado barato, pero que sea inalámbrico y pueda programarse, este modelo cumple bastante bien su función. Además de ser inalámbrico, sirve tanto para sistemas de calefacción como de aire acondicionado. Es de agradecer que la pantalla sea retroiluminada.
El tercer modelo de esta selección puede convertir tu aire acondicionado convencional en un equipo inteligente para smartphone. Puedes programar semanalmente el encendido, apagado y las temperaturas deseadas, o activar el modo Auto-sleep para un máximo ahorro. Solo tienes que descargar la aplicación y el AirControl se comunicará con tu equipo de aire acondicionado de forma remota mediante infrarrojos.
Por menos de 50 euros tienes un termostato para aire acondicionado con un diseño moderno, programable y con WiFi. La pantalla es táctil y retroiluminada, lo que facilita su lectura.
Si solo necesitas un aparato con el que puedas fijar una temperatura y olvidarte, este modelo es una buena elección. Controla un rango de temperaturas de entre 10 y 30 ºC. Dispone de interruptor de encendido y apagado.
Tabla Comparativa










¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un termostato para aire acondicionado?
- Presupuesto
- Materiales
- Compatibilidad
- Conexión
- Funciones extra
- Diseño
- Eficiencia energética
- Seguridad
- Marca
Precio
Los termostatos para aire acondicionado tienen precios muy dispares, así que lo primero que debes hacer es tener claro lo que necesitas y el dinero que estás dispuesto a gastarte. Si lo quieres inalámbrico y con conexión WiFi, parece obvio pensar que tendrás que pagar más. Lo bueno es que acabarás amortizando la inversión. En esta selección tienes 5 modelos, cuyos precios oscilan entre los 11 y los 178 euros. La diferencia está en que unos son analógicos, otros llevan cables y otros son digitales e inalámbricos. De todas formas, cualquiera de los 5 te permite ajustar la temperatura a la que quieres mantener tu hogar.
Materiales
Cuando se compran aparatos como estos, siempre se busca que duren varios años. Por eso hay que analizar los materiales con los que están fabricados.
Compatibilidad
También es necesario fijarse en los aparatos de aire acondicionado que son compatibles con el termostato elegido.
Conexión
En el caso de que optes por un modelo inalámbrico, es muy importante que lleve un buen sistema de conexión. Esta puede ser, por ejemplo, mediante radiofrecuencia o a través de WiFi. Lo bueno de este último sistema es que puedes controlarlos desde cualquier dispositivo móvil.
Para ello necesitarás una aplicación, así que, antes de comprar uno, asegúrate de que dicha plataforma funciona bien y que es compatible con tu móvil o tablet.
Asimismo, en los termostatos con WiFi es importante que el rango de acción sea amplio para que puedas manejarlos desde cualquier punto de tu casa. Hay modelos que llegan a los 60 metros o más. No debes olvidarte tampoco de que la transmisión de datos desde el emisor al receptor debe ser fluida.
Funciones extra
Si solo quieres un termostato para aire acondicionado con el que puedas fijar una temperatura, puedes saltar a la siguiente característica. Pero si buscas que sea versátil, debes buscar aquellos que ofrezcan más sistemas de conectividad, que permitan programarlos, que ofrezcan la posibilidad de manejarlos desde una aplicación móvil o que tengan funciones inteligentes.
Diseño
Los termostatos para aire acondicionado tienen que estar a la vista, por lo que si le das importancia a la estética, debes tener en cuenta su diseño para ver si encaja con la decoración de tu casa.
También debes fijarte en el diseño de la pantalla. La mayoría de los termostatos digitales cuentan con una pantalla en la que van mostrando la información. El tamaño de las letras y números es diferente en cada modelo. En una pantalla grande siempre verás mejor todos los datos, pero asegúrate de que los muestra de forma clara. Incluso hay modelos con pantallas táctiles, muy útiles a la hora de establecer los ajustes.
Eficiencia energética
Ya hemos dicho que los termostatos para aire acondicionado ayudan a reducir la factura de la luz. Aun así, no conviene despistar la clasificación energética. Los de clase A+++ te ayudarán a aumentar el ahorro.
Seguridad
Si hay niños en casa, debes verificar que el termostato cuenta con algún sistema de bloqueo.
Marca
Las marcas más reconocidas suelen ser sinónimo de calidad y de una buena atención al cliente. Algunas, incluso, ofrecen buenos productos a precios ajustados. En el mercado de los termostatos, algunos de los mejores son los de Honeywell, Momit, Netatmo o Siemens.
Los de esta selección son de Tado, Computherm, Efergy, Arxus y Langir.
Los mejores termostatos para aire acondicionado del mercado: NUESTRO TOP 5
El mejor: Tado V2
- Conecta tu smartphone a tu aire acondicionado o bomba de calor y hazlo un dispositivo inteligente para maximizar tu confort y utiliza tu app de Tado para controlar tu AC desde donde estés
- Nuevo funciones del Asistente Climático: geofencing para el control por geolocalización, Adaptación Meteorológica, Programación Inteligente, Informe Climático y compatible con multi-zona
- Ahorra hasta el 40% de los costos de energía de tu AC - el informe de ahorro energético de la app estima cuánto has podido ahorrar + 100 días de Garantía de Ahorro Energético de Tado.
Hasta un 40% puedes ahorrarte con este nuevo Asistente Climático Inteligente. Este termostato para aire acondicionado se conecta a Internet y reemplaza tu mando a distancia para que puedas acceder a tu sistema de climatización desde tus dispositivos móviles.
Entre las funciones de este dispositivo destaca la geolocalización. Gracias a ella, es capaz de controlar el aire acondicionado en función de la ubicación de los residentes: enfría cuando alguien está camino de casa y apaga el aire cuando no hay nadie en casa.
También permite programar el aparato por bloques horarios personalizables y adaptar la temperatura en función de la previsión metereológica.
Funciona con todos los aparatos de aire acondicionado que dispongan de un mando a distancia que muestre los ajustes actuales del aire acondicionado (el modo, la temperatura de consigna o la velocidad del ventilador, por ejemplo). Algunas marcas compatibles son Daikin, Mitsubishi, Panasonic, Toshiba, LG, General Electric, Samsung o Fujitsu.
- Puedes encontrar el aire acondicionado al llegar a casa sin necesidad de dejarlo encendido todo el día.
- Compatible con Gogle Home.
- Control por voz.
- Es rápido en mandar la consigna al equipo de clima.
- La función por localización funciona muy bien.
- Es bonito y ligero.
- Algunos usuarios aseguran que no puede controlar el movimiento del swing de sus equipos.
- Se tarda un poco en configurarlo.
- No tiene mensajes push.
- La aplicación tiene pocas opciones.
- Sujección a la pared con cinta adhesiva.
- De vez en cuando suena un pitido.
Una buena alternativa: Computherm Q7RF
3 usado de 43,27€
Envío gratuito
- Programable e individual: el termostato de pared permite a diario 6 tiempos de conmutación independientes a libre selección – con programa automático de vacaciones personalizado según la temperatura deseada durante el día.
- Temperatura deseada: el regulador del termostato permite ajustar fácilmente la temperatura deseada entre 5 y 40 ° C en incrementos de 0.5 ° C – el termostato posee una función de protección de bomba para la temporada sin calefacción.
Una opción bastante económica es este termostato de fuente conmutada programable, inalámbrico y compatible con la mayoría de calderas y sistemas de aire acondicionado. Gracias a su pantalla retroiluminada, los números pueden leerse incluso en espacios con luz tenue. Puedes hacer una programación diferente para cada día de la semana, con hasta 6 períodos independientes.
- Tiene 3 puntos de configuracion: +-0.1 +-0.2 y +-0.3.
- Programable de forma sencilla.
- Precio.
- No incluye las pilas.
- Las instrucciones no están en español.
- Es algo grande y el diseño no es muy moderno.
Ideal para llevar tu aire acondicionado en el móvil: Efergy AirControl AC-EU
- Control a través de una aplicación móvil. No importa dónde te encuentres, en la oficina, en el supermercado o en la playa. En todo momento podrás encender y apagar tu aire acondicionado.
- Comfort. Programa las horas a las que quieras que se encienda o apague de forma periódica en la semana de forma que no te tengas que preocupar y sepas que cuando llegues a casa estará a la teperatura ideal.
- Sensores de temperatura y humedad. AirControl mide tanto la temperatura como la humedad.
El tercer modelo cuenta con un diseño atractivo y una pantalla donde puedes ver fácilmente la temperatura de tu casa. Gracias al AirControl puedes controlar este aparato en tiempo real, incluso aunque no estés en casa.
Además, dispone de las siguientes funciones: sensores de temperatura y humedad, temporizador programable, modo noche, modo de aprendizaje automático, control de múltiples aires acondicionados y comunicación IR. Es compatible con prácticamente todos los aparatos de aire acondicionado.
- Ahorra luz.
- Se puede controlar desde un dispositivo móvil.
- Compatible con WiFi 5 G.
- Sencillo de instalar y de usar.
- No tiene decimales.
Termostato para aire acondicionado Arxus
- Integrado con Amazon Echo, Google Home, IFTTT para el control de voz. El control remoto por aplicación móvil, administra la temperatura de su hogar en cualquier lugar y en cualquier momento.
- El termostato de calefacción es solo para calderas de gas / agua. El termostato de enfriamiento es para aire acondicionado de dos / cuatro tuberías. Por favor, de acuerdo con su sistema, para elegir su termostato, necesita ayuda de pre-venta y postventa, por favor contáctenos.
Este modelo también dispone de Wifi, así que puedes controlarlo desde donde quieras sin falta de estar en casa. Dispone de memoria de datos cuando la alimentación está apagada., de programación para las 24 horas de los 7 días de la semana y mantiene la temperatura en un rango de 0.5 ° C de la temperatura fijada. La pantalla es táctil, grande y retroiluminada, así que es fácil de leer, incluso en la oscuridad.
- No es difícil de configurar.
- Fácil de instalar.
- Sistema de programación completo.
- No sirve para bombas de calor.
- El sensor de temperatura tiene saltos de 0.5 grados, por lo que no es preciso al cien por cien.
El mejor termostato para aire acondicionado barato: LANGIR NTL2000B
La opción más económica también es la más sencilla. Si solo quieres un termostato para fijar una temperatura a la que quieres que salte el aire acondicionado, no necesitas gastarte más dinero. Además, este modelo también es válido para la calefacción. Por lo demás, los números son grandes y no es muy aparatoso. Controla un rango de temperaturas de entre 10 y 30 grados celsius.
- No requiere alimentación externa.
- Es barato.
- Es muy sencillo de utilizar.
- Los números son grandes.
- No es inalámbrico.
- No puede programarse.
- No tiene temporizador.
- No es WiFi ni puede controlarse desde los dispositivos móviles.
Hasta aquí nuestra selección de los mejores termostatos para aire acondicionado. Otras alternativas pueden las siguientes:
- Momit Smart MOMITSTB
- Termostato de Temperatura Ambiente de ElectroDH
- AirPatrol ATW2
Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes contactar con nosotros a través de los comentarios en los artículos, nuestro formulario de contacto o mediante nuestros perfiles sociales en Twitter y Facebook.
Fuentes
Computherm Q7RF
- Programable e individual: el termostato de pared permite a diario 6 tiempos de conmutación independientes a libre selección – con programa automático de vacaciones personalizado según la temperatura deseada durante el día.
Arxus WIFI Control LCD
- Integrado con Amazon Echo, Google Home, IFTTT para el control de voz. El control remoto por aplicación móvil, administra la temperatura de su hogar en cualquier lugar y en cualquier momento.
- El termostato de calefacción es solo para calderas de gas / agua. El termostato de enfriamiento es para aire acondicionado de dos / cuatro tuberías. Por favor, de acuerdo con su sistema, para elegir su termostato, necesita ayuda de pre-venta y postventa, por favor contáctenos.
LANGIR NTL2000B
- Su sensor de diafragma doble garantiza un control de temperatura precioso para todas las cargas y aplicaciones.
- su atractivo diseño moderno hace que este termostato sea ideal para colocarlo en espacios; cambios de contacto para usarlo con aparatos de frío y de calor.
Efergy AirControl AC-EU
- Control a través de una aplicación móvil. No importa dónde te encuentres, en la oficina, en el supermercado o en la playa. En todo momento podrás encender y apagar tu aire acondicionado.
- Comfort. Programa las horas a las que quieras que se encienda o apague de forma periódica en la semana de forma que no te tengas que preocupar y sepas que cuando llegues a casa estará a la teperatura ideal.
Tado V2
- Conecta tu smartphone a tu aire acondicionado o bomba de calor y hazlo un dispositivo inteligente para maximizar tu confort y utiliza tu app de Tado para controlar tu AC desde donde estés
- Nuevo funciones del Asistente Climático: geofencing para el control por geolocalización, Adaptación Meteorológica, Programación Inteligente, Informe Climático y compatible con multi-zona